La cosecha de cereal ya está en marcha

El calor ha anticipado la campaña de este año en todas las zonas en las que el Grupo AN tiene cooperativas socias

Jun 15, 2022 | Cereales

Plantación de esparrago en Eusa, Navarra

Con unos días de adelanto con respecto a un año normal, las cosechadoras han entrado ya en los campos para recoger el cereal de invierno. Las altas temperaturas y la sequía del mes de mayo han mermado las buenas expectativas que había en abril, después de un comienzo de la primavera en el que llovió en los momentos y en la cantidad adecuados.

Con las máquinas ya a pleno rendimiento, es el momento de comprobar cuánto ha afectado el calor a los cultivos, principalmente a los sembrados más tarde. Las expectativas no son buenas y, según los técnicos, habrá un descenso de más de un 25% con respecto al año pasado.

A nivel global, el Consejo Internacional de Cereales ha revisado a la baja su estimación de la cosecha mundial de cereales 2022/23, reduciéndola en 24 millones de toneladas con respecto a la previsión de hace un mes y medio, hasta los 2.251 millones de toneladas. Esta cifra es 40 millones inferior a la de campaña pasada pero, aun así, si llega a confirmarse, sería el segundo volumen de cosecha más grande de todos los tiempos.

En el número de mayo de nuestra revista Acción Cooperativa realizamos una estimación de la cosecha con técnicos de las distintas zonas en las que el Grupo AN tiene cooperativas socias.

 

Granja Belabarce
Asamblea General 2022

Asamblea General 2022

El Grupo AN creció en facturación, beneficios, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, a pesar de las grandes dificultades que la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, han supuesto para el desarrollo de las diferentes actividades a las que se dedica.

leer más
25 de noviembre, Asamblea General del Grupo AN

25 de noviembre, Asamblea General del Grupo AN

La Asamblea General del Grupo AN, el acto anual más importante de la empresa, tendrá lugar el último viernes de noviembre, día 25, a las 12:30, en el Castillo de Gorraiz. Después de dos años en los que la pandemia ha impedido su celebración como era costumbre, la Asamblea General del Grupo AN va a recuperar la normalidad.

leer más
Ciruela: la fruta con mayor producción entre las que trabaja el Grupo AN

Ciruela: la fruta con mayor producción entre las que trabaja el Grupo AN

La ciruela es la fruta con mayor producción de todas las que trabajan las cooperativas socias del Grupo AN. Las Vegas Bajas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, es el entorno perfecto para esta fruta, de la que la cooperativa Vegas de Pueblonuevo recoge en torno a 5 millones de kilos. Este año, la campaña ha venido marcada por la sequía y las altas temperaturas, que han provocado una merma general del calibre.

leer más