El Grupo AN vuelve a Salamaq

Con la cooperativa socia Tierra Charra Moraña, ha regresado a la feria de referencia para el sector en España y todo el sur de Europa

Salamaq

Después de dos años sin poder desarrollarse en condiciones normales por culpa de la pandemia, Salamaq ha regresado con fuerza al panorama de las ferias del sector agroalimentario. La edición de este año, celebrada en el Recinto Ferial de Salamanca entre el viernes 2 y el martes 6 de septiembre, se ha movido en cifras similares a las de 2019, cuando se batieron los registros de asistencia con cerca de cien mil visitantes.

El Grupo AN ha vuelto a estar presente en esta cita de referencia para el sector en España y en todo el sur de Europa, participando con su cooperativa socia Tierra Charra Moraña. El estand del Grupo AN, renovado para aquella última edición presencial, ha servido una vez más como punto de encuentro para los socios de Castilla y León y de otras comunidades cercanas.

En la jornada inaugural se acercaron hasta él las principales autoridades locales y regionales: el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, el de Presidencia, Jesús Julio Carnero y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entre otros.

Allí pudieron compartir impresiones con el presidente de Tierra Charra Moraña, Julián Juanes, el delegado del Grupo AN en Valladolid, Ricardo Muñoz, y el equipo de la cooperativa en la región.

Salamaq ha contado este año con 461 expositores únicos procedentes de 34 provincias de 15 comunidades autónomas y tres regiones de Portugal, que han ocupado prácticamente toda la superficie del recinto ferial, más de 43.000 metros cuadrados.

En su balance del evento, el presidente de la Diputación de Salamanca, ha destacado que Salamaq ha regresado a la senda de éxito que recorría antes del parón por la pandemia, superando incluso la afluencia récord que se registró antes de la misma: “Ha sido una cita que ha superado las expectativas de la organización y ha obtenido la confianza plena de los profesionales y expositores, así como el respaldo unánime de la sociedad salmantina. Por ello, el balance realizado ha sido de satisfacción generalizada por parte de todos”, ha asegurado Iglesias.

El Grupo AN y su cooperativa socia Tierra Charra Moraña llevan presentes en la feria Salamaq con estand propio desde el año 2014.

Granja Belabarce
Medio siglo de cooperativismo

Medio siglo de cooperativismo

Coproga lleva ya cinco décadas operando en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Es un referente social y un motor económico para la zona y está compuesta en la actualidad por 115 socios de una veintena de localidades cercanas. Lleva siendo socia del Grupo AN desde el año 2009. El sábado, 3 de septiembre, Coproga celebró un evento en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla para conmemorar sus primeros 50 años.

leer más
El calor y la sequía marcan la cosecha

El calor y la sequía marcan la cosecha

Después de dos cosechas de cereal con cifras de récord, la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa la producción nacional en 18,1 millones de toneladas. El año ha estado marcado por bruscos vaivenes en el clima y en las expectativas. Las últimas cifras colocan a esta cosecha como la segunda peor de los últimos años, solo porencima de la de 2017, que dejó 15,5 millones de toneladas.

leer más
La mayor siniestralidad registrada por el seguro agrario

La mayor siniestralidad registrada por el seguro agrario

Los primeros seis meses del año se caracterizaron por una meteorología con fenómenos cada vez más adversos y graves, siguiendo la tendencia de los últimos años. Esto se ha reflejado en un incremento notable de los daños en el campo y de las indemnizaciones del seguro agrario: 514,67 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2021.

leer más