El bróculi cumple con las expectativas
Finaliza la campaña de la hortaliza más cultivada en Navarra
El bróculi alcanza la calidad y cantidad prevista en un campaña tranquila y escalonada
Los recogedores de bróculi comienzan a abandonar los campos navarros dejando atrás una campaña caracterizada por la buena calidad del producto y por haberse desarrollado sin sobresaltos. El Grupo AN ha alcanzado las expectativas de producción previstas para este cultivo, logrando abastecer a la industria congeladora, que es el principal destino de esta crucífera. Finaliza así la campaña de otoño-invierno de este alimento saludable que es, además, la hortaliza con mayor superficie de cultivo en Navarra. A nivel nacional, las principales Comunidades Autónomas productoras de bróculi son Murcia, Extremadura y Navarra.
La campaña de bróculi de otoño-invierno ha transcurrido sin sobresaltos, casi una anomalía en este momento en el que la incertidumbre ha pasado a formar parte del día a día, en todos los ámbitos. Así lo explica Raquel Sesma, directora de Frutas y Hortalizas en Fresco del Grupo AN: “Estamos satisfechos porque el bróculi ha venido muy bien, la campaña ha sido normal”.
En este contexto de normalidad, los recogedores de Navarra acaban de terminar una recolección que comenzaron el pasado mes de octubre, y que se ha desarrollado en fechas similares a las de campañas anteriores. El clima ha permitido que, en general, el trabajo de campo se haya podido realizar de manera adecuada. El único problema reseñable se ha dado en una agrupación de plantaciones, que sufrieron los efectos de las altas temperaturas que se produjeron en las semanas posteriores a la borrasca Filomena: “Hubo un aumento considerable de las entradas de bróculi debido al calor y a la escasez de precipitaciones de finales de enero. Fue un aumento muy superior a la capacidad de transformación de las agroindustrias, pero gracias a los diferentes centros de troceado y a la estructura de Grupo AN (cámaras, envases y logística) se pudo recolectar
todo el producto garantizando una calidad excepcional a los clientes finales”, explica la directora de la sección.
Al margen de este contratiempo provocado por la climatología, la campaña ha estado a la altura de las expectativas: “La calidad ha sido buena y la producción ha sido la esperada, con una media de 14.000 kilos por hectárea, cumpliendo con las previsiones que teníamos”.
El bróculi que trabajan los agricultores de cooperativas socias del Grupo AN se destina principalmente a la industria congeladora, tanto en cabeza (enteros) como troceado. En Navarra se trocea en los centros de Fustiñana, Caparroso y Tudela. Este último cuenta con una línea de troceado automático que se incorporó al centro hace dos años con el objetivo de aumentar la competitividad y el valor añadido que se da a las frutas y hortalizas que recogen los agricultores de las cooperativas socias. La llegada del bróculi a estos centros también ha sido adecuada en esta campaña. “Hemos tenido una entrada escalonada, sin sorpresas”, valora Raquel Sesma.
Aunque en una cantidad menor, el bróculi destinado a fresco ha tenido un comportamiento similar al de años anteriores, destacando un repunte de precio al final de la campaña: “Es cierto que el bróculi en fresco se ha visto revalorizado este año, concretamente después de navidades, y ha podido comercializarse a un precio algo mayor”.
El Grupo AN también cultiva bróculi en Extremadura, otra de las principales zonas productoras de España, donde la campaña también ha obtenido resultados satisfactorios: “En Extremadura tenemos una campaña muy parecida a la de Navarra. Es decir, sin sorpresas, con una calidad adecuada y con las expectativas cumplidas, así que tampoco nos podemos quejar”.
Finaliza así la campaña de uno de los cultivos más importantes para la sección de Frutas y Hortalizas del Grupo AN, que se retomará en verano con la nueva plantación de este alimento tan completo y saludable, cuyo consumo se incrementa cada año debido a sus múltiples efectos beneficiosos sobre la salud.
Como el resto de crucíferas, el bróculi tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Concretamente, es una buena fuente de vitamina C, hasta el punto de que una ración (200 g) aporta casi el doble de las ingestas diarias recomendadas de vitamina C para un hombre y una mujer de 20 a 39 años con actividad física moderada. También es una buena fuente de minerales (hierro, fósforo y potasio).
El bróculi contiene además una importante proporción de azufre, que le confiere propiedades antimicrobianas e insecticidas.
Actualidad
Alfredo Arbeloa, Premio al Directivo del Año en Navarra
El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, ha sido reconocido con el Premio al Directivo del Año (PDA) en Navarra. El galardón se entregará el próximo 20 de septiembre. El jurado ha reconocido en Alfredo Arbeloa sus méritos favoreciendo el desarrollo económico y empresarial, destacando su labor en el fortalecimiento y crecimiento del Grupo AN.
Gran rendimiento de los cereales en una buena cosecha
La última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España prevé una producción nacional de cereales de 22,53 millones de toneladas para 2024, un incremento del 117 % respecto a la campaña anterior. Después de dos campañas marcadas por la sequía, una primavera con lluvias abundantes y temperaturas normales ha sido determinante para esta cosecha. Además, el rendimiento medio en España ha aumentado hasta las 4 toneladas por hectárea, superando en un 20 % la media de los últimos cinco años.
Diseñando la alimentación del futuro
El Grupo AN trabaja con el Basque Culinary Center en un proyecto basado en laboratorios de consumidores para diseñar platos que surgen de sus ideas, teniendo en cuenta los nuevos estilos de vida y tendencias de consumo. A partir de ahí, atendiendo a criterios de viabilidad productiva y comercial, Conservas Dantza desarrollará un nuevo plato listo para consumir, con legumbre como ingrediente principal e inspirado en la cocina tradicional.