Las lluvias de marzo reverdecen los campos de cereal

Los cultivos de cereal se encuentran en una situación idónea tras las precipitaciones del final del invierno

Abr 4, 2022 | Cereales

Cereal en Navarra

En prácticamente la mayoría de las regiones españolas, el pasado invierno se caracterizó por una escasez de precipitaciones, por lo que, a finales de febrero, muchos campos de cereal empezaban a notar la falta de agua. El mes de marzo llegó acompañado de numerosas lluvias que facilitaron que la sequía diese una tregua al campo español. Además, las últimas semanas han estado acompañadas de temperaturas idóneas para los cultivos de cereal.

Tras la mejoría de las condiciones climatológicas en el último mes, que han favorecido el desarrollo adecuado de los cultivos, los campos de cereal han cambiado mucho su aspecto. Tal y como se encuentra ahora el cereal, y siempre que las lluvias lleguen en los momentos adecuados en los próximos meses, se espera que este año haya una buena cosecha. Juan Luis Celigueta, director de Cereales del Grupo AN, comenta: “Afortunadamente, a nivel nacional, estas lluvias han llegado en cantidad adecuada y tiempo para revertir la situación. Queda mucho, pero de momento la cosecha española ya se puede considerar bastante buena, lógicamente, a falta de estos tres o cuatro meses, que son claves”.

Por otro lado, la Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas que afectarán a la campaña de cereal de este año. Entre las medidas se incluye una excepción temporal en 2022 para flexibilizar la PAC respecto a determinadas obligaciones ambientales. Así, se permitirá a los Estados miembro autorizar la producción de cualquier cultivo con fines alimentarios y de piensos en tierras en barbecho, manteniendo al mismo tiempo el nivel total del pago verde greening para los agricultores. La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó la norma que permite utilizar las superficies de barbecho para pasto o cultivo en la campaña actual.

Desde el Grupo AN se ha consultado a especialistas de las distintas zonas donde opera la cooperativa para obtener una visión más detallada de la situación del cereal en el campo. Puedes ver el reportaje completo en este enlace:

Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
La energía solar llega a Caceco

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

leer más