«Cooperando para la sostenibilidad», encuentro online previo a la Asamblea General
La Asamblea General del Grupo AN ha vuelto a tener este año un evento previo en el que se han tratado asuntos destacados en torno a la innovación y a la sostenibilidad en el sector primario. El encuentro, retransmitido en streaming, ha reunido a cerca de 200 personas.
«Cooperando para la sostenibilidad» es el título del encuentro online que el Grupo AN ha celebrado justo antes de la Asamblea General de este año. Conducido por la directora de la Fundación Grupo AN, Maite Muruzábal, el evento ha contado con destacados ponentes, expertos en innovación y sostenibilidad en el sector agroalimentario.
En la apertura del acto ha participado el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás. A continuación, el encuentro se ha desarrollado a través de conversaciones en torno a la cooperación y la sostenibilidad.
Así, Muruzábal ha dialogado, en primer lugar, sobre innovación en estructuras cooperativas. Lo ha hecho con David Sánchez, del Centro de Investigación para la innovación y nuevos modelos de negocio de la Universidad de Mondragón.
Daniel Hernández, técnico agroambiental de la Fundación Global Nature, ha sido el protagonista de la segunda conversación temática, centrada en este caso en la sostenibilidad como apuesta imprescindible.
La agricultura de precisión como transformación digital en la producción agrícola ha sido el tercer asunto tratado, en este caso con Enrique Guillén, director de John Deere Ibérica.
El evento está enmarcado en Annual Food Agenda, proyecto de EIT Food que promueve una reflexión sobre los alimentos que consumimos.
El encuentro online, en cuya clausura ha participado el director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, ha sido retransmitido en streaming y seguido por cerca de 300 personas. Puede verse en cualquier momento a través de este enlace.
Actualidad
Youssef Mouktadi, ganador del Concurso de Pintura Rural
Mouktadi, alumno de 4º de Primaria del colegio San Francisco Javier de Mendavia, destacó con un dibujo del que el jurado valoró su composición y su colorido, además de las texturas: algunas con lápiz, otras con salpicaduras. El segundo premio recayó en Dori Jiménez, del colegio San Salvador de Oteiza, y el tercero fue a parar a manos de Juan Aarón Jiménez, del colegio Virgen de la Oliva de Carcastillo.
El Grupo AN fortalece su alianza con los Bancos de Alimentos
El Grupo AN ha reforzado durante el último año su colaboración con los Bancos de Alimentos mediante la donación de más de 20.000 conservas de la marca Dantza, las retiradas de fruta fresca y los acuerdos con entidades sociales de distintas comunidades autónomas. Estas acciones buscan prevenir el desperdicio alimentario y apoyar a las personas vulnerables.
El Grupo AN, entre las 300 cooperativas más grandes del mundo
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha presentado recientemente la edición 2025 del World Cooperative Monitor, el informe anual que pone de relieve el impacto de las grandes cooperativas y mutuas de todo el mundo. El Grupo AN es una de las pocas cooperativas españolas que figuran en el ranking, situándose en el puesto 280 en función de la facturación, con 1.670 millones de dólares.









