El Grupo AN aportó a la sociedad 2.133 millones de euros en el último ejercicio aprobado

 

 

El Grupo AN ha desarrollado un proceso de monetización que analiza su valor social y que ha sido certificado externamente con una calificación excelente

Nov 8, 2023 | Fundación AN

Beatriz Ilundain, presidente de Aedipe

El Grupo AN ha estado trabajando a lo largo de los últimos seis meses en el desarrollo de un proceso conocido como monetización del valor social, un sistema estándar que analiza de forma objetiva y comparable, no solo el valor contemplado en la contabilidad tradicional de una empresa, sino también el generado para otros grupos de interés tales como proveedores, clientes, administración, sociedad, etc.

La cifra total corresponde al impacto social generado por el Grupo AN a través del desarrollo de su actividad y ascendió a 2.133 millones de euros en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, el último ejercicio aprobado por la Asamblea General de la cooperativa.

Los resultados del proceso de monetización del valor social han sido recientemente certificados por la empresa GEAccounting, que además ha calificado este trabajo, desarrollado conjuntamente por la Fundación y el área Financiera del Grupo AN, de manera excelente, con un 96 sobre 100.

La cifra total del valor social del Grupo AN, 2.133 millones de euros, se ha obtenido a través del análisis de los siguientes ecosistemas de valor:

  • Valor socioeconómico directo: que engloba lo que el Grupo AN aporta a la sociedad en forma de salarios, impuestos, amortizaciones y contribuciones a la Seguridad Social. En total, esta cifra alcanzó los 191 millones de euros en el ejercicio 2021/22, llegando 139 de ellos a la Administración Pública en forma de aportaciones a la Seguridad Social e impuestos.
  • Valor socioeconómico indirecto: que hace referencia a los salarios, impuestos, amortizaciones y contribuciones a la Seguridad Social de proveedores comerciales, socios, agricultores y proveedores de inversión (acreedores) por las actividades que desarrollan con el Grupo AN. En total, esta cifra alcanzó los 237 millones de euros en el ejercicio 2021/22, de los cuales 93 millones retornaron a la Administración Pública.

 

  • Cifra de negocio: la cifra de negocio de la matriz cooperativa, las empresas consolidadas en balance y la parte proporcional de las empresas participadas del grupo no consolidadas, que alcanzó los 1.571 millones de euros en el ejercicio 2021/22.
  • Valor social específico: el valor transferido a la sociedad que no se recoge de forma monetaria en la contabilidad tradicional y que incluye la organización de actividades diversas dirigidas a diferentes grupos de interés, como Bancos de Alimentos, la contribución a la formación de niños y estudiantes, la participación en proyectos de sostenibilidad, innovación o promoción del cooperativismo, la colaboración con entidades sociales y ONGs, el desarrollo de programas y eventos de nutrición y salud, las sinergias entre cooperativas y los reconocimientos que favorecen la actividad de los socios (como ser Entidad Asociativa Prioritaria, OPFH, Entidad Singular del SINAI, etc.). Según los resultados de este análisis, el valor social específico ascendió a 133 millones de euros.

Este trabajo comenzó en abril de este año y ha finalizado recientemente, con su certificación. José Miguel Zabaleta, director financiero del Grupo AN, tras analizar los resultados obtenidos, destaca lo siguiente: “Uno de los datos que considero más interesantes es el ratio social integrado: por cada euro de gasto, el Grupo AN aportó a la sociedad 38”.

Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, considera que uno de los datos destacados del informe tiene que ver con las ayudas públicas recibidas y el retorno a la Administración: “A través del proceso de contabilidad social hemos comprobado que devolvemos a la Administración Pública 51 veces lo que recibimos en forma de subvenciones”, resalta.

Granja Belabarce
El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN ha estado presente un año más en la ceremonia de entrega de los Premios Surcos, los galardones agroalimentarios con los que Castilla y León Televisión reconoce la labor de personas, cooperativas y otras empresas que han destacado por sus buenas prácticas profesionales. José Julio Pascual, vocal del Consejo Rector, entregó el galardón al Mejor Profesional Agrario.

leer más
Finaliza el proyecto AgroPaper

Finaliza el proyecto AgroPaper

Recientemente se han publicado los resultados de Agropaper, un proyecto que pretende ofrecer una alternativa al uso del acolchado plástico mediante un innovador papel biodegradable en base a fibra de pino, en el que el Grupo AN ha estado trabajando durante los tres últimos años.

leer más
AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

El sector cárnico y la distribución lanzan esta iniciativa con el objetivo de reivindicar el consumo de este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada. Junto a la sección cárnica del Grupo AN, casi un centenar de empresas y organizaciones se han unido al proyecto que arrancará en el mes de mayo.

leer más