La Cátedra Grupo AN inicia una colaboración con las cátedras COEXPHAL-UAL y Cajamar

Celebradas dos jornadas de trabajo para el establecimiento de futuras líneas comunes de acción en docencia, investigación y transferencias

Sep 19, 2022 | Cátedra Grupo AN-UPNA

Colaboración Cátedra Grupo AN

La Cátedra Grupo AN de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se reunió, a mediados de este mes, con la Cátedra COEXPHAL-UAL de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible, y la Cátedra Cajamar de Bioeconomía Circular, ambas de la Universidad de Almería (UAL), para el establecimiento de líneas comunes de colaboración entre las tres entidades.

Las tres cátedras tuvieron un primer contacto a raíz de los trabajos realizados dentro de un estudio sobre el ciclo de vida de las cooperativas. Posteriormente, surgió la oportunidad de continuar colaborando para desarrollar nuevas líneas de trabajo, ampliar las redes de conocimiento entre las distintas universidades y abordar proyectos de investigación con un mayor recorrido.

Durante las jornadas de trabajo se acordó el desarrollo de nuevas iniciativas en materia de colaboración en docencia, investigación y transferencia, siempre bajo los pilares transversales del cooperativismo y la sostenibilidad agroalimentaria. En concreto, las nuevas líneas de colaboración contarán con una clara orientación a estudiantes universitarios, a socios de las cooperativas agroalimentarias y a las nuevas generaciones de futuros líderes de empresas cooperativas, con el fin de maximizar el impacto de las acciones en el sector cooperativo y en la sociedad en su conjunto.

Las jornadas de trabajo contaron con la participación de los directores de las tres cátedras: Ramo Barrena, directora de la Cátedra Grupo AN, Cynthia Giagnocavo, de la Cátedra COEXPHAL-UAL, y Francisco Egea, de la Cátedra Cajamar-UAL. Las líneas de colaboración fueron rubricadas también por varios miembros de la comisión de seguimiento de la Cátedra Grupo AN, entre los que se encuentran, además de Ramo Barrena, la directora de la Fundación Grupo AN, Maite Muruzábal, el director de Suministros Agrarios del Grupo AN, Carlos Valencia y la profesora de la UPNA, Katrin Simón. También participaron en las jornadas Silvia Ros, ayudante de Proyectos de la Cátedra Grupo AN; Diego Valera, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería; Juan Carlos Pérez Mesa, codirector de la Cátedra COEXPHAL-UAL; Carlos Herrero, responsable de I+D+i del Centro de Investigación CIAIMBITAL; Juan Ignacio Pérez Zamarrón, gerente adjunto de COEXPHAL; Victoria Cruz, responsable de I+D+i y Ayudas de COEXPHAL; y Sepide Mehrabi, investigadora, Cátedra COEXPHAL-UAL.

Granja Belabarce
El momento del tomate rosa

El momento del tomate rosa

A finales de mayo comenzó la campaña del tomate rosa, un producto de la huerta típico de la época estival. Destaca por tener mucho sabor y por ser jugoso, delicado y de gran tamaño, y los agricultores que lo trabajan son verdaderos artesanos, ya que es muy difícil de producir.

leer más
Sabores del mundo en tu mesa: la nueva gama de pollo de AN Avícola impulsa el consumo de elaborados frescos

Sabores del mundo en tu mesa: la nueva gama de pollo de AN Avícola impulsa el consumo de elaborados frescos

Con la llegada del verano, AN Avícola vuelve a adaptar su oferta a un momento clave del año para el consumo de alimentos frescos y prácticos. Las altas temperaturas y el cambio en los hábitos sociales —con más comidas al aire libre, barbacoas y encuentros informales— impulsan una demanda creciente de productos fáciles de preparar, con alto valor gastronómico y pensados para el disfrute compartido.

leer más