La Cátedra Grupo AN de la UPNA cumple 10 años
En este tiempo, 67 estudiantes han realizado sus prácticas curriculares en el Grupo AN en el marco de la cátedra, ha habido 14 visitas al Grupo AN y 5 convocatorias de los Premios Cátedra
En 2014, la Universidad Pública de Navarra y el Grupo AN reforzaron y dieron carácter estable a una colaboración que venía desde años atrás, con la creación de la Cátedra Grupo AN, una de las primeras del centro universitario. El día 26 de marzo de aquel año, se firmó un convenio de colaboración enfocado a tres objetivos: desarrollar la cooperación entre la UPNA y el Grupo AN, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas entidades; generar investigación avanzada que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial; y contribuir a la formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.
Desde su origen, se plantearon tres pilares fundamentales: la investigación, con el desarrollo de proyectos; la vigilancia tecnológica, en cuyo marco se han realizado distintos estudios; y la transferencia, la formación y la difusión, líneas en las que se han completado prácticas curriculares, visitas y diferentes jornadas.
A lo largo de estos años, la colaboración entre ambas entidades ha sido fructífera: 67 estudiantes han realizado sus prácticas curriculares en el Grupo AN, ha habido 14 visitas realizadas desde la universidad a instalaciones de la cooperativa y se han convocado 5 Premios Cátedra, a los que aspiran los mejores Trabajos de Fin de Estudios.
El viernes 26 de abril se ha conmemorado el décimo aniversario de la Cátedra Grupo AN con un acto que ha servido para poner en valor los frutos de la colaboración. Al evento, presidido por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, asistieron cerca de 70 personas, incluida una nutrida representación del Consejo Rector del Grupo AN, las directoras y directores de prácticamente todas las secciones, personal de la universidad que participa y ha participado en la cátedra y exestudiantes que también han tenido relación con ella.
UN PUENTE AL MUNDO LABORAL
El acto comenzó con la proyección de un vídeo que repasó los principales hitos de estos diez años y, a continuación, se analizó el papel de la Cátedra Grupo AN como puente al mercado laboral para el alumnado de la UPNA, con los testimonios de tres exalumnos de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural que desarrollaron las prácticas de sus Trabajos de Fin de Máster en el marco de la cátedra: Pablo de Juana, Eneko Sanz y Lorena Huici. Los dos últimos son profesionales de la plantilla del Grupo AN en la actualidad.
En sus intervenciones, los tres destacaron la experiencia positiva que les supuso entrar en contacto con la realidad de la empresa gracias a su paso por la cátedra.
El acto continuó con las intervenciones de Luis Arregui, tutor de prácticas en la UPNA y secretario académico de la ETSIAB, y Sergio Menéndez, tutor en el Grupo AN, donde es el coordinador del Grupo de Innovación de Campo.
Menéndez incidió en la importancia que para la empresa tiene el proponer trabajos a los estudiantes para sus prácticas, como forma de abordar cuestiones importantes que se salen del trabajo cotidiano.
Luis Arregui, por su parte, destacó sobre la cátedra: “Un plus que tiene es que trabaja directamente con la Fundación Grupo AN, que se encarga de ver las líneas de futuro de trabajo, y ahí nosotros encajamos a nuestros estudiantes para que vayan por delante de lo que tenemos ahora. Esa es la línea: trabajar con una visión mirando al futuro, más allá de las necesidades del día a día”.
OBJETIVOS CUMPLIDOS Y MIRADA AL FUTURO
El acto de celebración del décimo aniversario de la Cátedra Grupo AN prosiguió con las intervenciones de Ramo Barrena, directora de la Cátedra Grupo AN, Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, Francisco Arrarás, presidente del Grupo AN, y Ramón Gonzalo, rector de la UPNA.
Ramo Barrena dio las gracias a todas las personas que han colaborado durante estos diez años y que colaboran en la actualidad con la cátedra: a los rectores y responsables del Grupo AN, a los integrantes de la comisión mixta, a las personas que han ocupado la dirección de la cátedra con anterioridad, al personal de administración y servicios de ambas entidades, profesores, profesionales, colaboradores y estudiantes.
Por su parte, Maite Muruzábal también ensalzó el papel de las personas en la consecución de los logros y habló de la utilidad pasada, presente y también futura de la cátedra: “Tenemos el convencimiento de que apostar hoy por la formación, la innovación y la promoción del cooperativismo y de las actividades agropecuarias, teniendo siempre presentes las cuestiones medioambientales, tendrá su reflejo positivo en los años venideros, en el futuro de las cooperativas socias del Grupo AN, del alumnado y del profesorado de la universidad”, dijo.
El siguiente en intervenir fue el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, que comenzó afirmando que los objetivos marcados hace diez años con la creación de la cátedra siguen vigentes y que, además, se deben ampliar. Arrarás destacó el valor de la colaboración público-privada: “Estoy convencido de que vamos a seguir siendo capaces de acercar cada vez mejor la universidad a la empresa y la empresa a la universidad, de que vamos a atraer y desarrollar el talento de nuestros y nuestras estudiantes y de que vamos a ampliar y cumplir de manera conjunta las múltiples oportunidades que se nos abren de cara al futuro”, concluyó.
El cierre del acto lo protagonizó el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, que ofreció algunos datos destacados de la colaboración entre el Grupo AN y la universidad: “Más de veinte años de relación, 170 personas han hecho prácticas y se ha contratado a casi una tercera parte de ellas. El Grupo AN colabora en el Encuentro de Empleo de la UPNA, se han celebrado diferentes contratos de transferencia, 41 desde 2000 y, además, está la cátedra. Podemos estar hablando de que la inversión que ha hecho el Grupo AN en actividades en la universidad ronda el millón de euros”, expuso.
La jornada finalizó con un aperitivo en el que participaron todas las personas asistentes a este acto de celebración del décimo aniversario de la Cátedra Grupo AN.
Actualidad
Viaje al origen del piquillo
Aprovechando el inicio de la campaña de recogida y conservación del pimiento del piquillo, el Grupo AN ha organizado un viaje de prensa en colaboración con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), con el objetivo de ensalzar este producto de alto valor añadido.
Alfredo Arbeloa, Premio al Directivo del Año en Navarra
El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, recogió el Premio al Directivo del Año en Navarra en un evento celebrado el viernes 20 de septiembre en el Hotel Luze El Toro de Pamplona. Arbeloa recibió el galardón que otorgan la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Diario de Navarra en un acto que congregó a cerca de 230 personas.
El tomate, a pleno rendimiento en Navarra
La campaña de recolección y conserva de tomate en Navarra, que se encuentra en plena actividad, ha marcado un récord en cuanto a superficie de cultivo. Según los datos de coyuntura agraria difundidos por la sociedad pública INTIA, la comunidad ha alcanzado una cifra récord de 2.552 hectáreas dedicadas al tomate para la industria en 2024. Conservas Dantza comenzó la campaña de elaboración de tomate el pasado 7 de agosto.