Las cooperativas construyen un mundo mejor

El 2 de julio se celebro el Día Internacional de las Cooperativas bajo el eslogan: “Las cooperativas construyen un mundo mejor”

Jul 3, 2022 | Cooperativismo

Dia Cooperativismo

El sábado 2 de julio, cooperativas de todo el mundo celebraron la edición número 100 del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay). Este año el eslogan escogido ha sido: “Las cooperativas construyen un mundo mejor”. El Día Internacional de las Cooperativas consiste en una celebración anual del movimiento cooperativista celebrado el primer sábado de julio desde 1923.

Bajo el paraguas de esta celebración, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) invita a los cooperativistas de todo el mundo a mostrar cómo “este modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás está ayudando a construir un mundo mejor”. Además, la alianza hizo un llamamiento a los cooperativistas y a socios de todo el mundo a apoyar la celebración del día internacional con la utilización en redes sociales de las etiquetas #CoopsConstruyenUnMundoMejor y #CoopsDay.

El Grupo AN, como referente del cooperativismo agroalimentario en España, se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas. A través de su modelo de negocio centrado en las personas y basado en los valores cooperativos, continuará trabajando por la mejora de la sostenibilidad social, medioambiental y económica de todas las zonas donde se asienta la cooperativa.

Aunque esta conmemoración lleva vigente casi 100 años, fue a partir de 1995 cuando las Naciones Unidas junto a la ACI establecieron que todos los años se celebrara bajo una única temática decidida por el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas. El principal objetivo del #CoopsDay es dar a conocer las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial.

Granja Belabarce
Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

El Grupo AN ha colaborado con una actividad para niños y niñas de los pueblos desalojados por los incendios de junio en Navarra. El fuego dejó 15.000 hectáreas arrasadas, trece localidades desalojadas durante varias horas, cultivos y vegetación perdidos y una vivencia traumática para cientos de personas, entre ellas muchos niños y niñas. También ofrecieron una parte positiva: la colaboración de las personas que viven y trabajan en el campo para combatir las llamas y evitar unas consecuencias mucho peores.

leer más
Un 28% menos que el año pasado

Un 28% menos que el año pasado

El estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio va a provocar una importante caída de la producción de cereales de este año. Hace unas semanas que las cosechadoras forman parte del paisaje habitual de los campos y el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de 17,6 millones de toneladas, lo que supone un 28% menos que en la pasada campaña.

leer más
El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación  en el proyecto INSPIRE

El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación en el proyecto INSPIRE

Dentro del proyecto INSPIRE, el Grupo AN ha realizado un vídeo sobre comercio sostenible y justo cuyo objetivo ha sido enseñar a los estudiantes cómo se producen los alimentos, poniendo en valor los productos provenientes de agricultores de cooperativas. El vídeo contó con la participación de Javier Pagola, secretario del Consejo Rector del Grupo AN, que durante su intervención reivindicó unos precios justos para los productores agrarios.

leer más