La segunda mejor cosecha de la historia

La cosecha alcanzará los 24,47 millones de toneladas de cereales producidas en una superficie de 6,07 millones de hectáreas

Esta producción supera en 1,09 millones de toneladas la previsión inicial de Cooperativas Agro-alimentarias, de 23,38 millones

Ago 27, 2021 | Cereales

Cosecha de cereal en España

Tras una década de alternancia entre una buena y una mala cosecha, este año ha roto la tendencia encadenando dos buenas cosechas consecutivas. Después de la cosecha más productiva de la historia, con 27,59 millones de toneladas, la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa a la cosecha de 2021 como la segunda mejor, con 24,47 millones de toneladas de cereal, un 4,38% por encima de la media de las últimas cuatro campañas.

Juan Luis Celigueta, director de la sección de Cereales del Grupo AN, confirma las estimaciones: “En general hemos tenido una buena cosecha, no como la del año pasado que fue excepcional, pero estamos certificando que está por encima de la media”.

Esta producción supera en 1,09 millones de toneladas la previsión inicial de Cooperativas Agro-alimentarias, de 23,38 millones, debido principalmente a un aumento del 9% en la primera estimación de trigo. “La diferencia en la estimación se debe a que, como bien sabemos en este sector, cuando las cosechadoras entran en el campo es cuando comprobamos de verdad lo que realmente va a salir y, afortunadamente, a veces mejoramos las expectativas”, considera Juan Luis Celigueta.

En 2021 se ha producido un ligero incremento en la superficie cultivada hasta los 6,07 millones de hectáreas, de los cuales 2,52 millones corresponden al cultivo de la cebada. A pesar de que la superficie dedicada a la cebada ha disminuido un 8,2% respecto al año pasado, continúa siendo el principal cultivo nacional con una producción de 9,4 millones de toneladas, un 38,6% de producción sobre el total en España.

La amplia superficie de producción convierte al cerealista en el sector con mayor base territorial y distribución a lo largo de todo España.

Para conocer con más detalle las particularidades de las diferentes zonas en las que opera el Grupo AN, analizamos cada región de manos de presidentes, gerentes y técnicos de nuestras cooperativas socias.

 

El artículo completo de la revista puede leerse pinchando aquí:

Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
La energía solar llega a Caceco

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

leer más