Certificado el cálculo de la huella de carbono del maíz

 

El Grupo AN ha medido las emisiones de gases de efecto invernadero de la cosecha de este cereal en León

Dic 14, 2023 | Cereales

Campo de arroz en Arguedas

El Grupo AN ha sido pionero en certificar el cálculo de la huella de carbono del maíz en España. Con el fin de valorizar la producción de sus socios y de avanzar en materia de sostenibilidad, la cooperativa puso en marcha esta iniciativa en cooperativas de la provincia de León en la última cosecha de maíz y la está repitiendo en la presente campaña.

Este cálculo, que se obtiene analizando parámetros como la parcela en la que se ubica el cultivo, su manejo durante todo su desarrollo o el consumo energético del proceso para secar el maíz, ha permitido detectar cuáles son las variables sobre las que se puede actuar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, objetivo para las próximas campañas. En la última cosecha, el cálculo se realizó sobre cerca de 8.500 toneladas de maíz certificado.

Se trata de una iniciativa voluntaria que se enmarca en la directiva de la Unión Europea sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

El director de Cereales del Grupo AN, Juan Luis Celigueta, explica así el objetivo de la certificación lograda: “Con el cálculo de la huella de carbono, el Grupo AN se anticipa a la normativa relativa a sostenibilidad y aporta a la producción de cereal de sus socios un valor que le permite obtener una mejor posición comercial”.

La empresa Bureau Veritas es la encargada de realizar la auditoría anual de la que deriva la obtención del certificado por el cual se acredita el cálculo de la huella de carbono.

Granja Belabarce
Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

La sección avícola del Grupo AN ha realizado el cálculo de la huella de carbono que tiene un kilo de carne de pollo comercializada, atendiendo a todas las fases que contempla su ciclo completo: las granjas de recría, las de reproductoras, la incubadora, las granjas de crecimiento, el centro de procesamiento y la etapa de comercialización.

leer más
Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

La campaña de recogida de verduras como el brócoli, el cardo, la coliflor o la alcachofa, entra en su tramo final, y en los campos navarros y extremeños en los que opera el Grupo AN, se trabaja a pleno rendimiento para llevar a nuestra mesa los productos que la tierra nos ofrece en los meses de invierno. La sequía ha sido de nuevo un factor determinante en esta campaña.

leer más
Desciende la superficie de maíz

Desciende la superficie de maíz

Por segundo año consecutivo, España presenta una menor superficie dedicada al maíz, según el último Avance de superficies y producciones de cultivos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe cifra esta superficie en 249.000 hectáreas, lo que supone un descenso de en torno al 20 %, con respecto a la de 2022.

leer más