Esther Burgui, nueva presidenta de UCAN

 

Sucede en el cargo a José María Martínez, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra desde 2009

 

Abr 3, 2023 | Cooperativismo

Banco de Alimentos León

Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, UCAN, celebró su asamblea general ordinaria el último día de marzo. No fue una asamblea más, ya que en su transcurso se materializó el anunciado relevo en la presidencia, que ha ostentado José María Martínez durante los últimos catorce años. Toma el relevo Esther Burgui, agricultora de Villaveta, de 34 años, que se convierte en la primera presidenta de la entidad.

El propio Martínez condujo un acto que comenzó con la intervención del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, que agradeció a Martínez su labor durante todos estos años y habló de la importancia que tiene para las cooperativas comunicar bien sus valores: “Es vital que comuniquemos en positivo. Somos quienes producimos los alimentos y tenemos que ser capaces de que el resto de la sociedad vea que la sostenibilidad, de la que tanto se habla, está en nosotros”, dijo.

El acto, al que acudió una nutrida representación del Grupo AN, incluidos el presidente, Francisco Arrarás, el secretario del Consejo Rector, José Javier Pagola, y el director general, Alfredo Arbeloa, continuó con la lectura del acta de la asamblea anterior, tras la que se procedió al repaso y la aprobación del informe de gestión de 2022, por parte de la gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, Eva Aoiz. A continuación, se aprobaron las cuentas del año pasado y los presupuestos para el presente. Según los datos expuestos por la entidad, UCAN cuenta con 120 cooperativas, 74 menos que en 2007. Por otro lado, en este mismo periodo, la facturación ha aumentado un 347%, pasando de 513 a 2.291 millones de euros.

Tras la proyección del documental “Agroinnovador@s”, que muestra la innovación emprendida por las cooperativas y en el que tiene un papel destacado el Grupo AN, el acto continuó con la intervención del secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda. En formato de entrevista, preguntado por el periodista Alberto Guzmán, Miranda fue respondiendo a cuestiones de actualidad relacionadas con la nueva Política Agraria Común, la Ley de la Cadena Alimentaria, el clima y la gestión del agua, entre otras.

Antes de finalizar el acto, tomó la palabra la nueva presidenta de UCAN, Esther Burgui, buena conocedora de la organización, ya que es miembro del Consejo Rector desde 2017 y ha ostentado la vicepresidencia desde 2021. Burgui es socia de la Cooperativa Cerealista de Urroz-Villa, socia, a su vez, del Grupo AN. Durante su intervención, dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente saliente: “la huella que has dejado es imborrable por tu calidad humana y por transmitir que el sector, como has dicho hoy, no solo es esencial, sino que es imprescindible”, afirmó, antes de reivindicar el papel de las cooperativas y del sector: “Somos sinónimo de prestigio y calidad fuera de nuestras fronteras y queremos ser también profetas en nuestra tierra. Las cooperativas somos un sector fundamental en el presente, y el futuro no se entiende sin ellas. Por eso, queremos que se nos tenga en cuenta cuando se diseñen las grandes líneas económicas de Navarra”, reivindicó.

Además de la novedad en la presidencia, se producen otras seis incorporaciones al consejo rector de UCAN: Mikel Zabala, Cristian Martínez, Félix Ibiricu, Jesús Ibáñez y Rubén Mateo. Quienes dejan sus puestos, incluido el hasta ahora presidente, José María Martínez, recibieron un reconocimiento de manos de Esther Burgui y de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. El resto de las personas que no continúan y a las que se les entregó un detalle son Pedro Jesús Jimeno, José Luis Planillo, Maite Resano y José Luis Sánchez. Cabe destacar también el cambio de nombre de dos vocalías para adaptarlas mejor a los tiempos. Así, las nuevas denominaciones contemplan, por un lado, Suministros y Medioambiente y, por otro, Formación y Nuevas Tecnologías.

En el cierre de la asamblea intervino la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que se dirigió directamente a Esther Burgui para desearle suerte en su mandato como primera presidenta en la historia de UCAN: “Recoges el testigo de miles de mujeres que han trabajado en nuestros campos sin poder tomar decisiones, sin tener la propiedad ni recibir ingresos, pero que han hecho posible que UCAN y el sector estén donde están”.

Banco de Alimentos Navarra
Banco de Alimentos Zaragoza
Granja Belabarce
El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN ha estado presente un año más en la ceremonia de entrega de los Premios Surcos, los galardones agroalimentarios con los que Castilla y León Televisión reconoce la labor de personas, cooperativas y otras empresas que han destacado por sus buenas prácticas profesionales. José Julio Pascual, vocal del Consejo Rector, entregó el galardón al Mejor Profesional Agrario.

leer más
Finaliza el proyecto AgroPaper

Finaliza el proyecto AgroPaper

Recientemente se han publicado los resultados de Agropaper, un proyecto que pretende ofrecer una alternativa al uso del acolchado plástico mediante un innovador papel biodegradable en base a fibra de pino, en el que el Grupo AN ha estado trabajando durante los tres últimos años.

leer más
AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

El sector cárnico y la distribución lanzan esta iniciativa con el objetivo de reivindicar el consumo de este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada. Junto a la sección cárnica del Grupo AN, casi un centenar de empresas y organizaciones se han unido al proyecto que arrancará en el mes de mayo.

leer más