El Grupo AN plantea el presente y futuro del sector agroalimentario en la Jornada AgroBank

Alfredo Arbeloa presentó las principales tendencias y desafíos del sector agroalimentario ante cerca de 400 profesionales

Alfredo Arbeloa en la Jornada AgroBank

El sector agroalimentario navarro se reunió el pasado 23 de marzo en una jornada organizada por AgroBank, la línea de negocio especializada de CaixaBank, que contó con la participación del Grupo AN. Bajo el título «Oportunidades y desafíos del sector agroalimentario», la jornada evidenció la preocupación del sector por una crisis de precios que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania, considerado “el granero de Europa”. No obstante, los principales agentes del sector, representados en la jornada, destacaron que se encuentran ya inmersos en una transformación digital que va a permitirles ganar en competitividad y en la que la innovación va a jugar un papel preponderante para el desarrollo de sus empresas y explotaciones.

La jornada, celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, fue inaugurada por Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, quien destacó que “el sector agroalimentario navarro hunde sus raíces en una perfecta combinación de materias primas de calidad, y la alta especialización de una industria que ha sabido liderar las grandes transformaciones que se han ido produciendo en los hábitos de compra de los consumidores”; y por Sergio Gutiérrez, director del segmento AgroBank, que puso en valor el firme compromiso de la entidad por mantener la red rural y por fomentar la diversidad en el sector, del que reconoció que “si ha habido un sector que ha tirado del carro ha sido el agroalimentario. Ha sido el motor económico del país”.

 

Contexto y nuevos retos del sector

La primera ponencia de la jornada, titulada “Contexto y nuevos retos del sector”, la protagonizó Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN. Durante su intervención, expuso la situación de crisis en el que se encuentra el sector, que derivó en las movilizaciones de los últimos meses, y destacó el impacto de la guerra de Ucrania en el mercado de los cereales.

Tras esta exposición inicial de la situación actual, la ponencia se centró principalmente en las tendencias y los desafíos que deberá afrontar el sector agroalimentario en un futuro próximo. Entre las principales tendencias globales, destacó el crecimiento de la población y la urbanización, la competencia por los recursos naturales, el cambio climático, la innovación para el aumento de la producción y los cambios en los hábitos de consumo. En cuanto a los desafíos, señaló la necesidad de aumentar la producción para alimentar a una población creciente de manera sostenible, frenar el cambio climático, mejorar la rentabilidad de los agricultores y seguir avanzando en innovación para conseguir producir más con menos.

La intervención de Alfredo Arbeloa también mencionó el marco en el que se tendrán que afrontar estos retos, aludiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Ley de la Cadena Alimentaria, y finalizó planteando tres preguntas clave para afrontar el futuro próximo: “¿Hasta qué punto la innovación nos va a ayudar a afrontar los desafíos?, ¿va a ser posible una Europa cada vez más verde en un mundo tan competitivo?, y ¿va a ser suficiente la Ley de la Cadena Alimentaria?”.

De esta manera, la ponencia realizada por el director general del Grupo AN, sirvió de base para el desarrollo del resto de la jornada, en la que los participantes realizaron múltiples referencias a los conceptos y datos compartidos durante sus intervenciones.

 

Innovación y cadena alimentaria

La innovación fue el tema principal de la primera mesa redonda de la jornada, moderada por David Navarro, responsable de AgroBank en la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, que versó sobre la agricultura de precisión y las nuevas alternativas de cultivo, como claves para aumentar la productividad, reducir costes y disminuir el desperdicio de alimentos. Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, destacó las cinco claves para lograr el acceso global a la tecnología: formación, conectividad, uso de plataformas de datos abiertos, actitud y alianzas estratégicas. En la misma mesa, Álvaro Fernández de Arcaya y Carlos Urzaiz, de Agroebro, centraron su intervención en la agricultura de precisión y la modernización de la agricultura navarra mostrando un caso real de dosificación variable; y Virginia Pérez Bielsa, delegada comercial para la Zona Norte de Agromillora, enfocó su intervención en el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo más eficientes y rentables para el agricultor como el modelo en seto.

La segunda de las mesas, moderada por Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, planteó los desafíos a los que se enfrentan los distintos agentes del sector ante la reciente aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria y si esta será suficiente para corregir los desequilibrios y las dificultades que se vienen arrastrando. En la misma, participaron Félix Bariáin, agricultor y presidente de UAGN; Juan Manuel Garro, presidente de Lacturale; Benito Jiménez, presidente y fundador de Congelados Navarra; e Iban Guerricagoitia, Coordinador Ejecutivo de Compras de Eroski. Todos ellos dejaron constancia del duro momento que está viviendo el sector.

Para finalizar el encuentro, Héctor Barbarin, director general de CNTA, presentó los escenarios de oportunidad del Food Tech, entre los que destacó cuatro en los que la ciencia y la tecnología está contribuyendo a la transformación de la industria alimentaria: proteínas alternativas, sostenibilidad, alimentación saludable y nuevas tecnologías de proceso. Barbarin presentó, además, el PERTE agroalimentario como una iniciativa integral sobre la cadena de valor del sector agroindustrial para conformar una industria agroalimentaria inteligente y sostenible.

El encuentro, en el que participaron casi 400 personas, fue clausurado por la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, que refiriéndose al contexto actual abogó por «la soberanía alimentaria y energética» para no depender de terceros países.

Público en la Jornada AgroBank
Mesa redonda de la Jornada AgroBank
Granja Belabarce
El Grupo AN, en Expofamily

El Grupo AN, en Expofamily

Un taller para construir cajas nido en colaboración con la Fundación Ilundain, el fomento de la alimentación saludable a través de un cuento y una visión de los productos hortícolas en 360º son las propuestas del Grupo AN para este espacio de encuentro para las familias.

leer más