Una certificación de calidad que diferencia

 

AN Avícola Mélida cuenta con 27 granjas en las que crecen y se cuidan más de 3 millones de pollos con la certificación de Reyno Gourmet Producción Integrada de Navarra

Jun 28, 2023 | Avícola

Imagen de la sede central de la cooperativa Grupo AN en Tajonar, Navarra

El sello de Producción Integrada de Navarra se creó en el año 2003 impulsado por las instituciones de la comunidad. Se concibió como una opción para que los productores navarros del sector agroalimentario pudieran acceder a certificar la alta calidad de sus alimentos, su compromiso con el medio ambiente y para asegurar la producción rentable con una filosofía de sostenibilidad.

En 2007, el sello de Producción Integrada de Navarra, que cumple ahora 20 años, quedó englobado dentro de Reyno Gourmet, la marca de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral. Recientemente, representantes de las empresas que tienen productos amparados por esta certificación, han mantenido un encuentro para poner en común las actividades realizadas hasta el momento y para planificar nuevas acciones durante el segundo semestre de este año. El Grupo AN es una de las empresas que lleva años siendo socia y partícipe del sello Reyno Gourmet-Producción Integrada de Navarra. En la actualidad, con una parte de la producción del pollo de AN Avícola Mélida: más de 3 millones de pollos de 27 granjas de socios del Grupo AN cuentan con esa certificación que garantiza unos estándares de calidad en todo el proceso, desde la crianza hasta que llegan a los consumidores.

En este caso concreto, son varios los requisitos en los que incide esa certificación: uno de ellos es el empleo de estirpes rústicas de crecimiento lento, con una crianza mínima de 56 días; otro, el control estricto de la alimentación de los animales, que debe ser de origen 100 % vegetal, con un 65 % de cereales, como mínimo, y, dentro de ellos, al menos un 50 % de maíz.

Son pollos criados en granjas que deben estar ubicadas en la Comunidad Foral de Navarra y que, además de tratarse de instalaciones de menor tamaño, cuentan con una densidad de aves también menor a lo convencional. Por otro lado, tienen una obligación rigurosa de control, revisión y seguimiento mediante el cumplimiento del cuaderno de explotación. Además, se trata de granjas que deben contar con ventilación e iluminación natural y facilitar al pollo un ritmo también natural de luz y oscuridad.

El bienestar animal es un aspecto con el que AN Avícola Mélida está especialmente comprometido. Todos los pollos Reyno Gourmet disponen de una serie de elementos en las granjas encaminados al cumplimiento de ese compromiso, como la libre disposición de pacas de paja, de carbonato cálcico o silicato, baños de arena o de tierra, o disponibilidad de cerchas y aseladeros. Se trata, en todos los casos, de elementos de enriquecimiento que permiten que las aves desarrollen un comportamiento natural para su especie y que se traduce en un mayor bienestar animal.

El resultado es un pollo Reyno Gourmet con el certificado de Producción Integrada de Navarra, que AN Avícola Mélida ofrece a través de la enseña Eroski. Un producto de calidad certificada cercano, rural y sostenible.

En general, la producción integrada responde a la exigencia de unos productos agroalimentarios de alta calidad, obtenidos gracias a prácticas que respetan el medio ambiente. Para lograrlo, promueve sistemas que aprovechan al máximo los recursos y los mecanismos naturales que aseguran una producción sostenible a largo plazo, incluyendo métodos de control y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente, la productividad, el bienestar animal, la rentabilidad de las explotaciones y los estándares más altos en todo lo relativo a la calidad y a la seguridad alimentaria.

Todo el proceso de producción es controlado según un programa establecido por INTIA, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, que es la entidad pública encargada de su control y certificación. Este programa se rige por un reglamento técnico específico en el que se regulan diversos aspectos relativos a los orígenes, las razas, la identificación y los registros, los requisitos que deben cumplir las instalaciones, los tratamientos que se llevan a cabo en ellas, la gestión que se realiza de los residuos, cómo son los sistemas de producción, el transporte y el sacrificio, entre otros.

Granja Belabarce
El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN ha estado presente un año más en la ceremonia de entrega de los Premios Surcos, los galardones agroalimentarios con los que Castilla y León Televisión reconoce la labor de personas, cooperativas y otras empresas que han destacado por sus buenas prácticas profesionales. José Julio Pascual, vocal del Consejo Rector, entregó el galardón al Mejor Profesional Agrario.

leer más
Finaliza el proyecto AgroPaper

Finaliza el proyecto AgroPaper

Recientemente se han publicado los resultados de Agropaper, un proyecto que pretende ofrecer una alternativa al uso del acolchado plástico mediante un innovador papel biodegradable en base a fibra de pino, en el que el Grupo AN ha estado trabajando durante los tres últimos años.

leer más
AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

El sector cárnico y la distribución lanzan esta iniciativa con el objetivo de reivindicar el consumo de este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada. Junto a la sección cárnica del Grupo AN, casi un centenar de empresas y organizaciones se han unido al proyecto que arrancará en el mes de mayo.

leer más