Últimos días de la campaña de tomate

Los efectos de la sequía, las altas temperaturas y, sobre todo, las tormentas con granizo de las últimas semanas han mermado este año la producción del producto de más volumen de la sección de Frutas y Hortalizas del Grupo AN.

 

Oct 2, 2023 | Frutas y hortalizas

Cosecha de tomate

La cosecha de 2023 ha estado marcada por diferentes adversidades climatológicas que han influido un año más en la producción de tomate.

En Navarra, la sequía que en primavera amenazaba con bloquear el suministro de agua de los pantanos (principalmente en las zonas regadas a través del embalse del Ebro), frenó el cultivo de muchas hectáreas por el miedo de los agricultores a no tener agua suficiente para regar los campos y que el tomate sufriese estrés hídrico. Durante el arranque de la cosecha en los meses de julio y agosto, las previsiones prometían buenos resultados. Sin embargo, la recolección está finalizando con una disminución de producción debido a las tormentas de agua y granizo que han asolado los campos en las primeras semanas de septiembre, provocando paradas y mermando la producción en torno a un 20 %.

La recolección este año se realiza desde principios de agosto hasta mediados de octubre, con un volumen medio de recolección de 1.400 toneladas al día y 7.500 toneladas semanales, lo que supone una previsión total de cosecha de casi 60.000 toneladas de tomate.

 

En Extremadura por su parte, se incrementó la extensión de cultivo con respecto al año pasado debido a la rentabilidad del tomate, ya que es el producto hortícola que más ha subido de precio, un 50 % con respecto al año pasado, por lo que los agricultores han optado por el tomate en vez de otros cultivos.

La superficie de cultivo ha alcanzado los niveles de 2021, con 22.4000 hectáreas. Unas cifras mejores que en la anterior campaña, en la que se redujo la extensión de cultivo a 18.600 hectáreas a causa de las restricciones de agua.

El último número de la revista Acción Cooperativa recoge las distintas fases del proceso de producción del tomate en conserva, además de los datos de la campaña que finaliza en los próximos días.

 

 

Granja Belabarce
Tiempo de cerezas

Tiempo de cerezas

La campaña de la cereza ya ha comenzado en el valle de Etxauri, una de las zonas más reconocidas de Navarra por la calidad de esta fruta. Productores como Alberto Campos afrontan dos meses de intensa recolección, marcada por el trabajo manual, el cuidado del árbol durante todo el año y la apuesta por distintas variedades para garantizar producción y calidad.

leer más
Una buena campaña marcada por la climatología

Una buena campaña marcada por la climatología

La primera estimación de rendimientos de la cosecha de cereales 2026 que elabora Cooperativas Agro-alimentarias de España refleja una campaña por encima de la media, con una primera cifra nacional de 20,5 millones de toneladas. El informe destaca que a pesar de que el comportamiento climático de los últimos meses ha condicionado el desarrollo de los cereales de invierno, la cosecha será buena.

leer más
Premio AMAD de Arquitectura en Madera

Premio AMAD de Arquitectura en Madera

El proyecto de ByE Arquitectos para la renovación de la sede del Grupo AN en Tajonar ha sido reconocido en los Premios AMAD 2025 de Arquitectura en Madera. El jurado destacó su “original y elegante solución y su apuesta por la sostenibilidad y la construcción en madera, y la coherencia con la que se ha integrado el nuevo edificio con las construcciones existentes».

leer más