Día Internacional de las Mujeres Rurales

 

El Grupo AN se sumó a las celebraciones resaltando el papel fundamental que desempeñan las mujeres que viven y trabajan en entornos rurales

 

Visita Luis Planas al Grupo AN

El pasado 15 de octubre tuvo lugar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Promovido por la Organización de las Naciones Unidas, reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. Desde el Grupo AN aprovechamos esta fecha señalada para visibilizar el papel de las mujeres cooperativistas en el desarrollo de las zonas rurales y agradecer su trabajo diario para hacer llegar alimentos a la sociedad.

En la edición de octubre de la revista Acción Cooperativa nos acercaremos a la realidad de cinco mujeres que están al frente de cooperativas de varias zonas donde opera el Grupo AN: Cristina Jarne, de la Cooperativa Santa Orosia, de Jaca (Huesca); Edurne Zudaire, de la Cooperativa Loquiz, de Murieta (Navarra); Irene Moñino, de la Cooperativa San Agustín de Obando (Badajoz); María José Camarero, de la Cooperativa Agrícola Comarcal Jaramiel, de Tudela de Duero (Valladolid); y Olga Cantera, de la Cooperativa Cózar de la Sierra, de Cózar (Ciudad Real).

A través de las entrevistas conoceremos sus experiencias y puntos de vista acerca de la situación de la mujer en el sector agroalimentario, sus trayectorias profesionales dentro del mundo cooperativo y su visión de la importancia de la mujer en el desarrollo de las zonas rurales.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

En 2008, las Naciones Unidas establecieron el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este año, se celebró bajo la temática “Las mujeres rurales se enfrentan al incremento mundial del coste de la vida”, reconociendo la labor de las mujeres en el suministro de alimentos y servicios en las zonas rurales.

Las mujeres rurales son una cuarta parte de la población mundial y trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Menos del 15% de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres.

Granja Belabarce
Asamblea General 2022

Asamblea General 2022

El Grupo AN creció en facturación, beneficios, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, a pesar de las grandes dificultades que la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, han supuesto para el desarrollo de las diferentes actividades a las que se dedica.

leer más
25 de noviembre, Asamblea General del Grupo AN

25 de noviembre, Asamblea General del Grupo AN

La Asamblea General del Grupo AN, el acto anual más importante de la empresa, tendrá lugar el último viernes de noviembre, día 25, a las 12:30, en el Castillo de Gorraiz. Después de dos años en los que la pandemia ha impedido su celebración como era costumbre, la Asamblea General del Grupo AN va a recuperar la normalidad.

leer más
Ciruela: la fruta con mayor producción entre las que trabaja el Grupo AN

Ciruela: la fruta con mayor producción entre las que trabaja el Grupo AN

La ciruela es la fruta con mayor producción de todas las que trabajan las cooperativas socias del Grupo AN. Las Vegas Bajas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, es el entorno perfecto para esta fruta, de la que la cooperativa Vegas de Pueblonuevo recoge en torno a 5 millones de kilos. Este año, la campaña ha venido marcada por la sequía y las altas temperaturas, que han provocado una merma general del calibre.

leer más