Entrevista con

Ramo Barrena, directora de la Cátedra Grupo AN

 

 

Abr 6, 2021 | Cátedra Grupo AN-UPNA

Lleva al frente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la UPNA desde el pasado septiembre y es, desde hace unas semanas, la nueva directora de la Cátedra Grupo AN. Ramo Barrena toma el relevo de Silvia Arazuri en la dirección de la cátedra. Conocemos cuál es su visión y los objetivos que se plantea a través de esta entrevista.

 

¿Cuál es su planteamiento para la Cátedra Grupo AN?

El objeto de la cátedra es contribuir a la generación de conocimiento en ámbitos de interés común para ambas instituciones, así como desarrollar actividades conjuntas en materia de investigación, transferencia, divulgación y formación. El planteamiento para el siguiente periodo es seguir trabajando tal y como lo han hecho los anteriores directores de la Cátedra, en aquellas líneas que resulten estratégicas para el sector y en las que ambas entidades presentemos sinergias de colaboración.

¿En qué medida supone una buena oportunidad para los estudiantes?

Indudablemente, para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Biociencias y de la UPNA en general, es una gran oportunidad contar con una cátedra con el Grupo AN. Los estudiantes ven de primera mano que la formación que están recibiendo tiene una aplicación directa. Además, dado el amplio espectro de subsectores y que el Grupo AN cubre todo el ciclo de la cadena alimentaria, tienen una visión completa y multidisciplinar a través de la interacción conjunta de las dos entidades.

 

Por otra parte, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas de calidad y en muchas ocasiones desarrollar sus trabajos fin de estudios para tratar de conocer, mejorar o solventar problemas reales. Fruto de esta formación en el Grupo AN, muchos de nuestros estudiantes han pasado a ser profesionales incluidos en la plantilla.

¿Cómo ayuda la Cátedra al fortalecimiento de las relaciones entre la universidad y el Grupo AN?

Considero que la unión de una empresa tan potente como el Grupo AN con el equipo de profesores e investigadores tan importante en materia agronómica y alimentaria que tiene la UPNA supone una gran oportunidad para todos. El tener una cátedra conjunta entre las dos entidades es una alianza estratégica que beneficia tanto al Grupo AN como a los profesores, investigadores y estudiantes de la UPNA y a la sociedad en general. La empresa puede incorporar y colaborar con personal de la UPNA bajo un marco común, que le ayudará a explorar nuevas oportunidades y mejoras en el sector, y a la vez se ofrece una buena oportunidad laboral a los estudiantes, al abrir la posibilidad de trabajar y realizar prácticas en una empresa del calado e importancia que tiene el Grupo AN. Asimismo, supone una oportunidad muy interesante para el Grupo AN la captación de talento entre los egresados de la UPNA.

 

Desde el Grupo AN, la directora de la Fundación, Maite Muruzábal, reconoce la gran labor realizada por la directora saliente de la Cátedra, Silvia Arazuri, y recibe con grandes expectativas a su sucesora: “Consideramos que su llegada puede suponer una buena oportunidad para seguir fortaleciendo el importante vínculo entre la empresa y la universidad, y para que, a través de la Cátedra, los alumnos puedan tener un buen acercamiento al cooperativismo y a la economía social, señas de identidad del Grupo AN”.

Actualidad

Bienvenida oficial al Espárrago de Navarra

Bienvenida oficial al Espárrago de Navarra

El escenario elegido para celebrar la X Cata del Primer Espárrago ha sido la huerta de Gorka Pérez de Obanos, en Lerín, en la vega del río Ega. La huerta de este agricultor de una de las cooperativas socias del Grupo AN fue reconocida durante el acto por encontrarse en un enclave incomparable.

Caceco invierte en la higienización de materias primas

Caceco invierte en la higienización de materias primas

Piensos Caceco ha realizado una inversión dirigida a mejorar las condiciones de almacenamiento y la higienización de las materias primas. Esta mejora se basa en la remodelación del viejo almacén de Caceco, en Tajonar, y el aislado automático de los distintos compartimentos que componen la nave donde se guardan cereales, materias primas y los aditivos necesarios para la producción de pienso.