Cincuenta años de cooperativismo

La Cooperativa Ventas de Armentia, socia del Grupo  AN desde 1992, acaba de celebrar su cincuenta aniversario

Jul 1, 2022 | Cooperativismo

Cosecha de cereal Grupo AN

Aunque cumplió 50 años en 2021, no ha sido hasta ahora cuando la Cooperativa Ventas de Armentia ha podido conmemorar sus bodas de oro. Las celebraron con una comida a la que invitaron a socios, exsocios, autoridades, proveedores y miembros de asociaciones y de otras cooperativas, entre ellos una nutrida representación del Grupo AN encabezada por el presidente, Francisco Arrarás, y el director general, Alfredo Arbeloa. La Cooperativa Ventas de Armentia es socia del Grupo AN desde 1992, hace ahora justo treinta años.

Corría el año 1971 cuando un grupo formado por 25 personas decidió crear la Cooperativa Ventas de Armentia en el Condado de Treviño, Burgos. Las cosas han cambiado mucho en este medio siglo, pero los objetivos que se propusieron aquellos fundadores siguen intactos:

trabajar conjuntamente para lograr un beneficio común, hacerlo por la mejora del mundo agrario y para impulsar la economía de la zona.

El cincuenta aniversario de Ventas de Armentia se cumplió el año pasado, en 2021, pero la situación sanitaria provocada por la pandemia no permitió realizar entonces la celebración, que se ha pospuesto hasta este mes de junio. Unos días antes del evento, repasamos pasado, presente y futuro de la cooperativa con Juan Carlos Aguillo, que fue presidente entre los años 1995 y 1999 y vocal del Consejo Rector del Grupo AN, y con José Ramón Aguillo, presidente en tres ocasiones, la última, desde 2018 hasta este mismo mes.

El artículo completo de la revista puede leerse pinchando aquí:

Granja Belabarce
Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

El Grupo AN ha colaborado con una actividad para niños y niñas de los pueblos desalojados por los incendios de junio en Navarra. El fuego dejó 15.000 hectáreas arrasadas, trece localidades desalojadas durante varias horas, cultivos y vegetación perdidos y una vivencia traumática para cientos de personas, entre ellas muchos niños y niñas. También ofrecieron una parte positiva: la colaboración de las personas que viven y trabajan en el campo para combatir las llamas y evitar unas consecuencias mucho peores.

leer más
Un 28% menos que el año pasado

Un 28% menos que el año pasado

El estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio va a provocar una importante caída de la producción de cereales de este año. Hace unas semanas que las cosechadoras forman parte del paisaje habitual de los campos y el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de 17,6 millones de toneladas, lo que supone un 28% menos que en la pasada campaña.

leer más
El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación  en el proyecto INSPIRE

El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación en el proyecto INSPIRE

Dentro del proyecto INSPIRE, el Grupo AN ha realizado un vídeo sobre comercio sostenible y justo cuyo objetivo ha sido enseñar a los estudiantes cómo se producen los alimentos, poniendo en valor los productos provenientes de agricultores de cooperativas. El vídeo contó con la participación de Javier Pagola, secretario del Consejo Rector del Grupo AN, que durante su intervención reivindicó unos precios justos para los productores agrarios.

leer más