Reflexiones sobre el presente y el futuro del cooperativismo

 

 

El Grupo AN ha publicado un vídeo que analiza el pasado, presente y futuro del cooperativismo. A través de reflexiones realizadas por profesionales del sector, el vídeo pone de manifiesto la fortaleza del modelo cooperativo para aportar valor añadido a la producción de los agricultores y ganaderos y para la modernización del sector agroalimentario.

Los protagonistas conversan y analizan distintos aspectos relacionados con las cooperativas y que comparten una base común: el amor a la tierra.

LOS COMIENZOS

Paco San Martín, expresidente del Grupo AN, y el actual presidente, Francisco Arrarás, conversan sobre las raíces del cooperativismo agrario y el arraigo de la cultura cooperativa en los pueblos de Navarra, así como la importancia de que las nuevas generaciones entiendan el valor de las cooperativas.

INDUSTRIALIZACIÓN

A continuación, Ana María Pérez, socia de la Cooperativa Rizana y Javier Pagola, presidente de la Cooperativa Cerealista de Yerri, analizan cómo la industrialización ayuda a poner en valor la producción de los socios de las cooperativas y destacan la importancia de la diversificación como parte de la estrategia de negocio.

SERVICIOS

Dos gerentes de cooperativas navarras, Manuel Ainzúa, de la Cooperativa de Tafalla y Antonio Ibáñez, de la Cooperativa

 

de Miranda de Arga, conversan en el vídeo sobre cómo han visto evolucionar los servicios que demandan los socios y cómo las cooperativas se han ido adaptando a los cambios para satisfacer esas necesidades.

SOLVENCIA

Isabel Fernández, gerente de la Cooperativa Amalia de Sajonia, de Extremadura, y Alfredo Beltrán, presidente de la cooperativa de Jaca, conversan en el video sobre cómo la integración cooperativa puede ser la clave para afrontar con éxito momentos complicados desde el punto de vista económico.

FUTURO

Por último, Javier Gómez, presidente de la Cooperativa Agrotobalinesa de Burebaebro, y Germán Jaurrieta, socio de la Cooperativa de Beire, analizan las tendencias y nuevos proyectos del sector, como la tecnificación del trabajo en el campo o los proyectos de agricultura sostenible.

 

El vídeo, que se enmarca dentro de las actividades realizadas por el Grupo AN como Entidad Asociativa Prioritaria, se estrenó en el evento on line Cooperando para la Sostenibilidad, que tuvo lugar el pasado viernes, 27 de noviembre.

Actualidad

Los primeros en jugar al nuevo módulo del Farming Simulator

Los primeros en jugar al nuevo módulo del Farming Simulator

Los primeros en jugar al nuevo módulo del Farming Simulator Nueve agricultores del Grupo AN han sido los primeros en probar las novedades del conocido videojuego de simulación agrícola     El pasado mes de diciembre, nueve agricultores de cooperativas socias...