El Grupo AN siguió creciendo en el ejercicio 2022/23

Asamblea General del Grupo AN 2021

La facturación aumenta un 7,47 % y se sitúa en 1.689 millones de euros.

El beneficio sube un 2,34 % y alcanza los 10,92 millones de euros.

Aumentan un 6,48 % los recursos propios, que llegan a los 146,82 millones de euros.

El Grupo AN continúa creando empleo y cuenta ya con 1.983 personas en su plantilla.

Nov 24, 2023 | Grupo AN

El Grupo AN ha aumentado su facturación, beneficio, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, en un periodo marcado por la incertidumbre geopolítica, la volatilidad de los precios y una climatología adversa para alguna de sus actividades. La cooperativa agroalimentaria, ha celebrado este viernes su Asamblea General anual en el Hotel Castillo de Gorraiz.

El evento ha congregado a más de 300 personas, entre cooperativas socias, personal del Grupo AN e invitados institucionales. La clausura del acto ha corrido a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Como han expuesto en el transcurso de la Asamblea General el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, el Grupo AN aumentó un 7,47 % su facturación, pasando de 1.571 a 1.689 millones de euros. También crecieron los recursos propios, que aumentaron de 138 a 147 millones de euros, y el beneficio empresarial, que ha subido más de un 2,3 %, llegando a 10,92 millones de euros.

Durante el periodo analizado, el Grupo AN ha seguido creando nuevos puestos de trabajo: ha pasado de 1.927 a 1983 trabajadores, aumentando la plantilla casi un 3 %. Se trata, como ha destacado el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, de “empleo que creamos principalmente en zonas rurales, dejando patente nuestro compromiso con el desarrollo rural, con evitar la despoblación y con generar riqueza para mantener nuestros pueblos vivos”.

La solidez patrimonial de la empresa queda patente en la capacidad para generar Recursos Propios: se incrementan en un 6,48 % y llegan casi a 147 millones de euros, frente a los 138 del ejercicio anterior. El cash-flow generado, de 17,8 millones, permite mantener el nivel de inversiones de los últimos años.

Son cifras positivas en un entorno muy complicado, como ha resaltado Francisco Arrarás: “La inestabilidad de los costes de producción, como los de la energía y los suministros agrarios, la inestabilidad en las materias primas y la imposibilidad, en muchas ocasiones, de repercutir ese aumento de los costes al resto de la cadena».

Por eso, ha pedido el compromiso de las administraciones: “Necesitamos inversiones en el medio rural, servicios, ayudas a los jóvenes que quieran ejercer la profesión, que se nos deje trabajar sin trabas. Las leyes nos deben ayudar a desarrollar nuestra profesión, compartiendo los valores que todos tenemos en mente: sostenibilidad, medioambiente, salud y, desde luego, rentabilidad”.

En el transcurso del evento se han celebrado elecciones para renovar a la mitad del Consejo Rector del Grupo AN: las cooperativas socias han votado para elegir vicepresidente (Carlos Rodríguez), secretario (José Javier Pagola) y las vocalías de las zonas de Tudela (Javier Gil), Tafalla (Óscar Baquero), Duero (José Julio Pascual), Norte (Alfredo Idoate) y Tajo-Guadiana (Antonio Navas), además de los tres interventores (Roberto Zabaleta, Luis Sánchez y Mariano Calle).

En la clausura de la Asamblea General, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha felicitado al Grupo AN por los datos del ejercicio: “La resiliencia y la fortaleza que demostráis, por una trayectoria de buen hacer y de calidad y un enorme compromiso con Navarra y con este país os hacen ser un referente para el sector, para el cooperativismo y para la ciudadanía. Además, estáis comprometidos con las transformaciones en las que estamos inmersos, como la innovación y la sostenibilidad. Por eso, tenemos que seguir trabajando de la mano para avanzar por este camino transformador».

Antes de la Asamblea General, se ha celebrado el encuentro “La alimentación del futuro desde el cooperativismo sostenible”. En ella, profesionales de referencia en el sector agroalimentario, han analizado cuestiones como las tendencias en la alimentación del futuro, la producción sostenible y el cooperativismo transformador.

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal