El Grupo AN, en la asamblea general de Nagrifood

 

El Grupo AN, que ostenta la vicepresidencia del Clúster Agroalimentario de Navarra, ha participado en la cita anual de la entidad

Abr 25, 2023 | Clústeres

Foto de grupo de la Asamblea anual Vitartis 2023 - Grupo AN

El Museo de la Conserva de San Adrián ha sido la sede elegida por el Clúster Agroalimentario de Navarra para celebrar su asamblea general este martes, 25 de abril. Al evento han acudido, en representación del Grupo AN, el director general, Alfredo Arbeloa, la directora de la Fundación, Maite Muruzábal, que es, además, vicepresidenta del clúster, y el director de Conservas Dantza, Rafa Castejón.
El presidente de Nagrifood, Santiago Sala, ha destacado que la organización se ha consolidado entre los consorcios y plataformas referentes en Europa, ya que, gracias a sus 102 asociados, aglutina a toda la cadena de valor agroalimentaria. Entre ese más de un centenar de entidades socias del clúster se encuentran el Grupo AN y Conservas Dantza.
En el transcurso del evento, la gerente del clúster, Sandra Aguirre, ha presentado las cuentas correspondientes al ejercicio 2022. A continuación ha intervenido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a quien han acompañado en la cita dos consejeros de su gabinete: el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

En su intervención, Chivite ha asegurado que “la relación entre Navarra y su agroindustria es más fuerte que nunca”, y que existen tres claves para afrontar el contexto actual de incertidumbre marcado por la inflación y la sequía: innovación, capacidad de adaptación y responsabilidad.
También ha participado en la asamblea César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director de Worldpanel by Kantar, que ha pronunciado una ponencia con claves para crecer de forma competitiva a pesar de la incertidumbre. Según ha indicado, “no hay otro camino que seguir invirtiendo en innovación si queremos seguir siendo competitivos y rentables”.
Antes del cierre, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado representantes de varias empresas agroalimentarias: Pepe Salcedo, de El Navarrico, José Alberdi, de Monbake, Natividad Luqui, de Gelagri Ibérica, Irene Checa, de Quesos La Vasco Navarra, y Asun Bastida, de Eroski.
Con cinco nuevas incorporaciones a lo largo de 2022, Nagrifood supera ya el centenar de socios que representan, por su facturación, a más del 70% de todo el sector agroalimentario de Navarra.

Granja Belabarce
Pera conferencia:  la variedad más sabrosa

Pera conferencia: la variedad más sabrosa

La pera conferencia es la fruta de pepita con mayor producción en el Grupo AN. A finales de agosto finalizó la campaña de recolección, que ha estado marcada por la adversa meteorología, una de las causas que ha provocado que el calibre de las piezas sea menor. Gracias a los diferentes sistemas de conservación del Centro Hortofrutícola de Tudela, podemos disfrutar de esta fruta durante todo el año.

leer más
Más cereal por hectárea que nunca

Más cereal por hectárea que nunca

La cosecha de este año será la segunda mayor desde 1990 y, además, supondrá un nuevo registro máximo en cuanto a rendimiento. Con 25,8 millones de toneladas, se quedará solo por debajo de la de 2020, cuando se recogieron 27,6 millones de toneladas. Sin embargo, esta cosecha deja un rendimiento mayor que cualquier otra: con 4,57 toneladas de cereal por hectárea, va a suponer un registro histórico.

leer más
AN Avícola Mélida obtiene el sello Aves de España

AN Avícola Mélida obtiene el sello Aves de España

AN Avícola Mélida ha recibido recientemente el sello Aves de España. Esta certificación en los productos cárnicos avícolas, promovida por Avianza, asegura al consumidor que los operadores que la obtienen disponen de un sistema certificado que incluye estrictos requisitos de trazabilidad, calidad y control. AN Avícola Mélida es uno de los principales operadores avícola de España, y se distingue por su modelo de producción integrada.

leer más