Innovación para una alimentación saludable y sostenible

El Grupo AN colabora en Alissec, un proyecto para diseñar alimentos e ingredientes saludables y sostenibles a partir de la economía circular

 

Oct 8, 2021 | Innovación

Imagen de la sede central de la cooperativa Grupo AN en Tajonar, Navarra

El proyecto Alissec, en el que el Grupo AN colabora con Tutti Pasta, Apex y Sanygran, ha comenzado su andadura recientemente en el seno del Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood. El proyecto, liderado por la pyme Sanygran, integra también a la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra como centros referentes de investigación.

En el marco de Alissec, estas cuatro empresas del sector agroalimentario que abarcan toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la transformación y distribución de alimentos, buscarán alternativas en la producción sostenible y asequible de nuevos ingredientes y alimentos saludables, a través de la aplicación de metodologías de innovación abierta.

Se aprovecharán cultivos alternativos y subproductos generados en la región que aporten alto contenido en proteína, fibra y/o compuestos bioactivos de interés y que respondan además a requerimientos nutricionales específicos para la protección y mejora de la salud.

Este trabajo colaborativo se desarrollará a lo largo de tres años, habiendo conseguido la segunda mejor puntuación dentro de la convocatoria de I+D 2021 en el Reto Alpes y como tal, está siendo financiado por el Gobierno de Navarra.

El principal objetivo de Alissec es la investigación de nuevos ingredientes y alimentos nutricionalmente saludables obtenidos por aplicación de la economía circular en sistemas de producción sostenible de cultivos con alto interés medioambiental y subproductos de Navarra adaptándolos a la demanda de los consumidores en términos organolépticos, de nutrición, salud, conveniencia y coste.

Alissec es uno de los proyectos estratégicos de innovación del Gobierno de Navarra y, a su vez, también tiene un carácter estratégico para el Grupo, ya que supone un importante apoyo en la preparación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.