Buenas perspectivas para la próxima cosecha
El tiempo de esta primavera favorece el llenado del grano, aunque en algunas zonas empieza a notarse un exceso de agua

El paisaje se repite prácticamente por toda España: los campos de cereal de invierno, principalmente de trigo y cebada, presentan un gran aspecto a estas alturas del mes de mayo. Las temperaturas están acompañando y favoreciendo el llenado del grano desde hace unas semanas. Este año no hay problemas de sequía en ninguna de las zonas en las que el Grupo AN cuenta con cooperativas cerealistas. Al contrario: en algunas partes se empieza a temer que un exceso de agua pueda acabar perjudicando a los cultivos. Juan Luis Celigueta, director del Área de Cereales del Grupo AN, lo explica así: “Los últimos meses, marzo, abril y mayo, están siendo muy lluviosos y eso ha provocado que el cereal esté espectacular en las zonas de secano. Pero tanta agua, sobre todo en zonas más húmedas, empieza ya a sobrar porque está comenzando a hacer daño”.
La fotografía general es positiva y esperanzadora: las primeras estimaciones de sitúan la cosecha de este año en 24,35 millones de toneladas, lo que, de confirmarse, supondría un aumento del 8 % con respecto a la de 2024, cuando fue de 22,53 millones de toneladas.
Mientras tanto, los mercados siguen a la baja: “Se produjo una subida de precios cuando comenzaron los anuncios sobre aranceles, pero llevamos dos meses en la dirección contraria”, afirma Celigueta. “El dólar se ha debilitado y, por otra parte, mucha gente guardó gran cantidad de cereal pensando que los precios iban a seguir subiendo por la guerra arancelaria. Pero no ha sido así y todo esto está provocando que el mercado nacional esté incluso por debajo del de importación”, añade.
Entramos en la recta final antes de la cosecha y, por tanto, las próximas semanas serán clave para determinar cómo será finalmente esta campaña que, en el campo, permite hablar hasta el momento de buenas perspectivas.