Asamblea anual del Clúster Agroalimentario  de Navarra

 

Nagrifood suma ya cien empresas asociadas, entre las que se encuentra el Grupo AN

 

Abr 27, 2022 | Colaboraciones

Asamblea General Nagrifood

La Asamblea General del Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) tuvo lugar ayer en el Museo Universidad de Navarra. Se trata de la segunda asamblea de la entidad con el Grupo AN en la vicepresidencia, representado por Maite Muruzábal, directora de la Fundación, que acudió al acto acompañada por Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN, y Rafa Castejón, director de Conservas Dantza, que también forma parte del clúster agroalimentario.

Nagrifood suma ya un centenar de empresas y entidades asociadas, tras la incorporación veintisiete en el último ejercicio. De esta forma, el clúster cubre toda la cadena de valor agroalimentaria (producción primaria, industria y distribución, auxiliares y colaboradores). Y, además, sus empresas asociadas representan en facturación el 73 % del sector agroalimentario de la comunidad foral, así como el 10 % del PIB regional.

El presidente de Nagrifood, Santiago Sala, valoró estas cifras, que demuestran “la necesidad de un instrumento como el clúster”. Por eso, pidió aprovechar el potencial de esta herramienta dado “el mar de incertidumbres” al que se enfrenta el sector. El presidente también puso en valor la colaboración público-privada, la innovación y la necesidad de cambiar la cultura empresarial para ganar el tamaño, la flexibilidad y el valor añadido que demandan los mercados globales y afrontar la difícil situación en la que se encuentra el sector.

El encuentro contó con la asistencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, y los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Precisamente, Chivite inició su intervención felicitando a los responsables del clúster por los datos expuestos. “Estáis dando un impulso muy fuerte al sector agroalimentario y esa tarea está dando sus frutos”, ensalzó. Además, precisó que la crisis del coronavirus y el conflicto en Ucrania han puesto en valor la importancia de la cadena alimentaria: “Si la alimentación falla, repercute en toda la economía”. La presidenta también destacó la “apuesta ganadora” que la industria ha realizado por la sostenibilidad; la I+D; la digitalización; “y, por encima de todo, por la calidad”.

La Asamblea General de Nagrifood se completó con la ponencia “Alimentación del futuro & consumidor consciente”, impartida por la fundadora y editora de Techfood Magazine, Beatriz Romanos, que enumeró las principales tendencias de futuro a las que se enfrenta el sector.

También se celebró un debate coloquio en el que representantes de empresas socias del clúster trataron sobre las oportunidades que pueden aportar al sector la I+D, la internacionalización, el lanzamiento de nuevos negocios y el talento.

Por último, el director del Centro de Investigación y Nutrición de la Universidad de Navarra, Fermín Milagro, detalló las características de una alimentación saludable, sostenible y personalizada.

La clausura del acto corrió a cargo de María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra.

Granja Belabarce
El Grupo AN, en Expofamily

El Grupo AN, en Expofamily

Un taller para construir cajas nido en colaboración con la Fundación Ilundain, el fomento de la alimentación saludable a través de un cuento y una visión de los productos hortícolas en 360º son las propuestas del Grupo AN para este espacio de encuentro para las familias.

leer más