Menos maíz que el año pasado

Las altas temperaturas han marcado la campaña de este año

 

Ene 16, 2023 | Cereales

Cereal en la Cooperativa La Sarda de Beire

A mediados de este mes de enero faltaba por cosechar tan solo una pequeña cantidad de maíz en algunas de las zonas en las que el Grupo AN tiene cooperativas socias. La campaña, como ya ocurrió en verano con los cereales de invierno, ha estado muy marcada por las altas temperaturas, que han provocado una merma con respecto al año pasado. Se calcula una pérdida de rendimiento de entre un 10% y un 20%, en función de las distintas regiones.

Aunque la temporada de cosecha del maíz suele desarrollarse entre octubre y febrero, el acusado calor hizo que el comienzo se adelantase a finales de septiembre y que una gran parte se recogiera de manera muy rápida.

En la provincia de León, principal productora de maíz de España, la superficie destinada a este cultivo ha sido similar a la de la campaña anterior: algo más de 73.000 hectáreas. En ellas, entre el 5% y el 8% se destinan a forraje y, el resto, a grano. Roberto Martín, responsable de Cereales del Grupo AN en Castilla y León, explica que el calor de julio afectó de manera muy importante al rendimiento: “Provocó un descenso de entre el 10% y el 15%”, explica. “Las zonas modernizadas han acusado menos esa caída, pero en términos globales la caída es superior al 10%”. En la región, a mitad de enero, quedaba por cosechar algo más de un 15% del maíz.

En Navarra, la cosecha va a estar por debajo de la de un año medio, según expone Luis Miqueleiz, técnico de Cereales del Grupo AN: “El rendimiento es de 1.000 a 1.500 kilos menos de lo esperado por hectárea, en una cosecha que vino adelantada y que ha sido, en general, rápida y tranquila, a falta de un 1% o un 2% del total”, afirma. La merma se estima también entre un 10% y un 15%, provocada por las altas temperaturas.

Algo similar ha ocurrido en Aragón, donde comenzó la cosecha dos semanas antes de lo habitual por culpa del calor, como recuerda José López-Duplá, técnico de Cereales del Grupo AN en la región. Según explica, la superficie de maíz allí ha sido menor que otros años por la disponibilidad de agua. La campaña ha venido marcada también por el cambio a ciclos más cortos y porque las comunidades de regantes tardaron mucho en definir los cupos de agua. “La bajada de rendimiento puede cifrarse en torno a un 15% y un 20% por el calor que ha hecho”, explica.

Como ocurre con otros cereales, España consume más maíz del que produce y, por eso, debe realizar importaciones todos los años. El motivo está en el alto consumo de pienso para alimentar a la ganadería, ya que el maíz forma una parte muy importante de la formulación de, prácticamente, todas las fábricas de pienso.

Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
La energía solar llega a Caceco

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

leer más