Más cereal por hectárea que nunca
La cosecha de este año se acerca a los 26 millones de toneladas de cereal, con un rendimiento medio de 4,57 toneladas por hectárea

A falta de confirmarse con datos definitivos, la cosecha de 2025 está llamada a colocarse en el pódium de las más copiosas y con mejor rendimiento de la historia. Si las previsiones continúan en aumento, podría situarse cerca de la que, hasta el momento, es la mayor de todas: la de 2020. La segunda estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España ofreció a mediados de julio el dato de 25,8 millones de toneladas de cereal, un 18 % más que en 2024, y puede que esa cifra aumente todavía, teniendo en cuenta las buenas impresiones que la cosecha ha dejado a lo largo de los últimos meses.
El aumento es significativo con respecto al año pasado, cuando hubo una cosecha de 22 millones de toneladas, por encima de la media de la serie histórica que arranca en el año 1990. De hecho, es interesante detenerse en la comparación entre el resultado previsto para este año y la referencia de distintos periodos anteriores. Un detalle en el que se detiene el análisis de Cooperativas Agro-alimentarias de España y que permite comprobar cómo la cantidad media de cereal ha ido aumentando en las últimas décadas, incluyendo años buenos y otros que no lo han sido tanto, o malos directamente.
Eso, en cuanto a la cantidad total. En lo que respecta al rendimiento de esta cosecha, las previsiones apuntan a una cifra nunca vista: 4,57 toneladas por hectárea, un 16 % mayor que la del año pasado.