Mejoras productivas en la sección Avícola

AN Avícola incorpora nueva tecnología para potenciar la producción de su gama de elaborados

 

Abr 27, 2024 | Avícola

Finca experimental de Centex en Castejón

La sección Avícola del Grupo AN ha detectado un importante aumento de la demanda de productos elaborados en los últimos años. Con el objetivo de afrontar este incremento, la sección ha realizado una serie de mejoras durante el presente ejercicio, dirigidas a aumentar la productividad de sus centros de procesamiento. Ante la necesidad de asegurar un suministro de carne constante y de la máxima calidad al área de productos elaborados, se han realizado los cambios pertinentes para hacerlo posible.

Automatización del deshuesado

AN Avícola ha destinado 789.000 € a la incorporación de dos nuevas máquinas de deshuesado en el centro de procesamiento de Mélida y una nueva en el de Ávila. Estas máquinas cuentan con la última tecnología, que permite la automatización del deshuesado de productos importantes para la empresa, como la carne de muslo y contramuslo.

La principal ventaja de esta automatización es que permite homogeneizar el producto y optimizar el proceso de deshuesado, consiguiendo así carne de la máxima calidad y minimizando el desperdicio alimentario.

El procedimiento técnico es sencillo: la máquina realiza un precorte automático y separa la carne del hueso. El hueso se corta anatómicamente y queda intacto antes de deshuesar, retirando también el cartílago.  La tecnología de visión y rayos X que incorpora es capaz de medir de forma individual la longitud del muslo y estudiar las posiciones de corte óptimas. Además, el sistema de rayos X asegura que la carne separada no tiene restos de hueso ni cartílago.

Este procedimiento automático disminuye la manipulación, es un sistema más aséptico que evita las contaminaciones cruzadas. En definitiva, la máquina simplifica y mejora el proceso manual y produce una carne de gran calidad e inmejorable aspecto.

Procesos productivos más eficientes

La instalación de la nueva maquinaria ha implicado un rediseño de las líneas de producción y una nueva organización de los procesos para hacerlos más eficientes, según explica Guillermo Ruiz, director industrial de AN Avícola Mélida: “La implementación de un nuevo proceso siempre es un desafío. No es suficiente con una innovación tecnológica, es fundamental una fuerza del personal que responda. Para ello es necesario un equipo capacitado, una buena formación y un apoyo del fabricante para adecuarse a nuestros objetivos”.

Este impulso en la línea de producción de carne ha sido un éxito y AN Avícola ha conseguido aumentar la producción de carne de muslo y contramuslo.

De esta manera, continúa la tendencia de los últimos tres años, en los que se ha aumentado hasta más del doble la venta de la gama de hamburguesas, longanizas y carne picada.

Etiquetado en línea

Con los datos productivos de los últimos tres años se realizó un análisis que concluyó que el proceso de envasado y etiquetado debía enfrentar mejoras. Por este motivo, en el presente ejercicio se ha acometido también una inversión para adecuar estos procesos en el centro de procesamiento avícola de Ávila, implementando el proceso óptimo: el etiquetado en línea.

El etiquetado en línea es un sistema que optimiza los procesos para que el producto sea envasado y etiquetado con la máxima calidad, eficiencia y de forma automática. Esto es posible gracias a las capacidades técnicas de las nuevas máquinas de envasado, pero no sólo por ello, sino también por un cambio organizativo de la producción y revisión de los flujos y procesos. El etiquetado en línea hace que el producto se envase de manera automatizada y con la mínima intervención humana. El proceso empieza con el envasado en atmósfera protectora del producto. A continuación, se imprime la información de caducidad, lote, peso neto y precio, al tiempo que se coloca la etiqueta delantera y trasera en el envase. Todo este procedimiento se realiza sin interrupción y de manera automática.

“La implementación del etiquetado en línea en Ávila ha sido muy exitoso y nos permite alcanzar varios objetivos. El primero, la mejora productiva, al optimizar el proceso y gestionar mejor los volúmenes crecientes de este centro de procesamiento. El segundo, la mayor flexibilidad en formatos y técnicas de etiquetado, como el etiquetado envolvente y, en tercer lugar, la mejora en términos de calidad de todo el proceso, lo que repercute en menos unidades de producto que tienen que rechazarse por el departamento de calidad al final de la producción”, explica Guillermo Ruiz.
Nuevos productos

Además de los cambios dirigidos a aumentar la fabricación de los productos elaborados, en AN Avícola se ha realizado un trabajo intenso de desarrollo de nuevos productos para ofrecer al mercado. Fruto de este esfuerzo, AN Avícola ha incorporado recientemente dos nuevos sabores a la gama de hamburguesas: la hamburguesa de pollo con queso gouda y la hamburguesa de pollo con queso y jalapeños.

Estos nuevos productos se incorporan al surtido de hamburguesas actual, que abarca desde las variedades más tradicionales de pollo, como el pollo de crecimiento lento certificado y la mixta de pollo y pavo; hasta las variedades con verduras, como la de pollo con espinacas, con zanahorias o con pimiento asado.

Granja Belabarce
El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN ha estado presente un año más en la ceremonia de entrega de los Premios Surcos, los galardones agroalimentarios con los que Castilla y León Televisión reconoce la labor de personas, cooperativas y otras empresas que han destacado por sus buenas prácticas profesionales. José Julio Pascual, vocal del Consejo Rector, entregó el galardón al Mejor Profesional Agrario.

leer más
Finaliza el proyecto AgroPaper

Finaliza el proyecto AgroPaper

Recientemente se han publicado los resultados de Agropaper, un proyecto que pretende ofrecer una alternativa al uso del acolchado plástico mediante un innovador papel biodegradable en base a fibra de pino, en el que el Grupo AN ha estado trabajando durante los tres últimos años.

leer más
AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

El sector cárnico y la distribución lanzan esta iniciativa con el objetivo de reivindicar el consumo de este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada. Junto a la sección cárnica del Grupo AN, casi un centenar de empresas y organizaciones se han unido al proyecto que arrancará en el mes de mayo.

leer más