Certificado el cálculo de la huella de carbono del maíz

 

El Grupo AN ha medido las emisiones de gases de efecto invernadero de la cosecha de este cereal en León

Dic 14, 2023 | Cereales

Campo de arroz en Arguedas

El Grupo AN ha sido pionero en certificar el cálculo de la huella de carbono del maíz en España. Con el fin de valorizar la producción de sus socios y de avanzar en materia de sostenibilidad, la cooperativa puso en marcha esta iniciativa en cooperativas de la provincia de León en la última cosecha de maíz y la está repitiendo en la presente campaña.

Este cálculo, que se obtiene analizando parámetros como la parcela en la que se ubica el cultivo, su manejo durante todo su desarrollo o el consumo energético del proceso para secar el maíz, ha permitido detectar cuáles son las variables sobre las que se puede actuar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, objetivo para las próximas campañas. En la última cosecha, el cálculo se realizó sobre cerca de 8.500 toneladas de maíz certificado.

Se trata de una iniciativa voluntaria que se enmarca en la directiva de la Unión Europea sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

El director de Cereales del Grupo AN, Juan Luis Celigueta, explica así el objetivo de la certificación lograda: “Con el cálculo de la huella de carbono, el Grupo AN se anticipa a la normativa relativa a sostenibilidad y aporta a la producción de cereal de sus socios un valor que le permite obtener una mejor posición comercial”.

La empresa Bureau Veritas es la encargada de realizar la auditoría anual de la que deriva la obtención del certificado por el cual se acredita el cálculo de la huella de carbono.

Granja Belabarce
Memoria de actividades de la Fundación Grupo AN durante 2025

Memoria de actividades de la Fundación Grupo AN durante 2025

La Fundación Grupo AN desarrolló durante 2025 decenas de iniciativas enmarcadas en los ámbitos de trabajo que vertebran su actividad: sostenibilidad, innovación, formación y difusión del cooperativismo. A través de un vídeo, mostramos un resumen en imágenes de algunas de las actividades realizadas por la fundación a lo largo del año pasado.

leer más
El triple reto del sector agroalimentario

El triple reto del sector agroalimentario

El director del Área Cárnica del Grupo AN, Iokin Zuloaga, ha participado en una mesa redonda que ha abordado los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario: relevo, competitividad y sostenibilidad. El encuentro se ha desarrollado en el marco del convenio que Eroski ha firmado con el Gobierno de Navarra.

leer más
Promoción de hábitos de consumo saludables

Promoción de hábitos de consumo saludables

Los alumnos del Colegio Público San Salvador de Oteiza participaron en una actividad organizada por la Fundación Grupo AN para fomentar hábitos saludables y acercar la ciencia alimentaria al aula. La actividad coincidió con el cierre del programa Fruta en la escuela, que este curso distribuyó fruta a 151 centros navarros.

leer más