El proyecto Ecocirplas organiza su primer ensayo piloto

 

 

Nov 2, 2020 | Innovación, Sostenibilidad

El Grupo AN participa junto con UAGN, UCAN, ITER Investigación y Solteco en Ecocirplas, un proyecto que busca optimizar el proceso de retirada del plástico agrícola para su valorización y aprovechamiento en un proceso de reciclado que genere nuevos productos para uso agropecuario.

El pasado 29 de octubre Ecocirplas organizó su primer ensayo piloto: se mostró el proceso completo, desde la retirada del plástico utilizado en una plantación de pimiento de la localidad navarra de Murillo el Fruto, hasta la transformación de ese plástico en un nuevo producto en las instalaciones de la empresa Solteco, en Cintruénigo. De esta forma, los residuos plásticos generados en cultivos que lo utilizan como acolchado acaban convertidos, tras su reciclado, en elementos como postes, planchas, rejillas y cerramientos para uso agrícola y ganadero.

En Navarra se utilizan 1.600 toneladas anuales de filmes plásticos, de los que el 50% son acolchados. La cantidad total de plásticos agrícolas empleados, teniendo en cuenta filmes y resto de plásticos como cintas, cuerdas, etc., es de 2.367 toneladas anuales, la mayor parte de las cuales son llevadas a vertederos.

El objetivo de Ecocirplas es generar una cadena de valor más eficiente, medioambientalmente sostenible y que repercuta positivamente en la gestión y economía de las explotaciones.

El Grupo AN es una de las entidades socias de este proyecto que coordina UAGN y en el que también participan UCAN, la consultora medioambiental Iter Investigación y la empresa fabricante de madera plástica Solteco.

 

Actualidad