El proyecto Ecocirplas organiza su primer ensayo piloto
El Grupo AN participa junto con UAGN, UCAN, ITER Investigación y Solteco en Ecocirplas, un proyecto que busca optimizar el proceso de retirada del plástico agrícola para su valorización y aprovechamiento en un proceso de reciclado que genere nuevos productos para uso agropecuario.
El pasado 29 de octubre Ecocirplas organizó su primer ensayo piloto: se mostró el proceso completo, desde la retirada del plástico utilizado en una plantación de pimiento de la localidad navarra de Murillo el Fruto, hasta la transformación de ese plástico en un nuevo producto en las instalaciones de la empresa Solteco, en Cintruénigo. De esta forma, los residuos plásticos generados en cultivos que lo utilizan como acolchado acaban convertidos, tras su reciclado, en elementos como postes, planchas, rejillas y cerramientos para uso agrícola y ganadero.
En Navarra se utilizan 1.600 toneladas anuales de filmes plásticos, de los que el 50% son acolchados. La cantidad total de plásticos agrícolas empleados, teniendo en cuenta filmes y resto de plásticos como cintas, cuerdas, etc., es de 2.367 toneladas anuales, la mayor parte de las cuales son llevadas a vertederos.
El objetivo de Ecocirplas es generar una cadena de valor más eficiente, medioambientalmente sostenible y que repercuta positivamente en la gestión y economía de las explotaciones.
El Grupo AN es una de las entidades socias de este proyecto que coordina UAGN y en el que también participan UCAN, la consultora medioambiental Iter Investigación y la empresa fabricante de madera plástica Solteco.
Actualidad
Francisco Matarredona, nuevo director del Área de Carburantes
Francisco Matarredona Mora es el nuevo director del Área de Carburantes del Grupo AN. Lleva siete años trabajando en la cooperativa, en la zona de Aragón. Conoce bien la empresa y sus diferentes secciones, por haber sido el encargado de poner en marcha la actividad del Grupo AN en la región en 2019.
AN Avícola Mélida renueva el certificado Certicar de pollo campero
AN Avícola Mélida ha renovado con éxito el certificado Certicar para su producción de pollo campero, un sello que avala el cumplimiento de estrictos requisitos de calidad, bienestar animal y trazabilidad en todas las fases del proceso productivo. Esta renovación supone un importante respaldo externo al modelo de crianza de la compañía.
Las altas temperaturas de abril marcan un comienzo excepcional de la campaña del Espárrago de Navarra
Todos los agentes implicados en la campaña del Espárrago de Navarra coinciden en señalar que ha arrancado como una de las mejores de los últimos años, destacando tanto por su alta producción como por su excelente calidad. Se prevé que la temporada se alargue hasta junio.









