La cosecha de cereal ya está en marcha

El calor ha anticipado la campaña de este año en todas las zonas en las que el Grupo AN tiene cooperativas socias

Jun 15, 2022 | Cereales

Plantación de esparrago en Eusa, Navarra

Con unos días de adelanto con respecto a un año normal, las cosechadoras han entrado ya en los campos para recoger el cereal de invierno. Las altas temperaturas y la sequía del mes de mayo han mermado las buenas expectativas que había en abril, después de un comienzo de la primavera en el que llovió en los momentos y en la cantidad adecuados.

Con las máquinas ya a pleno rendimiento, es el momento de comprobar cuánto ha afectado el calor a los cultivos, principalmente a los sembrados más tarde. Las expectativas no son buenas y, según los técnicos, habrá un descenso de más de un 25% con respecto al año pasado.

A nivel global, el Consejo Internacional de Cereales ha revisado a la baja su estimación de la cosecha mundial de cereales 2022/23, reduciéndola en 24 millones de toneladas con respecto a la previsión de hace un mes y medio, hasta los 2.251 millones de toneladas. Esta cifra es 40 millones inferior a la de campaña pasada pero, aun así, si llega a confirmarse, sería el segundo volumen de cosecha más grande de todos los tiempos.

En el número de mayo de nuestra revista Acción Cooperativa realizamos una estimación de la cosecha con técnicos de las distintas zonas en las que el Grupo AN tiene cooperativas socias.

 

Granja Belabarce
Un 28% menos que el año pasado

Un 28% menos que el año pasado

El estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio va a provocar una importante caída de la producción de cereales de este año. Hace unas semanas que las cosechadoras forman parte del paisaje habitual de los campos y el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de 17,6 millones de toneladas, lo que supone un 28% menos que en la pasada campaña.

leer más
50 años de cooperativismo

50 años de cooperativismo

Corría el año 1971 cuando un grupo formado por 25 personas decidió crear la Cooperativa Ventas de Armentia en el Condado de Treviño, Burgos. Las cosas han cambiado mucho en este medio siglo, pero los objetivos que se propusieron aquellos fundadores siguen intactos: trabajar conjuntamente para lograr un beneficio común, hacerlo por la mejora del mundo agrario y para impulsar la economía de la zona.

leer más
Agrowin Campo: la tecnología al servicio del agricultor

Agrowin Campo: la tecnología al servicio del agricultor

Con el fin de aportar soluciones y hacer más sencillo el trabajo de todas las personas que se dedican a la agricultura, el Grupo AN participa en el proyecto de Senai para la digitalización de los cuadernos de campo. La nueva aplicación se presentó a comienzos de junio en unas jornadas organizadas en Navarra y en Castilla y León, en las que participaron decenas de agricultores y técnicos de cooperativas que pudieron conocer de primera mano los beneficios de esta herramienta.

leer más