Formación sobre identificación y control de las malas hierbas

 

Varios técnicos del Grupo AN y de cooperativas socias participaron en una jornada técnica sobre las malas hierbas en los cereales de invierno

 

Abr 27, 2023 | Suministros agrarios

Banco de Alimentos León

En el sector agrario, el control eficaz de las malas hierbas en los cultivos con la aplicación de herbicidas se ha convertido en todo un reto, debido a la desaparición de materias activas dentro de la política europea de reducir el uso de fitosanitarios y por la aparición de resistencias que disminuyen el éxito de estos productos. Para profundizar en estas cuestiones, el pasado 26 de abril, técnicos de la Zona Ebro del Grupo AN y de las cooperativas socias de Artajona y Valdorba, en Navarra, de Jaca, en Huesca, y de La Puebla de Arganzón, en Burgos, participaron en una jornada técnica sobre el reconocimiento de las malas hierbas en cereales de invierno.

Carlos Valencia, director de Suministros Agrarios del Grupo AN, explica la importancia de este curso, dada la necesidad de formación continua de los técnicos de Suministros de la cooperativa: “En el entorno actual, cada vez disponemos de menos soluciones para combatir las malas hierbas en el campo. Por ello, creemos que refrescar los conocimientos necesarios para la identificación de esas hierbas siempre es positivo”. Además, destaca que durante la jornada técnica se haya tratado el tema de las mezclas, “al tener, hoy en día, menos productos y materias activas disponibles”.

El curso, organizado por el Grupo AN y Nufarm, tuvo lugar en Olite y comenzó de la mano de los representantes de la empresa de fitosanitarios, Sofía Sagaste, delegada comercial Centro Norte, y Joan Joaquim Porqueres, Customer Marketing Technical Coordinator, los cuales realizaron la inauguración y presentación de los ponentes.

A continuación, los miembros del Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Universidad de Lleida, Jordi Recasens i Guinjuan, catedrático de Botánica Agrícola y Malherbología y coordinador del grupo de investigación, y José María Montull Daniel, investigador postdoctoral del grupo, enseñaron las principales características para el reconocimiento de las plántulas de malas hierbas y trataron el manejo y la prevención de las hierbas resistentes a los herbicidas.

Durante su intervención, Jordi Recasens i Guinjuan trató el reconocimiento de las principales plántulas de malas hierbas de cereales de invierno en la zona de Navarra, comenzando por la familia de las gramíneas para finalizar con las plantas dicotiledóneas. Para realizar un análisis adecuado de estas especies vegetales en sus primeras fases de crecimiento, el catedrático destacó la importancia de conocer su biología, saber si es una planta anual o plurianual, su periodo de germinación, cuánto tiempo puede persistir su semilla en el suelo y el efecto de las labores agrarias en el banco de semillas.

Por otro lado, detalló las principales características morfológicas que permiten identificar las malas hierbas más comunes en Navarra, como son la avena loca, el vallico, el bromo o la cola de zorra, entre otras.

Además, el catedrático realizó comparativas entre plantas similares, recordó los lugares más frecuentes para su crecimiento y mencionó los manejos, labores y prácticas adecuadas para buscar la mayor eficacia para su control. Finalmente, analizó los cambios producidos en los últimos años por la inversión de flora en campos con siembra directa.

La jornada siguió de la mano de José María Montull, que impartió una ponencia sobre el manejo y prevención de malas hierbas resistentes a los herbicidas. Empezó su intervención definiendo la resistencia de una mala hierba: “Es la capacidad heredable de un biotipo de una planta para sobrevivir a la aplicación, a la dosis de registro, de un herbicida al cual la población original era sensible”, explicó.

A continuación, José María Montull detalló que los tres principales mecanismos de resistencia son la pérdida de afinidad por el sitio de acción, la reducción de la concentración de herbicida en el sitio de acción y la metabolización del herbicida a compuestos no tóxicos. En el transcurso de su ponencia, analizó los diferentes tipos de resistencias y explicó cómo manejar la población de las malas hierbas resistentes más habituales en cultivos de invierno, como es el caso del vallico, la amapola y la avena loca. Por otra parte, el investigador destacó que el factor de prevención más importante ante las malas hierbas es la diversificación, tanto de cultivos, como de manejos del suelo, de herramientas de control de hierbas y de épocas de siembra.

La realización de este curso nace con vocación de continuidad, tal y como explica Carlos Valencia: “Queremos realizar esta jornada en años sucesivos y en otras zonas, ya que es la mejor manera para actualizar los conocimientos de los técnicos, tanto del Grupo AN como de las cooperativas socias. Además, nos gustaría incluir una visita a campo para completar la parte teórica”.

Banco de Alimentos Navarra
Banco de Alimentos Zaragoza
Granja Belabarce
Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

La sección avícola del Grupo AN ha realizado el cálculo de la huella de carbono que tiene un kilo de carne de pollo comercializada, atendiendo a todas las fases que contempla su ciclo completo: las granjas de recría, las de reproductoras, la incubadora, las granjas de crecimiento, el centro de procesamiento y la etapa de comercialización.

leer más
Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

La campaña de recogida de verduras como el brócoli, el cardo, la coliflor o la alcachofa, entra en su tramo final, y en los campos navarros y extremeños en los que opera el Grupo AN, se trabaja a pleno rendimiento para llevar a nuestra mesa los productos que la tierra nos ofrece en los meses de invierno. La sequía ha sido de nuevo un factor determinante en esta campaña.

leer más
Desciende la superficie de maíz

Desciende la superficie de maíz

Por segundo año consecutivo, España presenta una menor superficie dedicada al maíz, según el último Avance de superficies y producciones de cultivos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe cifra esta superficie en 249.000 hectáreas, lo que supone un descenso de en torno al 20 %, con respecto a la de 2022.

leer más