La segunda mejor cosecha de la historia

La cosecha alcanzará los 24,47 millones de toneladas de cereales producidas en una superficie de 6,07 millones de hectáreas

Esta producción supera en 1,09 millones de toneladas la previsión inicial de Cooperativas Agro-alimentarias, de 23,38 millones

Ago 27, 2021 | Cereales

Cosecha de cereal en España

Tras una década de alternancia entre una buena y una mala cosecha, este año ha roto la tendencia encadenando dos buenas cosechas consecutivas. Después de la cosecha más productiva de la historia, con 27,59 millones de toneladas, la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa a la cosecha de 2021 como la segunda mejor, con 24,47 millones de toneladas de cereal, un 4,38% por encima de la media de las últimas cuatro campañas.

Juan Luis Celigueta, director de la sección de Cereales del Grupo AN, confirma las estimaciones: “En general hemos tenido una buena cosecha, no como la del año pasado que fue excepcional, pero estamos certificando que está por encima de la media”.

Esta producción supera en 1,09 millones de toneladas la previsión inicial de Cooperativas Agro-alimentarias, de 23,38 millones, debido principalmente a un aumento del 9% en la primera estimación de trigo. “La diferencia en la estimación se debe a que, como bien sabemos en este sector, cuando las cosechadoras entran en el campo es cuando comprobamos de verdad lo que realmente va a salir y, afortunadamente, a veces mejoramos las expectativas”, considera Juan Luis Celigueta.

En 2021 se ha producido un ligero incremento en la superficie cultivada hasta los 6,07 millones de hectáreas, de los cuales 2,52 millones corresponden al cultivo de la cebada. A pesar de que la superficie dedicada a la cebada ha disminuido un 8,2% respecto al año pasado, continúa siendo el principal cultivo nacional con una producción de 9,4 millones de toneladas, un 38,6% de producción sobre el total en España.

La amplia superficie de producción convierte al cerealista en el sector con mayor base territorial y distribución a lo largo de todo España.

Para conocer con más detalle las particularidades de las diferentes zonas en las que opera el Grupo AN, analizamos cada región de manos de presidentes, gerentes y técnicos de nuestras cooperativas socias.

 

El artículo completo de la revista puede leerse pinchando aquí:

Granja Belabarce
Menos maíz que el año pasado

Menos maíz que el año pasado

Al igual que ocurrió con la cosecha de los cereales de invierno, se ha producido también un descenso de la producción de maíz en la campaña 2022/23. A falta de una pequeña cantidad para completar la cosecha, se confirma una merma de entre un 10% y un 20% en las distintas zonas en las que opera el Grupo AN. Las altas temperaturas de 2022 están detrás de esa reducción y han provocado, además, un adelanto de la cosecha que, en general, se ha desarrollado de forma rápida.

leer más
Dibujos infantiles decoran la Navidad

Dibujos infantiles decoran la Navidad

Como ya es tradición durante el mes de diciembre, en la sede del Grupo AN en Tajonar la decoración navideña comparte protagonismo con los cientos de dibujos infantiles que llenan sus pasillos. Este año, más de 1.000 dibujos presentados por niños y niñas de 25 colegios de Navarra han participado en la fase regional del Certamen de Pintura Rural Infantil, organizado por el Grupo AN junto a Fertiberia.

leer más