Vuelve la actividad presencial de la Cátedra Grupo AN

 

En el mes de marzo se han programado dos sesiones formativas en el centro académico y una visita a las instalaciones de Caceco

 

Mar 11, 2022 | Cátedra Grupo AN-UPNA

Melocotón ecológico de Centex, Castejón

Esta semana, se han retomado las actividades presenciales desarrolladas a través de la Cátedra Grupo AN en la Universidad Pública de Navarra. Tras más de un año en el que la cátedra ha mantenido su actividad a través de diferentes acciones online debido a la situación sanitaria, este mes el Grupo AN ha organizado dos sesiones formativas presenciales en el centro académico y una visita a las instalaciones de Caceco, en Tajonar.

En la primera de las sesiones, que tuvo lugar el pasado martes, Laura Lara, Export Manager de Conservas Dantza, explicó el proceso de internacionalización de la empresa, basado en el modelo de conservas vegetales del Grupo AN. A la sesión acudió el alumnado del Máster de Ingeniería Agronómica, en el marco de la asignatura Diseño y gestión de la industria agroalimentaria; y del Máster en Tecnología y Sostenibilidad, como parte de la asignatura Ciencia de procesos. 

Al día siguiente, otros dos profesionales de Conservas Dantza, Kechus Manero, director Industrial, y Félix Ayala Martínez, director de Calidad, Prevención y Medio Ambiente, trasladaron el funcionamiento del área industrial y las particularidades del proceso de producción de la empresa conservera.

De esta manera, una treintena de alumnos de distintas titulaciones de la Universidad Pública de Navarra tuvieron la oportunidad de conocer el día a día de los procesos de elaboración de diferentes conservas vegetales. Además, en esta segunda sesión, Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, explicó el modelo cooperativo del grupo, aspecto que despertó especial interés entre los asistentes.

Ambas sesiones comenzaron con la presentación de los objetivos y las actividades principales de la Cátedra Grupo AN, así como una exposición general de la actividad de la cooperativa agroalimentaria.

Estas actividades formativas suponen un ejemplo de cómo la Cátedra Grupo AN desarrolla su objetivo de fomentar el cooperativismo y acercar el mundo empresarial al universitario.

Se trata de un acercamiento que se produce en ambas direcciones ya que, además de la participación de profesionales del Grupo AN en el centro académico, la próxima semana un grupo de estudiantes del Máster en Prevención de Riesgos Laborales visitará las instalaciones de la fábrica de Piensos Caceco, en Tajonar.

 

Granja Belabarce
El Grupo AN vuelve a Salamaq

El Grupo AN vuelve a Salamaq

Después de dos años sin poder desarrollarse en condiciones normales por culpa de la pandemia, Salamaq ha regresado con fuerza al panorama de las ferias del sector agroalimentario. La edición de este año, celebrada en el Recinto Ferial de Salamanca entre el viernes 2 y el martes 6 de septiembre, se ha movido en cifras similares a las de 2019. El Grupo AN ha vuelto a estar presente en esta cita de referencia para el sector en España y en todo el sur de Europa, participando con su cooperativa socia Tierra Charra Moraña.

leer más
Medio siglo de cooperativismo

Medio siglo de cooperativismo

Coproga lleva ya cinco décadas operando en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Es un referente social y un motor económico para la zona y está compuesta en la actualidad por 115 socios de una veintena de localidades cercanas. Lleva siendo socia del Grupo AN desde el año 2009. El sábado, 3 de septiembre, Coproga celebró un evento en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla para conmemorar sus primeros 50 años.

leer más
El calor y la sequía marcan la cosecha

El calor y la sequía marcan la cosecha

Después de dos cosechas de cereal con cifras de récord, la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa la producción nacional en 18,1 millones de toneladas. El año ha estado marcado por bruscos vaivenes en el clima y en las expectativas. Las últimas cifras colocan a esta cosecha como la segunda peor de los últimos años, solo porencima de la de 2017, que dejó 15,5 millones de toneladas.

leer más