El Grupo AN realiza ensayos para sustituir el plástico en el cultivo de tomates, pimientos y alcachofas 

La cooperativa prueba en su finca experimental de Castejón una innovadora solución en base a fibra de pino

May 4, 2021 | Sostenibilidad

Imagen de la sede central de la cooperativa Grupo AN en Tajonar, Navarra

El Grupo AN está realizando una serie de ensayos para analizar la validez de AgroPaper®, un papel biodegradable que mantiene sus propiedades de resistencia en condiciones de alta humedad y agua, elaborado por Smurfit Kappa Sangüesa, que podría sustituir al plástico de uso agrario de gran superficie.

Estas pruebas se están llevando a cabo en la finca experimental de Centex, en Castejón, donde la empresa ha colocado recientemente este papel en parte de su superficie dedicada al tomate. En las próximas semanas se colocará también en la plantación de pimiento y, en agosto, en alcachofa.

En total, el ensayo del Grupo AN contempla el uso de 11.000 metros de AgroPaper® durante este año, con el objetivo de comprobar si este papel mejora la calidad del suelo, incrementa la productividad, reduce el tiempo de tratamiento de residuos y disminuye la huella de carbono.

Estos ensayos, que se realizarán durante dos campañas consecutivas, son la aportación del Grupo AN a un proyecto LIFE titulado Towards to zero plastic soil management agricultural practices (Hacia prácticas de manejo del suelo agrario sin plástico), liderado por Smurfit Kappa Sangüesa, y que cuenta con otros cuatro socios: CEBAS-CSIC (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura-Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Floreale Holding, Florette Ibérica y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Este proyecto busca fomentar la sustitución del acolchado plástico de gran superficie a través de una solución innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una apuesta más por la innovación como forma de avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Granja Belabarce
Asamblea General 2022

Asamblea General 2022

El Grupo AN creció en facturación, beneficios, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, a pesar de las grandes dificultades que la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, han supuesto para el desarrollo de las diferentes actividades a las que se dedica.

leer más
25 de noviembre, Asamblea General del Grupo AN

25 de noviembre, Asamblea General del Grupo AN

La Asamblea General del Grupo AN, el acto anual más importante de la empresa, tendrá lugar el último viernes de noviembre, día 25, a las 12:30, en el Castillo de Gorraiz. Después de dos años en los que la pandemia ha impedido su celebración como era costumbre, la Asamblea General del Grupo AN va a recuperar la normalidad.

leer más
Ciruela: la fruta con mayor producción entre las que trabaja el Grupo AN

Ciruela: la fruta con mayor producción entre las que trabaja el Grupo AN

La ciruela es la fruta con mayor producción de todas las que trabajan las cooperativas socias del Grupo AN. Las Vegas Bajas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, es el entorno perfecto para esta fruta, de la que la cooperativa Vegas de Pueblonuevo recoge en torno a 5 millones de kilos. Este año, la campaña ha venido marcada por la sequía y las altas temperaturas, que han provocado una merma general del calibre.

leer más