La cosecha de cereal ya está en marcha

El calor ha anticipado la campaña de este año en todas las zonas en las que el Grupo AN tiene cooperativas socias

Jun 15, 2022 | Cereales

Plantación de esparrago en Eusa, Navarra

Con unos días de adelanto con respecto a un año normal, las cosechadoras han entrado ya en los campos para recoger el cereal de invierno. Las altas temperaturas y la sequía del mes de mayo han mermado las buenas expectativas que había en abril, después de un comienzo de la primavera en el que llovió en los momentos y en la cantidad adecuados.

Con las máquinas ya a pleno rendimiento, es el momento de comprobar cuánto ha afectado el calor a los cultivos, principalmente a los sembrados más tarde. Las expectativas no son buenas y, según los técnicos, habrá un descenso de más de un 25% con respecto al año pasado.

A nivel global, el Consejo Internacional de Cereales ha revisado a la baja su estimación de la cosecha mundial de cereales 2022/23, reduciéndola en 24 millones de toneladas con respecto a la previsión de hace un mes y medio, hasta los 2.251 millones de toneladas. Esta cifra es 40 millones inferior a la de campaña pasada pero, aun así, si llega a confirmarse, sería el segundo volumen de cosecha más grande de todos los tiempos.

En el número de mayo de nuestra revista Acción Cooperativa realizamos una estimación de la cosecha con técnicos de las distintas zonas en las que el Grupo AN tiene cooperativas socias.

 

Granja Belabarce
Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

El Grupo AN ha colaborado con una actividad para niños y niñas de los pueblos desalojados por los incendios de junio en Navarra. El fuego dejó 15.000 hectáreas arrasadas, trece localidades desalojadas durante varias horas, cultivos y vegetación perdidos y una vivencia traumática para cientos de personas, entre ellas muchos niños y niñas. También ofrecieron una parte positiva: la colaboración de las personas que viven y trabajan en el campo para combatir las llamas y evitar unas consecuencias mucho peores.

leer más
Un 28% menos que el año pasado

Un 28% menos que el año pasado

El estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio va a provocar una importante caída de la producción de cereales de este año. Hace unas semanas que las cosechadoras forman parte del paisaje habitual de los campos y el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de 17,6 millones de toneladas, lo que supone un 28% menos que en la pasada campaña.

leer más
El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación  en el proyecto INSPIRE

El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación en el proyecto INSPIRE

Dentro del proyecto INSPIRE, el Grupo AN ha realizado un vídeo sobre comercio sostenible y justo cuyo objetivo ha sido enseñar a los estudiantes cómo se producen los alimentos, poniendo en valor los productos provenientes de agricultores de cooperativas. El vídeo contó con la participación de Javier Pagola, secretario del Consejo Rector del Grupo AN, que durante su intervención reivindicó unos precios justos para los productores agrarios.

leer más