Zap, inteligencia
artificial al servicio
de las personas

 

El Área de Personas del Grupo AN lanza un chatbot que resuelve dudas laborales con inteligencia artificial

 

Abr 16, 2024 | Área de Personas

Campo de arroz en Arguedas

“¿En qué categoría profesional estoy?”, “¿cómo puedo solicitar mis días de vacaciones?”. En los próximos días, la plantilla de AN Avícola Mélida podrá resolver estas y otras dudas similares en cualquier momento del día y de forma inmediata desde su teléfono móvil. Esto será posible gracias a la llegada a la empresa de Zap, un chatbot desarrollado por el Grupo AN en colaboración con la empresa Zapiens Technologies.

Belén Hernández, directora del Área de Personas, explica cómo surgió este proyecto, tras una reunión anual que mantienen con un consultor experto en innovación: “Este profesional nos acerca tendencias y novedades tecnológicas aplicadas a nuestro ámbito de trabajo. En esta ocasión, le pedimos que nos mostrara ejemplos de proyectos desarrollados gracias a la inteligencia artificial”.

Después de esta primera toma de contacto, tuvo lugar una reunión interna en la que el equipo del Área de Personas del Grupo AN analizó diferentes opciones, decantándose finalmente por este proyecto: “Elegimos implementar un chatbot en AN Avícola Mélida, como experiencia piloto, ya que allí trabajan muchas personas en diferentes turnos, y esto nos permitía atender dudas fuera del horario de oficina”, señala Belén Hernández. En lugar de mandar un correo o un mensaje por WhatsApp y esperar, la persona obtiene una respuesta de manera inmediata. “Es una ventaja tanto para quien recibe el servicio como para las profesionales del Área de Personas, que pueden invertir ese tiempo en otras tareas”, celebra.

La herramienta también permitirá obtener información de manera sencilla sobre qué temas preocupan a la plantilla: “La plataforma nos permite ver fácilmente qué dudas son las más planteadas o qué información conviene difundir o reforzar con acciones específicas, por ejemplo”, concluye.

 

QUIÉN ES ZAP

Zap es un chatbot, un software basado en inteligencia artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real. Zap acaba de aterrizar en AN Avícola Mélida, pero ya puede resolver dudas laborales relacionadas con vacaciones, permisos, nóminas, categorías y horarios, entre otras cuestiones.

No obstante, las profesionales del Área de Personas siguen estando disponibles. De hecho, si Zap no encuentra respuesta a una pregunta en su base de datos, sabe a quién preguntar y envía un correo electrónico automáticamente a quien pueda tener esa información. Cuando esa persona le responde, Zap almacena la información para poder ayudar la próxima vez que alguien plantee esa pregunta.

“La mayor parte del conocimiento interno de una organización está en las personas del equipo. Con Zap, pones esa sabiduría al alcance de toda la plantilla”, como explica la empresa desarrolladora del chatbot.

 

EXPERIENCIA PILOTO

A lo largo de esta semana, todas las personas que forman parte de la plantilla de AN Avícola Mélida, recibirán un enlace para poder descargarse una aplicación y, a través de ella, iniciar una conversación con Zap. Al finalizar la conversación, Zap ofrece la posibilidad de puntuar la conversación y de enviar sugerencias.

 

UN APRENDIZAJE CONTINUO

Por el momento, Zap responde dudas relacionadas con las condiciones laborales, pero pronto podrá ofrecer mucha más información: “Tras esta primera fase, en mayo iremos incorporando contenidos relacionados con otros procesos que llevamos a cabo en el Área de Personas, como selección, formación, prevención de riesgos psicosociales, etcétera”, avanza Quesada. Además, si la respuesta es positiva, la herramienta podrá extenderse a otras empresas del Grupo AN.

Belén Hernández y Elisabeth Quesada explican cómo ha sido su primera experiencia con la inteligencia artificial: “El desarrollo del proyecto nos ha sorprendido, principalmente, por lo rápido que es en comparación con el desarrollo de cualquier otra herramienta informática. Es mucho más sencillo e intuitivo”. Además, reconocen que, “como experiencia personal, hemos cambiado el chip con respecto a la inteligencia artificial”.

Zap ya forma parte de AN Avícola Mélida, y no viene para sustituir a las personas, sino para compartir su conocimiento.

Granja Belabarce
El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN ha estado presente un año más en la ceremonia de entrega de los Premios Surcos, los galardones agroalimentarios con los que Castilla y León Televisión reconoce la labor de personas, cooperativas y otras empresas que han destacado por sus buenas prácticas profesionales. José Julio Pascual, vocal del Consejo Rector, entregó el galardón al Mejor Profesional Agrario.

leer más
Finaliza el proyecto AgroPaper

Finaliza el proyecto AgroPaper

Recientemente se han publicado los resultados de Agropaper, un proyecto que pretende ofrecer una alternativa al uso del acolchado plástico mediante un innovador papel biodegradable en base a fibra de pino, en el que el Grupo AN ha estado trabajando durante los tres últimos años.

leer más
AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

El sector cárnico y la distribución lanzan esta iniciativa con el objetivo de reivindicar el consumo de este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada. Junto a la sección cárnica del Grupo AN, casi un centenar de empresas y organizaciones se han unido al proyecto que arrancará en el mes de mayo.

leer más