Formación para futuros profesionales en Agroecología

 

La Cátedra Grupo AN patrocina el cuarto curso Experto en Agroecología que imparte la Universidad Pública de Navarra

Mar 6, 2023 | Cátedra Grupo AN-UPNA

Jornada de formación sobre Agroecología

El sábado, 4 de marzo, varios técnicos y responsables de ecológico del Grupo AN compartieron conocimientos y experiencias con los estudiantes del título propio de Experto en Agroecología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), patrocinado por la Cátedra Grupo AN. La jornada formativa, que contó con la presencia de Alberto Enrique Martín, director académico del título, comenzó en las instalaciones de Conservas Dantza, en Castejón, de la mano de Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, que realizó una presentación de la cooperativa y sus diferentes secciones con el objetivo de que los estudiantes tuvieran una visión global de la empresa. Asimismo, explicó el funcionamiento de la Cátedra Grupo AN y su implicación en este curso con el objetivo de estar mejor preparados para los próximos años.

Rafa Castejón, director general de Conservas Dantza, fue el encargado de continuar la jornada dando a conocer en detalle la estructura de la conservera, su funcionamiento, la gama bío con la que trabajan y la evolución en ventas de los últimos años. Finalizó su intervención con un análisis del mercado autonómico, nacional e internacional de las conservas ecológicas.

A continuación, Raquel Sesma, directora del Área de Fresco de Frutas y Hortalizas del Grupo AN, junto a Eduardo Díaz, responsable comercial para agroindustria, analizaron tanto la situación actual de los distintos productos ecológicos con los que trabaja el Grupo AN, como las futuras normativas que les afectarán y la evolución del mercado ecológico en fresco y para industria.

Para finalizar, los estudiantes visitaron la finca agrícola de Centex en Castejón para conocer la maquinaria específica de la producción ecológica y la experiencia de transformación de convencional a ecológico. Todo ello junto a Pedro Belzunce, responsable de la finca, y Sara Machín, técnico de campo especializada en ecológico.

La cuarta edición de este curso arrancó el pasado mes de octubre y está previsto que finalice en junio. Se trata de un título propio que imparte una formación específica para formar profesionales que conozcan las particularidades de la transformación de productos ecológicos, así como su comercialización, marketing y nuevas tecnologías de venta online. Este título persigue ampliar conocimientos sobre la industria agroalimentaria, centrándose en los alimentos ecológicos y en los procesos de transformación y canales de comercialización de este tipo de productos.

La Cátedra Grupo AN de la UPNA, que patrocina este título propio, se creó en el año 2014 con el objetivo de desarrollar la cooperación entre ambas instituciones para la generación de conocimiento y para promover la difusión de todos los aspectos de interés común. Para ello, se emprenden actividades que apoyen la promoción, desarrollo, protección y fomento de estudios, investigaciones y actividades tanto en el ámbito agrario y agroindustrial como en el cooperativo.

Jornada de formación sobre Agroecología
Jornada de formación sobre Agroecología
Granja Belabarce
Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

La sección avícola del Grupo AN ha realizado el cálculo de la huella de carbono que tiene un kilo de carne de pollo comercializada, atendiendo a todas las fases que contempla su ciclo completo: las granjas de recría, las de reproductoras, la incubadora, las granjas de crecimiento, el centro de procesamiento y la etapa de comercialización.

leer más
Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

La campaña de recogida de verduras como el brócoli, el cardo, la coliflor o la alcachofa, entra en su tramo final, y en los campos navarros y extremeños en los que opera el Grupo AN, se trabaja a pleno rendimiento para llevar a nuestra mesa los productos que la tierra nos ofrece en los meses de invierno. La sequía ha sido de nuevo un factor determinante en esta campaña.

leer más
Desciende la superficie de maíz

Desciende la superficie de maíz

Por segundo año consecutivo, España presenta una menor superficie dedicada al maíz, según el último Avance de superficies y producciones de cultivos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe cifra esta superficie en 249.000 hectáreas, lo que supone un descenso de en torno al 20 %, con respecto a la de 2022.

leer más