Menos maíz que el año pasado

Las altas temperaturas han marcado la campaña de este año

 

Ene 16, 2023 | Cereales

Cereal en la Cooperativa La Sarda de Beire

A mediados de este mes de enero faltaba por cosechar tan solo una pequeña cantidad de maíz en algunas de las zonas en las que el Grupo AN tiene cooperativas socias. La campaña, como ya ocurrió en verano con los cereales de invierno, ha estado muy marcada por las altas temperaturas, que han provocado una merma con respecto al año pasado. Se calcula una pérdida de rendimiento de entre un 10% y un 20%, en función de las distintas regiones.

Aunque la temporada de cosecha del maíz suele desarrollarse entre octubre y febrero, el acusado calor hizo que el comienzo se adelantase a finales de septiembre y que una gran parte se recogiera de manera muy rápida.

En la provincia de León, principal productora de maíz de España, la superficie destinada a este cultivo ha sido similar a la de la campaña anterior: algo más de 73.000 hectáreas. En ellas, entre el 5% y el 8% se destinan a forraje y, el resto, a grano. Roberto Martín, responsable de Cereales del Grupo AN en Castilla y León, explica que el calor de julio afectó de manera muy importante al rendimiento: “Provocó un descenso de entre el 10% y el 15%”, explica. “Las zonas modernizadas han acusado menos esa caída, pero en términos globales la caída es superior al 10%”. En la región, a mitad de enero, quedaba por cosechar algo más de un 15% del maíz.

En Navarra, la cosecha va a estar por debajo de la de un año medio, según expone Luis Miqueleiz, técnico de Cereales del Grupo AN: “El rendimiento es de 1.000 a 1.500 kilos menos de lo esperado por hectárea, en una cosecha que vino adelantada y que ha sido, en general, rápida y tranquila, a falta de un 1% o un 2% del total”, afirma. La merma se estima también entre un 10% y un 15%, provocada por las altas temperaturas.

Algo similar ha ocurrido en Aragón, donde comenzó la cosecha dos semanas antes de lo habitual por culpa del calor, como recuerda José López-Duplá, técnico de Cereales del Grupo AN en la región. Según explica, la superficie de maíz allí ha sido menor que otros años por la disponibilidad de agua. La campaña ha venido marcada también por el cambio a ciclos más cortos y porque las comunidades de regantes tardaron mucho en definir los cupos de agua. “La bajada de rendimiento puede cifrarse en torno a un 15% y un 20% por el calor que ha hecho”, explica.

Como ocurre con otros cereales, España consume más maíz del que produce y, por eso, debe realizar importaciones todos los años. El motivo está en el alto consumo de pienso para alimentar a la ganadería, ya que el maíz forma una parte muy importante de la formulación de, prácticamente, todas las fábricas de pienso.

Granja Belabarce
El momento del tomate rosa

El momento del tomate rosa

A finales de mayo comenzó la campaña del tomate rosa, un producto de la huerta típico de la época estival. Destaca por tener mucho sabor y por ser jugoso, delicado y de gran tamaño, y los agricultores que lo trabajan son verdaderos artesanos, ya que es muy difícil de producir.

leer más
Sabores del mundo en tu mesa: la nueva gama de pollo de AN Avícola impulsa el consumo de elaborados frescos

Sabores del mundo en tu mesa: la nueva gama de pollo de AN Avícola impulsa el consumo de elaborados frescos

Con la llegada del verano, AN Avícola vuelve a adaptar su oferta a un momento clave del año para el consumo de alimentos frescos y prácticos. Las altas temperaturas y el cambio en los hábitos sociales —con más comidas al aire libre, barbacoas y encuentros informales— impulsan una demanda creciente de productos fáciles de preparar, con alto valor gastronómico y pensados para el disfrute compartido.

leer más