El Grupo AN impulsa su relación con la Fundación Ilundain

La cooperativa visitó la semana pasada la sede de la Fundación Ilundain, en Navarra, con el objetivo de ampliar las vías de colaboración entre ambas entidades

Mar 16, 2022 | Colaboraciones

Cosecha de cereal Grupo AN

El pasado viernes, 11 de marzo, un equipo de profesionales de diferentes secciones del Grupo AN visitó la sede de la Fundación Ilundain, entidad social sin ánimo de lucro cuya principal misión es acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, generando nuevas oportunidades que favorezcan su inclusión social, laboral y comunitaria.

El objetivo de la visita era potenciar la colaboración entre ambas entidades, que ya trabajan de manera conjunta desde hace tiempo, así como detectar nuevas vías de cooperación de cara al futuro. Durante la jornada se realizó una presentación de cada una de las organizaciones y una reunión posterior en la que se destacaron los puntos en común y las posibles nuevas vías de colaboración. Al terminar, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones de Ilundain.

Tal y como se resaltó durante la reunión, la Fundación Ilundain y el Grupo AN mantienen una relación duradera, que implica varias áreas. Por un lado, Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, es vocal del Patronato de la Fundación Ilundain. La representación del Grupo AN en el principal órgano de gobierno de esta entidad es una clara apuesta de la cooperativa por la acción social que desarrollan en Ilundain.

Por otro lado, ambas entidades han trabajado conjuntamente: la Fundación Ilundain es cliente del Grupo AN en las secciones de Piensos, Seguros y Carburantes y, a su vez, el Grupo AN ha realizado un proyecto de biodiversidad en la finca experimental de Centex, en Castejón, utilizando las cajas nido elaboradas por la Fundación Ilundain. Maite Muruzábal, valora la importancia de esta iniciativa: “El proyecto de las cajas nido nos interesa, tanto por sus implicaciones a nivel social como medioambiental, y estamos encantados de colaborar en el desarrollo de la Fundación Ilundain”.

Además, en el marco de las donaciones realizadas por el Grupo AN durante el confinamiento, la Fundación Ilundain fue una de las entidades beneficiarias de estos envíos de alimentos, que la cooperativa realizó con el objetivo de ayudar a paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

De cara al futuro, el Grupo AN y la Fundación Ilundain se han propuesto seguir trabajando conjuntamente en las vías de colaboración ya existentes, así como buscar nuevas sinergias, especialmente en el ámbito de la inserción laboral y de la educación ambiental, para continuar contribuyendo tanto a la sostenibilidad como a la generación de oportunidades de personas en situación de vulnerabilidad.

Granja Belabarce
Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

El Grupo AN ha colaborado con una actividad para niños y niñas de los pueblos desalojados por los incendios de junio en Navarra. El fuego dejó 15.000 hectáreas arrasadas, trece localidades desalojadas durante varias horas, cultivos y vegetación perdidos y una vivencia traumática para cientos de personas, entre ellas muchos niños y niñas. También ofrecieron una parte positiva: la colaboración de las personas que viven y trabajan en el campo para combatir las llamas y evitar unas consecuencias mucho peores.

leer más
Un 28% menos que el año pasado

Un 28% menos que el año pasado

El estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio va a provocar una importante caída de la producción de cereales de este año. Hace unas semanas que las cosechadoras forman parte del paisaje habitual de los campos y el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de 17,6 millones de toneladas, lo que supone un 28% menos que en la pasada campaña.

leer más
El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación  en el proyecto INSPIRE

El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación en el proyecto INSPIRE

Dentro del proyecto INSPIRE, el Grupo AN ha realizado un vídeo sobre comercio sostenible y justo cuyo objetivo ha sido enseñar a los estudiantes cómo se producen los alimentos, poniendo en valor los productos provenientes de agricultores de cooperativas. El vídeo contó con la participación de Javier Pagola, secretario del Consejo Rector del Grupo AN, que durante su intervención reivindicó unos precios justos para los productores agrarios.

leer más