Un compromiso con el trigo sostenible

 

El Grupo AN continúa como uno de los principales socios de Mondelez Internationalen Compromiso Harmony

 

Ago 9, 2021 | Cereales

Campo de uno de los agricultores que forman parte del Compromiso Harmony

El Grupo AN ha participado un año más en Compromiso Harmony, un programa de cultivo de trigo sostenible impulsado por Mondelez International. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena alimentaria a través de un programa que garantiza el suministro a la sociedad de trigo sostenible de alta calidad.

Este año se han unido a Compromiso Harmony un total de 125 agricultores pertenecientes a 11 cooperativas socias del Grupo AN de Navarra, Aragón y Castilla y León, cultivando más de 4.600 hectáreas de trigo sostenible, y se estima que la cosecha podría alcanzar las 23.000 toneladas.

Juan Luis Celigueta, director de la sección de Cereales del Grupo AN, explica sus impresiones sobre la cosecha de trigo Harmony: “Este año la climatología ha tenido un buen comportamiento, con humedades y temperaturas que han favorecido la cosecha de este cereal. A ello debemos sumarle el uso de semillas certificadas, un requisito fijado en Compromiso Harmony que garantiza el uso de semillas más resistentes a sequías, plagas y enfermedades. Gracias a todo esto, nuestras estimaciones apuntan a una cosecha muy positiva este año, que puede incluso superar las previsiones iniciales”. Además de la obtención de un trigo de calidad, con el objetivo de preservar la biodiversidad, los agricultores de Compromiso Harmony han destinado este año 173 hectáreas a la plantación de flores melíferas, un tipo de flores que favorece la polinización y evita la desaparición de abejas y mariposas, dos especies imprescindibles para el equilibrio de la biodiversidad.

Esther Patino, mánager de Comunicación y Asuntos Corporativos de Mondelez International Iberia, explica qué supone para la compañía este suministro sostenible de materias primas: “Es un pilar fundamental dentro de nuestro propósito de liderar el futuro de un snacking consciente y sostenible. En 2011, cocreamos Compromiso Harmony junto a agricultores y harineros para definir prácticas agrícolas sostenibles que garanticen trigo de la máxima calidad a la vez que se preserva la biodiversidad local y aportamos valor a la cadena de suministro y producción.

Gracias a quienes integran cada eslabón de Compromiso Harmony, seguimos innovando y diferenciándonos en la forma de trabajar y de relacionarnos en un sector tan tradicional y valioso como es la agricultura, al mismo tiempo que damos respuesta a unos consumidores cada vez más concienciados con el cuidado del medioambiente”.

Juan Luis Celigueta también ha reconocido que para el Grupo AN “es un placer colaborar todos los años con Mondelez International en Compromiso Harmony, un programa que involucra a todos los eslabones de la cadena de suministro con el objetivo de garantizar un trigo sostenible y de alta calidad”.

 

GALLETAS 100% SOSTENIBLES EN 2022

Compromiso Harmony nació en Francia en el año 2008 y actualmente está presente en un total de siete países: Francia, España, Bélgica, Italia, Polonia, República Checa y Hungría. A España llegó en 2011 abanderado por la reconocida marca de galletas Fontaneda, elaboradas en la fábrica que tiene Mondelez International en Viana. Dos años más tarde, agricultores de cooperativas socias del Grupo AN de Navarra, Aragón y Castilla y León se incorporaron a esta iniciativa. Desde su puesta en marcha en España, se han cosechado ya más de 200.000 toneladas de trigo sostenible en los campos de trigo de nuestro país.

Según el informe Snacking Made Right Report 2020, el 76% del trigo necesario para elaborar las galletas de Mondelez International en Europa se suministra ya a través de Compromiso Harmony, y el objetivo es alcanzar el 100% en 2022. El año pasado, 1.609 agricultores de 26 cooperativas agrarias y 17 harineras, formaron parte de Compromiso Harmony a nivel europeo. Además, desde la puesta en marcha de este programa, se han observado 15 millones de abejas y 31 especies de mariposas habitando en las plantaciones de flores melíferas situadas junto a los campos de Compromiso Harmony.