Mentorización para impulsar la innovación
El Grupo AN apuesta por la mentorización para la búsqueda soluciones innovadoras
El Grupo AN, a través de la Fundación, participa en un programa de mentorización de startups para solucionar retos a través de iniciativas innovadoras. Se trata del programa Orizont, la aceleradora de innovación para el sector agroalimentario en Navarra que gestiona Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), que ha publicado recientemente su sexta convocatoria.
El objetivo de Orizont es fomentar y potenciar la implementación de innovación disruptiva en el sector a través del apoyo a emprendedores y startups de origen local, nacional o internacional que deseen desarrollarse a través de la colaboración real con empresas líderes. En esta edición, el Grupo AN participa junto a otras once empresas referentes del sector agroalimentario.
Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, explica el interés de este tipo de iniciativas: “Hace tiempo que venimos trabajando en la mentorización, en algunos casos a través de proyectos europeos como EIT Food y en otros a través de otras entidades, como es el caso de Orizont, en Navarra.
La posibilidad de trabajar con startups innovadoras nos da la oportunidad de abordar temas que nos interesan de una manera creativa y diferente”.
Los retos planteados por el Grupo AN para la VI edición de Orizont son los siguientes:
- Reto 1: Sistema de predicción de cosecha para la toma de decisiones
- Reto 2: Reducción de consumo y/o reutilización del agua
- Reto 3: Agricultura de precisión: mejora de los suelos
La directora de la Fundación presentó el programa Orizont y describió los retos propuestos por el Grupo AN en un vídeo publicado recientemente por la aceleradora, con el objetivo de animar a las starups a participar. Las personas interesadas en participar en la VI edición de Orizont y desarrollar proyectos de innovación junto a grandes empresas agroalimentarias pueden inscribirse hasta el 30 de julio en la web del proyecto.
Actualidad
El campo recibe la primavera tras un lluvioso invierno
Tras un invierno cálido y húmedo, los campos de cereal de las zonas donde opera el Grupo AN han recibido la primavera con buenas perspectivas agronómicas. La campaña avanza, en general, en buenas condiciones, aunque con algunos matices derivados de las abundantes precipitaciones de los últimos meses.
Jornada de formación de avicultura
El pasado 11 de marzo, la sede del Grupo AN en Olite acogió la VIII Jornada de formación de avicultura, que reunió a más de cien profesionales del sector, entre quienes siguieron la sesión de forma presencial y quienes lo hicieron online. Como en ediciones anteriores, la jornada se desarrolló mediante ponencias impartidas por especialistas en distintas normativas y aspectos técnicos relacionados con la avicultura.
Balance positivo en la recta final de las verduras de invierno
La campaña de verduras de invierno del Grupo AN se desarrolla de octubre a marzo con el brócoli como principal cultivo por volumen. En general, la producción y la calidad han sido buenas, aunque las lluvias y algunos episodios de frío han provocado problemas puntuales de enfermedades y ajustes en campo.









