Casi dos millones de hectáreas siniestradas en 2022

Desde la Correduría de Seguros del Grupo AN insisten en que el seguro agrario es la única opción para estar protegido frente a una meteorología cada vez más inestable. 

 

Ene 23, 2023 | Seguros

Jornada Seguros en Olite_asistentes

Siguiendo la tendencia al alza de los últimos años, 2022 volvió a dejar un nuevo máximo histórico en cuanto a indemnizaciones abonadas por Agroseguro. Según el informe publicado por la entidad a mediados de mes, la cifra alcanzó los 768,85 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior. Al igual que en 2021, el número total de siniestros ha superado los 1,6 millones, con una superficie afectada de casi dos millones de hectáreas.

Se trata de cifras que, según Agroseguro, constatan los graves efectos que la realidad climática provoca sobre el campo y confirman la importancia del seguro agrario como forma de protección del futuro y la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Así, desde la Correduría de Seguros del Grupo AN insisten en la importancia de asegurar las explotaciones: “El seguro agrario es la única herramienta que vale ante fenómenos meteorológicos como los sufridos en el último año y ante los que puedan venir”, afirma María Jesús Pérez, técnica de la correduría. Asimismo, incide en que la elección del módulo adecuado dentro del seguro es vital, ya que con él deciden qué quieren asegurar.

AUMENTO DE LOS FENÓMENOS ADVERSOS

El año 2022 ha estado marcado por la reiteración y la severidad de fenómenos meteorológicos adversos. Entre ellos, destacó, en primer lugar, la grave helada del primer fin de semana de abril, que provocó daños de alta intensidad en producciones del valle del Ebro y en el interior peninsular, especialmente en frutales y almendro.

El periodo analizado se caracterizó también por las sucesivas olas de calor que, combinadas con la falta de precipitaciones, han perjudicado a los cultivos cuyo desarrollo se produce en verano y comienzos del otoño. Los incendios de finales de junio en Navarra y otros puntos del país, y las fuertes borrascas cargadas de pedrisco, fuerte viento y lluvia, han completado el dibujo de las indemnizaciones de este año récord.

Se puede leer el artículo completo de la revista y conocer las fechas clave que se deben tener en cuenta para la contratación de seguros agrarios en los próximos meses a través de este enlace.

Granja Belabarce
Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

La sección avícola del Grupo AN ha realizado el cálculo de la huella de carbono que tiene un kilo de carne de pollo comercializada, atendiendo a todas las fases que contempla su ciclo completo: las granjas de recría, las de reproductoras, la incubadora, las granjas de crecimiento, el centro de procesamiento y la etapa de comercialización.

leer más
Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

La campaña de recogida de verduras como el brócoli, el cardo, la coliflor o la alcachofa, entra en su tramo final, y en los campos navarros y extremeños en los que opera el Grupo AN, se trabaja a pleno rendimiento para llevar a nuestra mesa los productos que la tierra nos ofrece en los meses de invierno. La sequía ha sido de nuevo un factor determinante en esta campaña.

leer más
Desciende la superficie de maíz

Desciende la superficie de maíz

Por segundo año consecutivo, España presenta una menor superficie dedicada al maíz, según el último Avance de superficies y producciones de cultivos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe cifra esta superficie en 249.000 hectáreas, lo que supone un descenso de en torno al 20 %, con respecto a la de 2022.

leer más