Más cereal por hectárea que nunca
Cooperativas Agro-alimentarias eleva la previsión de esta cosecha a 25,8 millones de toneladas de cereal, con un rendimiento medio de 4,57 toneladas por hectárea

Ahora que la cosecha del cereal de invierno se encuentra en la parte central de su desarrollo, el consejo sectorial de cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado una nueva reunión en la que ha elevado ligeramente las previsiones que ofreció hace un mes. Si la primera estimación situaba la cosecha de este año en 25,2 millones de toneladas, ahora esa cifra aumenta hasta los 25,8 millones. Si se cumplen estos pronósticos, se confirmaría la segunda mayor cosecha desde que hay registros, muy cerca del récord de 2020, cuando se recogieron 27,6 millones de toneladas.
Mediado el mes de julio, las cosechadoras van completando su labor en gran parte de las zonas donde el Grupo AN tiene cooperativas socias, y se van confirmando las buenas sensaciones de los meses precedentes. Así, el rendimiento medio supera las 4,5 toneladas por hectárea, lo que supone un 16 % más que el año pasado y supera todos los registros existentes hasta la fecha.
Algunos episodios climáticos adversos puntuales, como las tormentas con granizo, van a provocar una merma de la producción en zonas concretas. A pesar de ello, la campaña de 2025 va a ocupar uno de los puestos principales en la serie histórica que comenzó a registrar la producción de las cosechas de cereal en el año 1990.