El Grupo AN refuerza la transferencia de conocimiento dentro del sector agrario

 

A través de la presencia en unas jornadas sobre la Red Arax, el Grupo AN apuesta por reforzar la transferencia de conocimiento, apoyar a sus cooperativas socias y reafirmar su compromiso por la mejora del suelo

 

Jornada Generación Red Arax

El pasado 29 de abril, la Feria de Zaragoza acogió el evento Generación Red Arax: una mirada al futuro, organizado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CTA). El Grupo AN y representantes de las cooperativas socias Gallicum, de Zuera, y San Ginés, de Lupiñén, estuvieron presentes en esta jornada con el objetivo de reforzar la transferencia de conocimiento y potenciar las vías de colaboración con entidades como la Red Arax, Red Aragonesa de cultivos extensivos y leguminosas.

La jornada comenzó con la presentación de Red Arax, que es un proyecto de trabajo cuyo objetivo radica en mejorar y estructurar la generación y transferencia de conocimiento en el sector de los cultivos extensivos en Aragón. En la actualidad, la red está conformada por veinte entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran las cooperativas socias del Grupo AN Gallicum, de Zuera, San Ginés, de Lupiñén, y Santa Orosia, de Jaca.

Durante el evento, se analizó la incorporación de la agricultura de precisión a las parcelas de ensayo y la importancia del impulso de cultivos proteicos como soja, habas o guisantes y también el desarrollo del cereal ecológico. En estos momentos, cuenta con más de 11 plataformas de trabajo que realizan todo tipo de ensayos de material vegetal y análisis del suelo en más de 8.000 parcelas aragonesas.

En una de las intervenciones del evento, Miguel Gutiérrez, responsable de la unidad de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón (CTA), explicó que el reto al que se enfrenta Red Arax es digitalizar la información obtenida en toda la red de ensayos existente y, de este modo, poder poner a disposición de los agricultores información precisa y fácilmente analizable y comparable. “Nos interesa aplicar la tecnología como una oportunidad, aplicar la tecnología al trabajo en red para el crecimiento y la mejora de la información que se genera, para dar nuevos pasos hacia el futuro y mejorar las sinergias entre los integrantes de la Red Arax, las cooperativas, el sector y las administraciones”, indicó el responsable del CTA.

Jornada técnica sobre diversificación de cultivos

En la misma línea de la transferencia de conocimiento, varios técnicos del Grupo AN asistieron el mismo 29 de abril a una jornada técnica sobre la diversificación de cultivos, experiencias, resultados y oportunidades, organizada por la Cooperativa Gallicum y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante la charla, Eduardo López Gomollón, coordinador y asesor externo de la Cooperativa Gallicum, de Zuera, explicó la experiencia y los resultados obtenidos por la cooperativa dentro del proyecto europeo Diverfarming.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y probar diversos sistemas de cultivo con prácticas de bajos insumos para incrementar la productividad de la tierra y la calidad de los cultivos y reducir las exigencias de maquinaria, fertilizantes, pesticidas, energía y agua. Eduardo López comentó que el papel de la Cooperativa Gallicum en Diverfarming es “definir el modelo agronómico de mejores beneficios y menor impacto medioambiental y ofrecer un contrato de comercialización que garantice al productor la aplicación del modelo a su explotación”.

En la jornada también participaron Jorge Álvaro Fuentes, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Carlos Cantero-Martínez, catedrático de la Universidad de Lleida, que expusieron los resultados de varios ensayos de diversificación de cultivos realizados en Aragón.         

Ambos eventos se enmarcaron dentro de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA), celebrada entre el 26 y el 30 de abril, a la que asistieron los miembros de la delegación de Aragón del Grupo AN, profesionales de las distintas secciones de la cooperativa y numerosos agricultores y representantes de las cooperativas socias.

Jornada diversificación de cultivos
Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
La energía solar llega a Caceco

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

leer más