Las lluvias de marzo reverdecen los campos de cereal

Los cultivos de cereal se encuentran en una situación idónea tras las precipitaciones del final del invierno

Abr 4, 2022 | Cereales

Cereal en Navarra

En prácticamente la mayoría de las regiones españolas, el pasado invierno se caracterizó por una escasez de precipitaciones, por lo que, a finales de febrero, muchos campos de cereal empezaban a notar la falta de agua. El mes de marzo llegó acompañado de numerosas lluvias que facilitaron que la sequía diese una tregua al campo español. Además, las últimas semanas han estado acompañadas de temperaturas idóneas para los cultivos de cereal.

Tras la mejoría de las condiciones climatológicas en el último mes, que han favorecido el desarrollo adecuado de los cultivos, los campos de cereal han cambiado mucho su aspecto. Tal y como se encuentra ahora el cereal, y siempre que las lluvias lleguen en los momentos adecuados en los próximos meses, se espera que este año haya una buena cosecha. Juan Luis Celigueta, director de Cereales del Grupo AN, comenta: “Afortunadamente, a nivel nacional, estas lluvias han llegado en cantidad adecuada y tiempo para revertir la situación. Queda mucho, pero de momento la cosecha española ya se puede considerar bastante buena, lógicamente, a falta de estos tres o cuatro meses, que son claves”.

Por otro lado, la Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas que afectarán a la campaña de cereal de este año. Entre las medidas se incluye una excepción temporal en 2022 para flexibilizar la PAC respecto a determinadas obligaciones ambientales. Así, se permitirá a los Estados miembro autorizar la producción de cualquier cultivo con fines alimentarios y de piensos en tierras en barbecho, manteniendo al mismo tiempo el nivel total del pago verde greening para los agricultores. La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó la norma que permite utilizar las superficies de barbecho para pasto o cultivo en la campaña actual.

Desde el Grupo AN se ha consultado a especialistas de las distintas zonas donde opera la cooperativa para obtener una visión más detallada de la situación del cereal en el campo. Puedes ver el reportaje completo en este enlace:

Granja Belabarce
El Grupo AN vuelve a Salamaq

El Grupo AN vuelve a Salamaq

Después de dos años sin poder desarrollarse en condiciones normales por culpa de la pandemia, Salamaq ha regresado con fuerza al panorama de las ferias del sector agroalimentario. La edición de este año, celebrada en el Recinto Ferial de Salamanca entre el viernes 2 y el martes 6 de septiembre, se ha movido en cifras similares a las de 2019. El Grupo AN ha vuelto a estar presente en esta cita de referencia para el sector en España y en todo el sur de Europa, participando con su cooperativa socia Tierra Charra Moraña.

leer más
Medio siglo de cooperativismo

Medio siglo de cooperativismo

Coproga lleva ya cinco décadas operando en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Es un referente social y un motor económico para la zona y está compuesta en la actualidad por 115 socios de una veintena de localidades cercanas. Lleva siendo socia del Grupo AN desde el año 2009. El sábado, 3 de septiembre, Coproga celebró un evento en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla para conmemorar sus primeros 50 años.

leer más
El calor y la sequía marcan la cosecha

El calor y la sequía marcan la cosecha

Después de dos cosechas de cereal con cifras de récord, la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa la producción nacional en 18,1 millones de toneladas. El año ha estado marcado por bruscos vaivenes en el clima y en las expectativas. Las últimas cifras colocan a esta cosecha como la segunda peor de los últimos años, solo porencima de la de 2017, que dejó 15,5 millones de toneladas.

leer más