Identificación y control de las malas hierbas

 

 

El Grupo AN y Nufarm organizan una nueva edición del Curso de reconocimiento de malas hierbas en los cereales de invierno

 

Dic 14, 2023 | Suministros agrarios

Campo de arroz en Arguedas

Una veintena de técnicos del Grupo AN y de cooperativas socias han participado esta semana en el Curso de reconocimiento de malas hierbas en cereales de invierno, organizado por el Grupo AN y la empresa de fitosanitarios Nufarm. Se trata de la segunda edición de esta formación técnica, que se celebró por primera vez en mayo de este año.

La parte teórica del curso tuvo lugar el martes 12 de diciembre en la sede del Grupo AN en Olite y comenzó con las intervenciones de Sofía Sagaste, delegada comercial Centro Norte de Nufarm, y Joan Joaquim Porqueres, Customer Marketing Technical Coordinator, que se encargaron de inaugurar la formación, presentar a los ponentes y explicar el programa.

Las dos sesiones teóricas de la primera jornada corrieron a cargo de los miembros del Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Universidad de Lleida, Jordi Recasens i Guinjuan, catedrático de Botánica Agrícola y Malherbología y coordinador del grupo de investigación, y José María Montull Daniel, investigador postdoctoral del grupo.

 

Durante su intervención, Jordi Recasens i Guinjuan profundizó en el reconocimiento de las principales plántulas de malas hierbas de cereales de invierno en la zona de Navarra, mientras que José María Montull, impartió una ponencia centrada en el manejo y prevención de malas hierbas resistentes a los herbicidas.

En la segunda jornada, se realizaron visitas a campos de cereal de diferentes zonas de Navarra para realizar una formación práctica de reconocimiento de malas hierbas. Carlos Valencia, director de Suministros Agrarios del Grupo AN, resalta la importancia de esta parte del programa: “En el último curso vimos que era esencial incluir una visita a campo para completar la parte teórica y aplicar los conocimientos adquiridos sobre la identificación de las malas hierbas, y en esta ocasión hemos podido hacerlo”.

El curso es un ejemplo de la apuesta de la sección de Suministros Agrarios del Grupo AN por la formación continua de su personal técnico: “Estar al día es esencial para conseguir el control eficaz de las malas hierbas en los cultivos con la aplicación de herbicidas, algo complicado en el contexto de limitación del uso de fitosanitarios dentro de la política europea y de la aparición de resistencias que disminuyen el éxito de estos productos”, concluye Carlos Valencia.

Granja Belabarce
Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

La sección avícola del Grupo AN ha realizado el cálculo de la huella de carbono que tiene un kilo de carne de pollo comercializada, atendiendo a todas las fases que contempla su ciclo completo: las granjas de recría, las de reproductoras, la incubadora, las granjas de crecimiento, el centro de procesamiento y la etapa de comercialización.

leer más
Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

La campaña de recogida de verduras como el brócoli, el cardo, la coliflor o la alcachofa, entra en su tramo final, y en los campos navarros y extremeños en los que opera el Grupo AN, se trabaja a pleno rendimiento para llevar a nuestra mesa los productos que la tierra nos ofrece en los meses de invierno. La sequía ha sido de nuevo un factor determinante en esta campaña.

leer más
Desciende la superficie de maíz

Desciende la superficie de maíz

Por segundo año consecutivo, España presenta una menor superficie dedicada al maíz, según el último Avance de superficies y producciones de cultivos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe cifra esta superficie en 249.000 hectáreas, lo que supone un descenso de en torno al 20 %, con respecto a la de 2022.

leer más