Día Internacional de las Mujeres Rurales

 

 

La celebración de este año destaca que “las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas” 

 

Oct 15, 2023 | Acción Cooperativa

Ismael Marzo, presidente de la Asociación Avícola de Aragón

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas que busca reconocer la función y contribución de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Este año, la celebración internacional gira en torno a la idea de que “las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas».

Con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres que forman parte del Grupo AN, entrevistamos a profesionales que desempeñan tareas esenciales a la hora de asegurar la calidad de los alimentos que llegan a la sociedad. Se trata de Belén Vasco, Inmaculada Gil y Julia Vicente, tres profesionales de perfiles técnicos que aportan su conocimiento a pie de campo en las principales áreas productoras del Grupo AN.

Belén Vasco, responsable de Producción del Área de Pavos del Grupo AN

Belén Vasco, veterinaria de formación, se incorporó al Grupo AN hace casi diez años y actualmente compagina las tareas de responsable de Producción con las propias de una técnica de campo: “En mi día a día visito las diferentes granjas de pavo de los socios del Grupo AN en Castilla y León. En esas visitas realizamos controles de bioseguridad, bienestar, patologías, calidad del agua y del pienso, etc.”.

Esta parte de su trabajo supone una labor de supervisión que exige realizar muchos kilómetros y también mantenerse al día en distintas materias, pero reconoce que el contacto con los animales y los ganaderos es lo que más disfruta: “Para los granjeros somos la cara visible de la empresa y trabajar con ellos es muy agradecido. Visitamos, como mínimo, una vez por semana todas las explotaciones, haya o no haya problemas, y esa parte de contacto es muy enriquecedora”.

En esta década, Vasco ha visto una evolución constante dentro del sector avícola y también ha presenciado la incorporación de una gran cantidad de jóvenes profesionales que han escogido la avicultura como proyecto de futuro: “Dentro de estas incorporaciones se encuentran muchas mujeres, claro. Es un trabajo que no distingue sexos”, señala.

De cara a atraer talento para asegurar el futuro del sector, Belén Vasco considera que la clave está en dar a conocer las carreras profesionales que ofrece: “Vendría bien ilusionar a la gente mostrando cómo es el sector desde dentro y a quienes están trabajando en esto. Es un trabajo en el que puedes desempeñar una labor importante, que te permite evolucionar”.

 

Inmaculada Gil, coordinadora de técnicos de campo del Área Hortícola del Grupo AN

Al igual que Belén Vasco, el día a día de Inmaculada Gil combina el trabajo de campo con el de oficina: “Hay muchas tareas de gestión derivadas de las necesidades que surgen en el cultivo. Trabajamos con productos cultivados en campo, perecederos, expuestos a muchos riesgos y eso hace que normalmente surjan imprevistos que exigen la toma constante de decisiones para aportar soluciones factibles a los agricultores. Cada día es un aprendizaje continuo en todos los sentidos”.

 

También coincide con Vasco en su entusiasmo por estar en contacto con los productores: “Ellos son los verdaderos especialistas en los cultivos y de ellos aprendemos cada día, pero creo que con nuestra experiencia y formación hacemos un buen tándem para conseguir los objetivos”. 

Inmaculada Gil considera el trabajo de campo un privilegio: “La alimentación, es algo fundamental para todas las personas y normalmente la gente no tiene la suerte de conocer dónde empieza todo, ver lo que cuesta cultivar los alimentos y lo que implica el día a día del agricultor”.  

Desde su experiencia educativa y laboral, Gil se ha desenvuelto siempre en un entorno con una importante presencia de mujeres: “Cuando comencé a trabajar en el Grupo AN, había más técnicas que técnicos de campo y en todas partes hemos sido recibidas con los brazos abiertos”. Considera que lo primordial para desempeñar un puesto como el suyo es la vocación: “Pienso que es una profesión muy bonita y que está en continua evolución. Estás en contacto con la naturaleza, ayudando a producir alimentos sanos y seguros, y de altísima calidad y este hecho te exige estar siempre al día”, concluye la técnica de campo, que ya suma 18 años trabajando en el Grupo AN. 

Julia Vicente, técnica de Fitosanitarios del Grupo AN en Aragón

Julia Vicente, recientemente incorporada al equipo de Suministros Agrarios del Grupo AN, sorprendió a su familia cuando eligió su carrera universitaria: “Siempre me han gustado mucho las ingenierías y en la zona donde vivo el sector primario es muy importante, así que me animé a elegir Ingeniería Agrónoma. Después, estudiando, haciendo prácticas en campo y viendo el sector desde dentro descubrí que me encanta”.  

Al igual que Vasco y Gil, ella también realiza trabajo de campo: “Mi trabajo como técnica de Fitosanitarios consiste en realizar visitas a campo para asesorar y ofrecer al agricultor lo que necesite para producir, principalmente en las cooperativas socias del Grupo AN de la zona de Aragón”.  

A pesar de su corta trayectoria laboral, Julia Vicente ya tiene claro que esta es la parte de su trabajo que más le entusiasma: “El hecho de sembrar la semilla, ver crecer el cultivo y saber que, pasado un tiempo, vas a poder cosechar, es muy bonito”. También destaca su interés por la aplicación de los avances técnicos al trabajo de campo: “A mí siempre me ha interesado la tecnología, y poder ponerla al servicio de la agricultura, que también me encanta, me parece genial”, comenta.  

En cuanto a la incorporación de mujeres al sector agroalimentario, Vicente concluye: “Las chicas estamos supercapacitadas para afrontar una ingeniería y para todo lo que nos propongamos. Lo importante es visibilizar el sector, que es muy bonito, sobre todo por la posibilidad de relacionarte con otras personas y ayudar en el desarrollo de los cultivos, al final es contacto directo con la naturaleza”.  

 

El próximo número de la revista Acción Cooperativa recogerá las entrevistas completas a estas tres profesionales del Grupo AN, con el objetivo de visibilizar sus carreras profesionales y poner en valor la labor de todas las mujeres que trabajan para hacer llegar alimentos de calidad a la sociedad.   

 

Granja Belabarce
Se generaliza la recogida del Espárrago de Navarra

Se generaliza la recogida del Espárrago de Navarra

La campaña de recogida del Espárrago de Navarra ha comenzado en los últimos días. Este año se esperaba que se generalizara pronto pero no ha sido hasta mediados de abril, con los termómetros por encima de lo habitual en estas fechas, cuando el espárrago ha empezado a recogerse en grandes cantidades. El Grupo AN comercializa este producto tanto en fresco como en conserva.

leer más
ZAP, inteligencia artificial al servicio de las personas

ZAP, inteligencia artificial al servicio de las personas

En los próximos días, la plantilla de AN Avícola Mélida podrá resolver estas y otras dudas similares en cualquier momento del día y de forma inmediata desde su teléfono móvil. Esto será posible gracias a la llegada a la empresa de Zap, un chatbot desarrollado por el Grupo AN en colaboración con la empresa Zapiens Technologies.

leer más
AN Avícola invierte en mejoras para la distribución de sus productos

AN Avícola invierte en mejoras para la distribución de sus productos

Dentro de su estrategia de consolidación comercial, AN Avícola ha apostado por absorber varias empresas del sector y realizar nuevas inversiones en diferentes instalaciones. Las delegaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria han ampliado sus instalaciones mediante la integración de empresas del sector cárnico que permiten a AN Avícola reforzar su estructura de distribución comercial.

leer más