El tomate rosa, a pleno rendimiento

Hace unos días ha empezado la campaña de recogida en invernaderos de Cortes, Caparroso, Tudela y Lodosa

 

 

Jun 14, 2023 | Frutas y hortalizas

Banco de Alimentos León

Tomate que sabe a tomate. Parece una obviedad, pero no lo es tanto, ya que se ha convertido en un comentario habitual entre los consumidores para describir qué es lo que buscan cuando acuden a comprar tomates a un lineal. La variedad y el buen manejo del cultivo influyen en gran medida en el resultado y el tomate rosa es, para muchas personas, un tomate perfecto.  

Se trata de un fruto en alza por sus características. La principal es esa: que sabe a tomate. Su piel fina, su gran tamaño, de un kilo en muchos casos, y su generosidad en carne complementan las virtudes de un producto cuya campaña de recogida acaba de comenzar hace unos días.

El tomate rosa se cultiva en invernaderos de distintas localidades navarras en las que hay cooperativas socias del Grupo AN.

Cortes es la principal con diferencia: de los 50.580 metros cuadrados de invernaderos registrados en esta campaña, 44.330 están ubicados en esa localidad. El resto son Caparroso, con 4.400 metros cuadrados, Tudela, con 1.000, y Lodosa con 850.

Es un tomate natural, sin hibridar y de manejo complicado por su alta sensibilidad a las temperaturas y a las plagas. De ahí la importancia de un trabajo duro y constante para obtener una buena producción. Se recoge en verde, justo cuando se empieza a intuir un ligero cambio de color, y llega a los consumidores en su momento óptimo, con su característica tonalidad rosa.

Si se cumplen las medias que apuntan a unos 12 kilos de producción por metro cuadrado de invernadero, el Grupo AN comercializará 600 toneladas de tomate rosa desde ahora y hasta finales de septiembre.

Banco de Alimentos Navarra
Banco de Alimentos Zaragoza
Granja Belabarce
Asamblea General 2025

Asamblea General 2025

El Grupo AN creció en facturación, empleo, recursos propios y beneficios en el ejercicio 2024/25. Durante el periodo analizado, el Grupo AN, que cuenta con 175 cooperativas socias en las que se integran cerca de 35.000 agricultores y ganaderos, ha seguido creando empleo: ha pasado de 1.994 a 2.043 personas en su plantilla.

leer más
Certificación de huella de carbono de organización

Certificación de huella de carbono de organización

El Grupo AN ha calculado por primera vez su huella de carbono de organización, como parte del compromiso de la empresa con la sostenibilidad y para convertirse en referente sectorial. Los datos que se tomaron como referencia, que abarcan de julio de 2023 a junio de 2024, fueron proporcionados por las diferentes áreas de la cooperativa, que trabajaron coordinadamente y con mucho esfuerzo para sacar adelante este hito.

leer más
Reconocimiento al buen hacer de AN Avícola Mélida

Reconocimiento al buen hacer de AN Avícola Mélida

El director de AN Avícola Mélida, Iokin Zuloaga, recogió el viernes 14 de noviembre el Premio Alimentos DNavarra a la Industria Cárnica, con el que ha sido distinguida la empresa. Se trata de unos galardones que otorga Diario de Navarra y que “rinden homenaje a las empresas, personas e instituciones que, con su trabajo constante siembran progreso, cosechan empleo y dinamizan la economía”.

leer más