Se extiende la prohibición del uso de prosulfocarb
La utilización de esta materia activa eficaz para combatir malas hierbas en los cultivos estará permitida en Navarra a partir del 20 de diciembre
El Gobierno de Navarra ha comunicado recientemente su decisión de modificar la fecha fin de la prohibición de aplicar en campo herbicidas a base de prosulfocarb. Según una norma que se actualiza cada año desde 2015, la utilización de prosulfocarb en Navarra solo puede comenzar una vez que termina la cosecha del olivar, con el fin de evitar la presencia de este producto en el aceite.
En esta ocasión, la fecha prevista en la orden foral, el 15 de diciembre, se retrasará hasta el día 20, tal y como han comunicado desde el Gobierno de Navarra. A partir de esta fecha estará permitida la aplicación de prosulfocarb, materia activa considerada como la mejor solución para combatir el vallico, mala hierba habitual en los cultivos de cereales.
Como cada año, la sección de Fitosanitarios del Grupo AN trabaja con anticipación para garantizar el abastecimiento óptimo de prosulfocarb una vez que se habilite el periodo de uso.
REGULACIÓN DESDE 2015
La presencia de prosulfocarb se detectó en aceite de oliva en la campaña 2015/16. Según recuerda el Gobierno de Navarra en una orden foral, en aquel momento se comprobó que el uso de esa materia activa se encontraba muy extendido en las zonas cerealistas de Navarra en las que se alternan las plantaciones de olivar y el cultivo de cereal.
Se han establecido desde entonces limitaciones año tras año, a través de la Ley Foral que dispone que se podrá suspender temporalmente o regular el uso de un producto fitosanitario ante la evidencia o sospecha razonable de que su utilización presenta riesgos para la salud humana, la sanidad animal o el medioambiente.
Actualidad
Certificación de huella de carbono de organización
El Grupo AN ha calculado por primera vez su huella de carbono de organización, como parte del compromiso de la empresa con la sostenibilidad y para convertirse en referente sectorial. Los datos que se tomaron como referencia, que abarcan de julio de 2023 a junio de 2024, fueron proporcionados por las diferentes áreas de la cooperativa, que trabajaron coordinadamente y con mucho esfuerzo para sacar adelante este hito.
Reconocimiento al buen hacer de AN Avícola Mélida
El director de AN Avícola Mélida, Iokin Zuloaga, recogió el viernes 14 de noviembre el Premio Alimentos DNavarra a la Industria Cárnica, con el que ha sido distinguida la empresa. Se trata de unos galardones que otorga Diario de Navarra y que “rinden homenaje a las empresas, personas e instituciones que, con su trabajo constante siembran progreso, cosechan empleo y dinamizan la economía”.
Alfredo Arbeloa, Premio Alimenta Navarra
El director general del Grupo AN, que recibió el galardón a la Trayectoria Profesional y el Desarrollo Personal, quiso agradecer en el acto, que se celebró en el Teatro Gaztambide de Tudela, la confianza de su equipo, «que cree en él y en el que él cree».









