Las lluvias de marzo reverdecen los campos de cereal

Los cultivos de cereal se encuentran en una situación idónea tras las precipitaciones del final del invierno

Abr 4, 2022 | Cereales

Cereal en Navarra

En prácticamente la mayoría de las regiones españolas, el pasado invierno se caracterizó por una escasez de precipitaciones, por lo que, a finales de febrero, muchos campos de cereal empezaban a notar la falta de agua. El mes de marzo llegó acompañado de numerosas lluvias que facilitaron que la sequía diese una tregua al campo español. Además, las últimas semanas han estado acompañadas de temperaturas idóneas para los cultivos de cereal.

Tras la mejoría de las condiciones climatológicas en el último mes, que han favorecido el desarrollo adecuado de los cultivos, los campos de cereal han cambiado mucho su aspecto. Tal y como se encuentra ahora el cereal, y siempre que las lluvias lleguen en los momentos adecuados en los próximos meses, se espera que este año haya una buena cosecha. Juan Luis Celigueta, director de Cereales del Grupo AN, comenta: “Afortunadamente, a nivel nacional, estas lluvias han llegado en cantidad adecuada y tiempo para revertir la situación. Queda mucho, pero de momento la cosecha española ya se puede considerar bastante buena, lógicamente, a falta de estos tres o cuatro meses, que son claves”.

Por otro lado, la Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas que afectarán a la campaña de cereal de este año. Entre las medidas se incluye una excepción temporal en 2022 para flexibilizar la PAC respecto a determinadas obligaciones ambientales. Así, se permitirá a los Estados miembro autorizar la producción de cualquier cultivo con fines alimentarios y de piensos en tierras en barbecho, manteniendo al mismo tiempo el nivel total del pago verde greening para los agricultores. La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó la norma que permite utilizar las superficies de barbecho para pasto o cultivo en la campaña actual.

Desde el Grupo AN se ha consultado a especialistas de las distintas zonas donde opera la cooperativa para obtener una visión más detallada de la situación del cereal en el campo. Puedes ver el reportaje completo en este enlace:

Granja Belabarce
Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

La sección avícola del Grupo AN ha realizado el cálculo de la huella de carbono que tiene un kilo de carne de pollo comercializada, atendiendo a todas las fases que contempla su ciclo completo: las granjas de recría, las de reproductoras, la incubadora, las granjas de crecimiento, el centro de procesamiento y la etapa de comercialización.

leer más
Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

La campaña de recogida de verduras como el brócoli, el cardo, la coliflor o la alcachofa, entra en su tramo final, y en los campos navarros y extremeños en los que opera el Grupo AN, se trabaja a pleno rendimiento para llevar a nuestra mesa los productos que la tierra nos ofrece en los meses de invierno. La sequía ha sido de nuevo un factor determinante en esta campaña.

leer más
Desciende la superficie de maíz

Desciende la superficie de maíz

Por segundo año consecutivo, España presenta una menor superficie dedicada al maíz, según el último Avance de superficies y producciones de cultivos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe cifra esta superficie en 249.000 hectáreas, lo que supone un descenso de en torno al 20 %, con respecto a la de 2022.

leer más