Un 28% menos que el año pasado

Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una cosecha de cereales de 17,6 millones de toneladas

 

Jul 4, 2022 | Cereales

Plantación de esparrago en Eusa, Navarra

Las primeras impresiones recogidas con la cosecha ya en marcha confirman un pronóstico incluso algo peor que el que apuntamos a finales de mayo, cuando ciframos en torno al 25% de media el descenso con respecto a la de 2021. Hace un mes se preveía un adelanto global de la cosecha de este año que, de hecho, estaba ya comenzando en algunas zonas. Ahora, extendidas ya las labores de recogida del cereal, se comprueba que aquellos pronósticos se quedaron cortos.

La clave está en que ha seguido sin llover apenas nada a lo largo de estas semanas, factor que, unido a las altas temperaturas, ha mermado unas expectativas que ya iban en descenso casi cada día.

Así, según la primera estimación de la cosecha que ha elaborado el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se calcula que este año se recogerán 17,6 millones de toneladas, un 28% menos que el año pasado y casi 7 millones menos. Si se confirma el dato, estaríamos ante la segunda peor cosecha de los últimos diez años, situándose solo por encima de la de 2017, que se quedó en 15 millones y medio de toneladas.

Con respecto a la media de los últimos cuatro años, el descenso se sitúa por encima del 25%.

En el número de junio de nuestra revista Acción Cooperativa ampliamos la información sobre esta primera estimación de la cosecha de 2022.

 

 

Granja Belabarce
El triple reto del sector agroalimentario

El triple reto del sector agroalimentario

El director del Área Cárnica del Grupo AN, Iokin Zuloaga, ha participado en una mesa redonda que ha abordado los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario: relevo, competitividad y sostenibilidad. El encuentro se ha desarrollado en el marco del convenio que Eroski ha firmado con el Gobierno de Navarra.

leer más
Promoción de hábitos de consumo saludables

Promoción de hábitos de consumo saludables

Los alumnos del Colegio Público San Salvador de Oteiza participaron en una actividad organizada por la Fundación Grupo AN para fomentar hábitos saludables y acercar la ciencia alimentaria al aula. La actividad coincidió con el cierre del programa Fruta en la escuela, que este curso distribuyó fruta a 151 centros navarros.

leer más
Tiempo de cerezas

Tiempo de cerezas

La campaña de la cereza ya ha comenzado en el valle de Etxauri, una de las zonas más reconocidas de Navarra por la calidad de esta fruta. Productores como Alberto Campos afrontan dos meses de intensa recolección, marcada por el trabajo manual, el cuidado del árbol durante todo el año y la apuesta por distintas variedades para garantizar producción y calidad.

leer más