El cereal, en buenas condiciones

Las lluvias de las últimas semanas han ayudado a la buena situación de los cultivos en esta época del año

 

Mar 14, 2024 | Cereales

Cereal en primavera

Los campos de cereal presentan estos días un buen aspecto, gracias, entre otros factores, al agua caída a finales de febrero y comienzos de marzo. Sabiendo que aún queda mucho para la cosecha y que los próximos dos meses serán determinantes, la situación, en general, es buena. Desde luego, es mejor que la del año pasado a estas alturas, cuando los campos empezaban ya a necesitar que lloviera con cierta premura. Este año, las circunstancias son diferentes.

Para esta campaña, las siembras se prolongaron más de lo habitual. Luis Miqueleiz, técnico de Cereales del Grupo AN, lo explica así: “En el norte, había zonas con demasiada humedad y hubo que aprovechar momentos muy puntuales para realizar la siembra. En muchos casos ha habido también cambios de semilla para optar por cebadas de ciclos cortos. Por su parte, en la mitad sur de España, la situación de partida fue prácticamente la contraria: hubo problemas porque el campo estaba demasiado seco y, en algunos casos, el cereal no nacía por esa falta de agua. Allí, las últimas lluvias están paliando esa circunstancia, al menos en parte”.

Las nascencias, en general, fueron buenas y, a mediados de marzo, el cereal presenta un buen aspecto en el campo, si bien hay algunos puntos concretos de Navarra que, debido a la gran cantidad de lluvia caída, están incluso encharcados.

Miqueleiz explica también que las altas temperaturas medias de enero y febrero han acelerado el desarrollo del cereal. “El frío de las últimas semanas lo ha frenado un poco, pero la previsión de temperaturas elevadas para los próximos días hace que se vuelva a esperar un acelerón en el desarrollo. Esto aumenta también el riesgo de problemas sanitarios, especialmente la aparición de hongos por la mezcla de calor y humedad”.

La situación, en general, es buena, pero es a partir de ahora cuando se decide todo: “El año pasado, a estas alturas, empezábamos a ver que hacía falta agua y no cayó prácticamente nada en meses, lo que derivó en una de las peores cosechas de la historia”, recuerda el técnico de Cereales. Por eso, lo que ocurra en abril y mayo será decisivo para la campaña de este año.

Granja Belabarce
Una buena campaña marcada por la climatología

Una buena campaña marcada por la climatología

La primera estimación de rendimientos de la cosecha de cereales 2026 que elabora Cooperativas Agro-alimentarias de España refleja una campaña por encima de la media, con una primera cifra nacional de 20,5 millones de toneladas. El informe destaca que a pesar de que el comportamiento climático de los últimos meses ha condicionado el desarrollo de los cereales de invierno, la cosecha será buena.

leer más
Premio AMAD de Arquitectura en Madera

Premio AMAD de Arquitectura en Madera

El proyecto de ByE Arquitectos para la renovación de la sede del Grupo AN en Tajonar ha sido reconocido en los Premios AMAD 2025 de Arquitectura en Madera. El jurado destacó su “original y elegante solución y su apuesta por la sostenibilidad y la construcción en madera, y la coherencia con la que se ha integrado el nuevo edificio con las construcciones existentes».

leer más
Francisco Matarredona, nuevo director del Área de Carburantes

Francisco Matarredona, nuevo director del Área de Carburantes

Francisco Matarredona es el nuevo director del Área de Carburantes del Grupo AN. Lleva siete años trabajando en la cooperativa, en la zona de Aragón. Conoce bien la empresa y sus diferentes secciones, por haber sido el encargado de poner en marcha la actividad del Grupo AN en la región en 2019. Gran parte de su trayectoria durante estos años ha estado ligada al Área de Suministros.

leer más