El Grupo AN y Harivasa reciben el primer certificado de producción de trigo y harina sostenible de AENOR en España

 El primer trigo de Producción de Cultivo Sostenible certificado ha sido cultivado en Barásoain, Navarra, por la Cooperativa Cerealista Valdorba, socia del Grupo AN

Abr 28, 2022 | Cereales

Asamblea General Nagrifood

El Grupo AN y Harivasa han obtenido recientemente la primera certificación de Producción de Cultivo Sostenible de trigo y harina en España, que emite AENOR. El origen de este primer trigo de Producción de Cultivo Sostenible certificado en España se encuentra en Barásoain, donde la Cooperativa Cerealista Valdorba, socia del Grupo AN, produjo en la campaña 2021 un total de 200 toneladas de acuerdo con el estándar de producción de cultivo sostenible en cereal establecido por AENOR.

Este estándar abarca todo el ciclo de producción, desde la siembra en las explotaciones agrarias hasta el etiquetado del producto en la industria transformadora. La harina de Harivasa también certificada ha sido elaborada con este trigo.

Juan Luis Celigueta, director del Área de Cereales del Grupo AN, explica la importancia de esta certificación: “Estamos ilusionados y orgullosos de presentar el primer trigo certificado como sostenible. La sociedad demanda productos que vayan en esta línea y desde el Grupo AN consideramos que adelantarse a lo que viene es una apuesta de futuro. En un país deficitario en cereal, que debe importar cantidades de trigo de todo el mundo, debemos diferenciarnos y buscar compañeros de viaje en la cadena alimentaria para conseguir la sostenibilidad en sus tres facetas: medioambiental, social y económica”.

Respecto a la última fase del ciclo de producción, Javier Yárnoz, director general de Harivasa, destaca lo siguiente: “Este proyecto es un paso más para avanzar en nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible. Desde Harivasa vimos que existía una demanda creciente de la sociedad por los productos sostenibles y de cercanía, y que, por su identificación con dichos objetivos, Grupo AN era el socio adecuado para desarrollar conjuntamente este primer cereal con certificado de sostenibilidad en España”. Harivasa ya consiguió una certificación equivalente en Francia.

La cooperativa agroalimentaria y la empresa harinera prevén aumentar significativamente la producción de trigo y harina sostenible en la presente campaña de cereal, alcanzando un total de 1.800 toneladas: 500 en Navarra, 500 en la provincia de León y 800 en Zaragoza.

Estos productos ya han constatado su aceptación en el mercado por parte de empresas cliente, como Monbake, que se convertirá en el primer cliente para esta harina, y que a su vez también ha sido certificada por AENOR, así como por otros clientes interesados en incorporar el trigo y la harina sostenible a sus procesos de producción.

Para AENOR, el objetivo de esta certificación es promover una agricultura con el menor impacto posible sobre el medio ambiente y la biodiversidad. Según Emilio Flamarique, Director de AENOR en Navarra “con esta certificación Grupo AN y Harivasa están demostrando con hechos su compromiso con la sostenibilidad, un ámbito en el que cada vez más las personas ponemos el foco y demandamos a las empresas productos que estén alineados con nuestras convicciones y valores”.

Para la concesión de esta certificación, AENOR audita la agrosostenibilidad en el proceso de cultivo, producción, cosecha, manipulado y cadena de custodia a través de los operadores de la cadena alimentaria.

Los fundamentos en los que se basa este concepto de agrosostenibilidad de AENOR son: el uso eficiente de los recursos naturales, el mantenimiento de la biodiversidad de flora y fauna del ecosistema de producción, la reducción del empleo de insumos nocivos con el fin de reducir su impacto medioambiental y el mantenimiento de la cubierta vegetal para favorecer la biodiversidad, evitar la erosión del suelo y mejorar su estructura.

De esta manera, AENOR reconoce las buenas prácticas del Grupo AN y Harivasa, para promover la sostenibilidad bien entendida, que implica la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

El esquema de certificación AENOR de Producción de Cultivo Sostenible con el que se ha reconocido la producción del trigo del Grupo AN y Harivasa contribuye a dos de las acciones clave de la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo relacionadas directamente con el sector agroalimentario: De la Granja a la Mesa y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030.

Granja Belabarce
El Grupo AN vuelve a Salamaq

El Grupo AN vuelve a Salamaq

Después de dos años sin poder desarrollarse en condiciones normales por culpa de la pandemia, Salamaq ha regresado con fuerza al panorama de las ferias del sector agroalimentario. La edición de este año, celebrada en el Recinto Ferial de Salamanca entre el viernes 2 y el martes 6 de septiembre, se ha movido en cifras similares a las de 2019. El Grupo AN ha vuelto a estar presente en esta cita de referencia para el sector en España y en todo el sur de Europa, participando con su cooperativa socia Tierra Charra Moraña.

leer más
Medio siglo de cooperativismo

Medio siglo de cooperativismo

Coproga lleva ya cinco décadas operando en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Es un referente social y un motor económico para la zona y está compuesta en la actualidad por 115 socios de una veintena de localidades cercanas. Lleva siendo socia del Grupo AN desde el año 2009. El sábado, 3 de septiembre, Coproga celebró un evento en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla para conmemorar sus primeros 50 años.

leer más
El calor y la sequía marcan la cosecha

El calor y la sequía marcan la cosecha

Después de dos cosechas de cereal con cifras de récord, la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa la producción nacional en 18,1 millones de toneladas. El año ha estado marcado por bruscos vaivenes en el clima y en las expectativas. Las últimas cifras colocan a esta cosecha como la segunda peor de los últimos años, solo porencima de la de 2017, que dejó 15,5 millones de toneladas.

leer más