El Grupo AN refuerza la transferencia de conocimiento dentro del sector agrario

 

A través de la presencia en unas jornadas sobre la Red Arax, el Grupo AN apuesta por reforzar la transferencia de conocimiento, apoyar a sus cooperativas socias y reafirmar su compromiso por la mejora del suelo

 

Jornada Generación Red Arax

El pasado 29 de abril, la Feria de Zaragoza acogió el evento Generación Red Arax: una mirada al futuro, organizado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CTA). El Grupo AN y representantes de las cooperativas socias Gallicum, de Zuera, y San Ginés, de Lupiñén, estuvieron presentes en esta jornada con el objetivo de reforzar la transferencia de conocimiento y potenciar las vías de colaboración con entidades como la Red Arax, Red Aragonesa de cultivos extensivos y leguminosas.

La jornada comenzó con la presentación de Red Arax, que es un proyecto de trabajo cuyo objetivo radica en mejorar y estructurar la generación y transferencia de conocimiento en el sector de los cultivos extensivos en Aragón. En la actualidad, la red está conformada por veinte entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran las cooperativas socias del Grupo AN Gallicum, de Zuera, San Ginés, de Lupiñén, y Santa Orosia, de Jaca.

Durante el evento, se analizó la incorporación de la agricultura de precisión a las parcelas de ensayo y la importancia del impulso de cultivos proteicos como soja, habas o guisantes y también el desarrollo del cereal ecológico. En estos momentos, cuenta con más de 11 plataformas de trabajo que realizan todo tipo de ensayos de material vegetal y análisis del suelo en más de 8.000 parcelas aragonesas.

En una de las intervenciones del evento, Miguel Gutiérrez, responsable de la unidad de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón (CTA), explicó que el reto al que se enfrenta Red Arax es digitalizar la información obtenida en toda la red de ensayos existente y, de este modo, poder poner a disposición de los agricultores información precisa y fácilmente analizable y comparable. “Nos interesa aplicar la tecnología como una oportunidad, aplicar la tecnología al trabajo en red para el crecimiento y la mejora de la información que se genera, para dar nuevos pasos hacia el futuro y mejorar las sinergias entre los integrantes de la Red Arax, las cooperativas, el sector y las administraciones”, indicó el responsable del CTA.

Jornada técnica sobre diversificación de cultivos

En la misma línea de la transferencia de conocimiento, varios técnicos del Grupo AN asistieron el mismo 29 de abril a una jornada técnica sobre la diversificación de cultivos, experiencias, resultados y oportunidades, organizada por la Cooperativa Gallicum y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante la charla, Eduardo López Gomollón, coordinador y asesor externo de la Cooperativa Gallicum, de Zuera, explicó la experiencia y los resultados obtenidos por la cooperativa dentro del proyecto europeo Diverfarming.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y probar diversos sistemas de cultivo con prácticas de bajos insumos para incrementar la productividad de la tierra y la calidad de los cultivos y reducir las exigencias de maquinaria, fertilizantes, pesticidas, energía y agua. Eduardo López comentó que el papel de la Cooperativa Gallicum en Diverfarming es “definir el modelo agronómico de mejores beneficios y menor impacto medioambiental y ofrecer un contrato de comercialización que garantice al productor la aplicación del modelo a su explotación”.

En la jornada también participaron Jorge Álvaro Fuentes, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Carlos Cantero-Martínez, catedrático de la Universidad de Lleida, que expusieron los resultados de varios ensayos de diversificación de cultivos realizados en Aragón.         

Ambos eventos se enmarcaron dentro de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA), celebrada entre el 26 y el 30 de abril, a la que asistieron los miembros de la delegación de Aragón del Grupo AN, profesionales de las distintas secciones de la cooperativa y numerosos agricultores y representantes de las cooperativas socias.

Jornada diversificación de cultivos
Granja Belabarce
Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

El Grupo AN ha colaborado con una actividad para niños y niñas de los pueblos desalojados por los incendios de junio en Navarra. El fuego dejó 15.000 hectáreas arrasadas, trece localidades desalojadas durante varias horas, cultivos y vegetación perdidos y una vivencia traumática para cientos de personas, entre ellas muchos niños y niñas. También ofrecieron una parte positiva: la colaboración de las personas que viven y trabajan en el campo para combatir las llamas y evitar unas consecuencias mucho peores.

leer más
Un 28% menos que el año pasado

Un 28% menos que el año pasado

El estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio va a provocar una importante caída de la producción de cereales de este año. Hace unas semanas que las cosechadoras forman parte del paisaje habitual de los campos y el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de 17,6 millones de toneladas, lo que supone un 28% menos que en la pasada campaña.

leer más
El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación  en el proyecto INSPIRE

El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación en el proyecto INSPIRE

Dentro del proyecto INSPIRE, el Grupo AN ha realizado un vídeo sobre comercio sostenible y justo cuyo objetivo ha sido enseñar a los estudiantes cómo se producen los alimentos, poniendo en valor los productos provenientes de agricultores de cooperativas. El vídeo contó con la participación de Javier Pagola, secretario del Consejo Rector del Grupo AN, que durante su intervención reivindicó unos precios justos para los productores agrarios.

leer más