Avances del proyecto Hidropep

Se ha llevado a cabo la primera fase, consistente en ensayos en el campo con diferentes variedades de guisantes y habas

 

Mar 27, 2024 | Proyectos

Ismael Marzo, presidente de la Asociación Avícola de Aragón

Hidropep es un proyecto colaborativo liderado por el Grupo AN que parte de la premisa de que el uso de derivados de proteínas vegetales en la alimentación humana puede ser abordado mediante el desarrollo de productos atractivos, nutritivos y rentables que satisfagan las necesidades y preferencias de los consumidores y que, a su vez, sean sostenibles y saludables.

El pasado mes de septiembre, los representantes de las diferentes entidades participantes en el proyecto Hidropep se dieron cita en la sede central del Grupo AN en Tajonar para sentar las bases del proyecto y organizar las dinámicas de trabajo.

A partir de ese momento, el nuevo proyecto estratégico “Desarrollo, evaluación funcional y aplicabilidad industrial de nuevos derivados de proteína vegetal (Hidropep)”, nacido en el seno del Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood), ha comenzado a estudiar la aplicabilidad de los derivados proteicos en la industria alimentaria y su aceptabilidad desde el punto de vista del sabor y de los beneficios para la salud.

Para ello, ya se ha dado el primer paso. En los últimos meses se ha comenzado a ejecutar la fase del proyecto que se realiza en el campo. En esta primera etapa, se está ensayando con diversos cultivos para comprobar su riqueza en proteína vegetal. Los cultivos que están siendo estudiados en este momento son quince variedades diferentes de guisantes y cuatro de habas. La mayor parte de esta muestra, que se está realizando con guisantes, abarca diez variedades de primavera y cinco de invierno, dependiendo de la ubicación.

En total, se han sembrado once cultivos en banda, situados en campos que pertenecen a agricultores socios en distintas comunidades autónomas. De todos ellos, tres ensayos se han realizado en Navarra, otros dos en Aragón, y seis en Castilla y León. Además, se han establecido dos ensayos con microparcelas con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Tras estos primeros estudios, el proyecto aplicará metodologías de innovación abierta para aprovechar cultivos y tecnologías presentes en Navarra y así obtener alimentos que contengan proteínas de alto valor añadido en términos de salud, debido a su funcionalidad, biodisponibilidad de nutrientes y digestibilidad. Entre estas posibles alternativas figuran las proteínas concentradas, hidrolizadas y fermentadas. Para alcanzar este objetivo, Hidropep se basará en nuevos enfoques y soluciones tecnológicas con aplicación en la industria agroalimentaria de la Comunidad Foral.

Además de investigar nuevos alimentos que incluyan derivados de proteínas vegetales de marcado valor nutricional, Hidropep estudiará tanto la aplicabilidad de estos productos en la industria como su aceptación por parte del consumidor. La iniciativa incluirá también estudios de perspectiva de género y de investigación de mercado, así como del impacto ambiental de los productos que surjan en su desarrollo.

Este proyecto integra a dos centros de conocimiento como referentes de investigación, la Universidad de Navarra y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, y a cinco entidades del sector que abarcan toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la transformación y distribución de alimentos: el Grupo AN, Sanygran, Monbake, Nucaps y El Caserío de Tafalla.

El Grupo AN, además de liderar el proyecto, se encargará de identificar, seleccionar y caracterizar variedades de cultivos tradicionalmente minoritarios y de bajo interés comercial, y nuevas variedades originarias de otros países con mayor potencial de rendimiento y producción de proteína en Navarra, así como la influencia de las condiciones climáticas y los manejos que afectan a los parámetros nutricionales, microbiológicos y fisicoquímicos para su aplicación en la industria agroalimentaria.

Hidropep se desarrollará a lo largo de tres años dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D 2023 en el Reto Alpes de alimentación personalizada y sostenible, y como tal, está financiado por el Gobierno de Navarra.

Granja Belabarce
Guindilla vasca, el pequeño pimiento del norte

Guindilla vasca, el pequeño pimiento del norte

Durante estos meses, los campos navarros se llenan de pimientos, un alimento que ha sido esencial en la gastronomía española desde su llegada a Europa en el siglo XVI. Entre las numerosas especies de esta hortaliza se encuentra la guindilla vasca, comercializada por el Grupo AN en dos variedades: la Ibarra vasca, destinada al mercado fresco, y la vasca amarilla, utilizada para encurtidos.

leer más
La fábrica de Pina trabaja ya 20.000 toneladas de colza

La fábrica de Pina trabaja ya 20.000 toneladas de colza

Hace unos meses, el Grupo AN llegó a un acuerdo con la cooperativa San Gregorio de Pina de Ebro, Coopina, para el alquiler y la gestión de la fábrica de extracción de aceite de oleaginosas de la cooperativa. Durante este tiempo, se han realizado inversiones que han permitido aumentar el rendimiento de la instalación y mejorar la eficiencia y la seguridad de los procesos, gracias al impulso que proporciona ser una EAP.

leer más
Lo natural es cooperar

Lo natural es cooperar

El Grupo AN ha lanzado una nueva campaña ideada para mostrar de manera sencilla y cercana lo que la cooperativa aporta a la sociedad, tanto en forma de productos y servicios, como a través de sus principios y, especialmente, de su misión, que busca el desarrollo sostenible del sector agroalimentario.

leer más