Certificado el cálculo de la huella de carbono del maíz

 

El Grupo AN ha medido las emisiones de gases de efecto invernadero de la cosecha de este cereal en León

Dic 14, 2023 | Cereales

Campo de arroz en Arguedas

El Grupo AN ha sido pionero en certificar el cálculo de la huella de carbono del maíz en España. Con el fin de valorizar la producción de sus socios y de avanzar en materia de sostenibilidad, la cooperativa puso en marcha esta iniciativa en cooperativas de la provincia de León en la última cosecha de maíz y la está repitiendo en la presente campaña.

Este cálculo, que se obtiene analizando parámetros como la parcela en la que se ubica el cultivo, su manejo durante todo su desarrollo o el consumo energético del proceso para secar el maíz, ha permitido detectar cuáles son las variables sobre las que se puede actuar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, objetivo para las próximas campañas. En la última cosecha, el cálculo se realizó sobre cerca de 8.500 toneladas de maíz certificado.

Se trata de una iniciativa voluntaria que se enmarca en la directiva de la Unión Europea sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

El director de Cereales del Grupo AN, Juan Luis Celigueta, explica así el objetivo de la certificación lograda: “Con el cálculo de la huella de carbono, el Grupo AN se anticipa a la normativa relativa a sostenibilidad y aporta a la producción de cereal de sus socios un valor que le permite obtener una mejor posición comercial”.

La empresa Bureau Veritas es la encargada de realizar la auditoría anual de la que deriva la obtención del certificado por el cual se acredita el cálculo de la huella de carbono.

Granja Belabarce
Las lluvias propician un buen estado de los cereales

Las lluvias propician un buen estado de los cereales

La climatología en España favorece el buen desarrollo de los cultivos, mientras la inquietud en el mercado mundial de cereales crece por factores geopolíticos. Los cereales han sido una de las producciones agrarias beneficiadas por las copiosas precipitaciones de las últimas semanas que han propiciado un buen estado de los cultivos y han favorecido su correcto desarrollo.

leer más
Jornada anual de formación de avicultura

Jornada anual de formación de avicultura

La sede del Grupo AN en Olite acogió el miércoles 12 de marzo la jornada formativa que organiza anualmente el Área Avícola de la cooperativa. En esta ocasión, unas setenta personas, profesionales de la ganadería, acudieron a la cita presencialmente. A ellas se sumaron quienes siguieron el evento de manera online.

leer más