Asamblea general de UCAN
Cooperativas Agroalimentarias de Navarra celebró su cita anual por vía telemática el pasado 14 de mayo
La entidad renovó su consejo rector mediante votación digital y aprobó sus cuentas y presupuestos
Las restricciones por la covid provocaron que la asamblea general de UCAN se celebrase por primera vez a distancia, con una mínima representación que participó de manera presencial en el hotel Pamplona El Toro. Entre los asistentes al acto, el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, el secretario, José Javier Pagola, y el director general, Alfredo Arbeloa.
Los responsables de UCAN, su presidente, José María Martínez, y el gerente, Patxi Vera, condujeron el evento en el que se presentaron los datos anuales de la entidad, que cuenta con 125 cooperativas asociadas que facturaron 1.673 millones de euros, suman más de dos mil empleos directos y 19.000 personas asociadas a ellas.
Por primera vez, UCAN celebró las votaciones para la renovación de su consejo rector por vía telemática y de manera anticipada a la asamblea. Las cooperativas socias votaron durante los dos previos para elegir a sus representantes: José Francisco Doncel, del Trujal Mendía, como
vocal de Aceite; Esther Burgui, de la cooperativa Cerealista de Urroz Villa, vocal de Cultivos Herbáceos; Enrique Erice, de la cooperativa Cerealista Valdorba de Barasoain, como vocal de CUMAS y Maquinaria; Itxaso Iriarte, de Centex de Valle de Aranguren, vocal de Ganadería; y Miguel Bujanda, de Bodegas del Romero de Cascante, como vocal de Vino. Además, fueron elegidos como interventores e interventoras de cuentas Maite Resano, de la Bodega San Sebastián de Andosilla, Luis María Ibáñez, de la cooperativa Valdevilloco de Miranda de Arga, y Luis Sánchez, de la cooperativa Santo Cristo de Caparroso.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, participó en la clausura de la asamblea general y destacó que el sector agroalimentario ha cobrado “especial visibilidad” durante la pandemia por la covid y “ha sido un valor fundamental”. También acudieron a la cita las consejeras de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.
Actualidad
El Grupo AN inaugura sus nuevas instalaciones
Las obras, iniciadas en julio de 2024, han supuesto la renovación y reforma de los dos edificios existentes, así como la construcción de uno nuevo, y el conjunto supera los 2.800 metros cuadrados construidos. El proyecto ha sido diseñado por ByE Arquitectos y ejecutado por Ecay Construcciones.
Reunión informativa sobre seguros agrarios
La Correduría de Seguros del Grupo AN ha vuelto a organizar jornadas informativas para analizar la situación actual de los seguros agrarios, explicar las últimas novedades, dar a conocer las fechas a tener en cuenta para las próximas campañas y responder a las consultas y dudas de las cooperativas socias.
Curso de verano sobre cooperativismo agrario
La Cátedra Grupo AN de la UPNA reunió en Olite a catedráticos, expertos y profesionales para debatir sobre el presente y futuro del cooperativismo agrario. Los ponentes coincidieron en que la innovación, el crecimiento, la atracción de jóvenes y un marco jurídico más estable serán imprescindibles para asegurar la sostenibilidad del modelo cooperativo en las próximas décadas.









