Presentación de Agrowin Campo en Aragón

 

Representantes de una treintena de cooperativas participaron en la jornada de Villanueva de Gállego

Tienda Grupo AN en Tudela

El espacio Hábitat Sella, en Villanueva de Gállego, localidad ubicada a 17 kilómetros de Zaragoza, sirvió como sede para la presentación de Agrowin Campo ante las cooperativas de Aragón el pasado jueves, 29 de septiembre. Representantes de una treintena de cooperativas, entre las que había socias y no socias del Grupo AN, acudieron al evento en el que se pusieron de relieve las mejoras que este módulo de Agrowin puede introducir en la gestión del día a día para los profesionales del campo.

Para comenzar la jornada, el delegado del Grupo AN en Aragón, Juan Pueyo, dio la bienvenida a todas las personas asistentes y realizó una presentación de la cooperativa y de sus principales áreas de negocio. Entre el público, asistiendo a las cooperativas, también se encontraban Francisco Matarredona y José López-Duplá, ambos pertenecientes al equipo de la delegación de Aragón.

A continuación, tomó la palabra el responsable de Negocio de Senai Sistemas de Información, Patxi Fourcade. El Grupo AN ha organizado junto con Senai, tanto esta jornada como las de Navarra y Valladolid del pasado mes de junio, para presentar esta novedosa aplicación. Agrowin Campo está pensada para facilitar la labor diaria de quienes trabajan en el sector y aportarles soluciones prácticas y sencillas.

Fourcade detalló las ventajas de la herramienta, algunas de las cuales desglosamos en la entrevista que mantuvimos con él para el número de junio de Acción Cooperativa. Como explicó entonces, Agrowin Campo está centrado actualmente en la realización y presentación de los cuadernos de campo, cumpliendo con todas las especificaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a nivel fitosanitario, zonas vulnerables por autonomía a nivel de fertilizantes, parcelas SIE, riegos, etc. Todo ello, de forma sencilla para el agricultor y la cooperativa. Se está ya trabajando en el apartado de registro de labores agrícolas y sus costes, de tal forma que se sume automáticamente a la cuenta de pérdidas y ganancias que puede llevar ya actualmente la cooperativa por cada agricultor.

Agrowin es un ecosistema de aplicaciones y servicios orientado a cooperativas agroalimentarias con el objetivo de aportar valor, haciendo que sus procesos sean más fáciles, eficientes y cumpliendo con las normativas en vigor.

Patxi Fourcade añadió que “dicho todo esto, la realidad es que nuestro producto no es Agrowin: nuestro producto es la confianza que aportamos con nuestra experiencia, con nuestra inmediatez, nuestra comprensión y nuestra seguridad. E, importante destacar, nuestro compromiso con el grupo cooperativo”.

Agrowin Campo está pensado para integrar nuevas aplicaciones y utilidades en el futuro. Según el responsable de Negocio de Senai, “hoy en día no tiene sentido ser un sistema cerrado y nosotros lo tenemos muy claro. Actualmente, Agrowin ya tiene diversas integraciones y es un hecho que la velocidad de los acontecimientos hace que otros propongan soluciones especializadas muy válidas que no es rentable desarrollar. Todo el tema de sensórica, integración de maquinaria agraria, predicción del dato son aspectos que se van consolidando y estandarizando poco a poco y que en breve va a ser viable y rentable su integración. En este sentido, desde la Fundación AN se está realizando un gran trabajo con ensayos orientados a estas cuestiones”, aseguró.

Los representantes de las cooperativas aragonesas presentes en la jornada se mostraron participativos en la parte final del evento, cuando llegó el turno de preguntas. Algunas de ellas estuvieron relacionadas con el soporte que se les da a las cooperativas que opten por esta tecnología. Patxi Fourcade explicó que, desde Senai, se busca siempre “un servicio inmediato y cercano en el que, tomando remotamente cualquier ordenador y dispositivo móvil, nos proporcione una rápida compresión y solución de la duda o problema que tenga el usuario de la cooperativa o agricultor. Para la implantación de Agrowin Campo, aparte de la lógica formación del módulo, pienso que lo que realmente más se ha valorado es la propuesta de un servicio de asesoramiento personalizado al agricultor por medio de un técnico en el campo que le acompañe en estas nuevas competencias y que le proporcione esa seguridad necesaria a la hora de enfrentarse a una aplicación”.

Actualmente, Agrowin es utilizado en Navarra, Castilla y León, Aragón y La Rioja, con más de 475 usuarios de cooperativas que diariamente utilizan los servicios de Senai. Agrowin gestiona más de 2 millones de toneladas de producto al año.

La jornada finalizó con un aperitivo que sirvió para resolver dudas y establecer contactos entre los profesionales del Grupo AN y Senai, y los de las cooperativas que acudieron a la presentación.

Eduardo Casarrubio, tienda del Grupo AN en Tudela
Tienda Grupo AN en Tudela
Granja Belabarce
Asamblea General 2022

Asamblea General 2022

El Grupo AN creció en facturación, beneficios, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, a pesar de las grandes dificultades que la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, han supuesto para el desarrollo de las diferentes actividades a las que se dedica.

leer más
25 de noviembre, Asamblea General del Grupo AN

25 de noviembre, Asamblea General del Grupo AN

La Asamblea General del Grupo AN, el acto anual más importante de la empresa, tendrá lugar el último viernes de noviembre, día 25, a las 12:30, en el Castillo de Gorraiz. Después de dos años en los que la pandemia ha impedido su celebración como era costumbre, la Asamblea General del Grupo AN va a recuperar la normalidad.

leer más
Ciruela: la fruta con mayor producción entre las que trabaja el Grupo AN

Ciruela: la fruta con mayor producción entre las que trabaja el Grupo AN

La ciruela es la fruta con mayor producción de todas las que trabajan las cooperativas socias del Grupo AN. Las Vegas Bajas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, es el entorno perfecto para esta fruta, de la que la cooperativa Vegas de Pueblonuevo recoge en torno a 5 millones de kilos. Este año, la campaña ha venido marcada por la sequía y las altas temperaturas, que han provocado una merma general del calibre.

leer más